Publicitat
La Punteta · 4 d'Octubre de 2018. 11:23h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El españolazo de Alejandro Fernández

 

Agazapado en el Grupo Mixto, con sólo cuatro diputados y en el gallinero del hemiciclo; parece que el vencedor del reciente debate de política general del Parlament fue ... Alejandro Fernández, del PPC.

No lo digo yo, lo dijo el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en el turno de réplica lo destacó por encima del resto de contrincantes. Mientras Carles Riera, de la CUP, era “benvolgut amic”; el portavoz del PPC era sólo “el señor Alejandro Fernández”.

Más allá incluso de la bandera de Inés Arrimadas. Luego Manuel Valls querrá crear una candidatura abierta, catalanista y transversal. Lo decía en su primera entrevista en TV3. Arrimadas se acaba de  cargar su precampaña.

A mí, como se pueden imaginar, no me gustó la intervención. Demasiado duro: “ideología filonazi”, “activista ultra”, “agitador radicalizado”, “semilla totalitaria”, “supremacista”.

Precisamente el día anterior estuve en Madrid intentado hacer pedagogía: no es un golpe de estado, no apliquen otro 155 sin suficientes motivos, España no es Turquía pero el proceso tampoco es el III Reich.

Aunque entiendo perfectamente que era el discurso que le pedía el cuerpo tras seis años de proceso y que reclamaba también su electorado. Lo detecté enseguida en twitter:

 

 Nos encantaría encontrar y tuitear ese momentazo "españolazo". A ver si alguien puede compartirlo. Y enhorabuena a @alejandroTGN por ese creciente espíritu tabarnés donde lucha y humor se dan la mano

— CNI #Tabarnia (@CNITabarnia) 3 d’octubre de 2018

Desde luego el momento álgido fue cuando lo dijo al presidente Torra que, en el fondo, ambos eran un “par de españolazos”. “Ya sé que le duele, pero es que es usted muy español", remachó.

Torra se defendió como pudo e incluso tuvo alguna ocurrencia que aplaudió su bancada: “hacía tiempo que no escuchaba un discurso tan troglodita como el suyo”. “Esto es el Parlament de Catalunya, no es el Valle de los Caídos”, añadió.

Pero tras haber escrito aquello de bestias “carroñeras, víboras, hienas” mejor no correr riesgos. De hecho, el president cometió el error de entrar a saco en vez de ignorar al rival.

La verdad es que Alejandro Fernández ya demostró tablas parlamentarias el día de su estreno, en el debate de Presupuestos del 2016, cuando comparó la “pericia marinera” de Artur Mas con la de Nelson. No hay color, claro. Uno tenía que llevarnos a Ítaca. El otro venció en Trafalgar.

El diputado explicó entonces que para dedicarse a la travesía y a la política se precisa “una parte de intuición pero también capacidad de análisis”. Instinto, sentido de la orientación, olfato en definitiva.

También advirtió que el suicidio de CiU pasaría a los libros de historia. “Es el harakiri de una coalición que era el partido más sólido de Catalunya, casi de España y de parte de Europa”, afirmó.

Fueron unas palabras proféticas.  CiU pasó sucesivamente a ser CDC, Junts pel Sí, Democràcia i Llibertat, Convergència, PDC, PDECAT, Junts per Catalunya y finalmente parece que se diluirá en la Crida de Puigdemont.

Sin duda un caso a estudiar en el futuro. No sé si en las facultades de náutica, de ciencias políticas o de psiquiatría.

 

Publicitat

38 Comentaris

Publicitat
#16 Pepon, Términus, 06/10/2018 - 14:50

Una DUI por chapucera y ridícula que sea es un golpe de estado. Aquí y en la china popular.

#14 farragut, ciutadella, 05/10/2018 - 22:06

Evidentemente que el proceso no es la Alemania nazi....pero es lo que más se le ha parecido desde entonces.
y al que le interese que busque en google los 11 principios de propaganda de Goebbels y compare.

#14.1 Chris, Lleida, 07/10/2018 - 21:21

El Nacional Socialismo no es exclusivo de Alemania.Da lo mismo que hayan muertos o no. El contenido si no és calcado, está muy inspirado en ello; lo único que da la sensación de no serlo es el matíz insistente "salvaculos" de predicar la "no-violencia" en su revuelta populista. Piense que el nacionalismo no es nuevo de ahora, sigue patrones.

#14.2 pepe, andorra, 09/10/2018 - 16:21

lo mejor de todo es q Goebbles saco esos principios de los comunistas de la URSS, al igual q los campos de concentracion, hoy en dia parece q eso lo inventaron los nacionalsocialistas, pero estos solo imitaron y mejoraron lo q ya hacian los comunistas en Rusia.

#13 Sarola, Castelldefels, 05/10/2018 - 18:03

Cal assenyalar l'Inmensa Violencia exercida per el regim Nazi-Kumbayá des de 1.980. Ha sigut i es una Violencia no física sino psicol.logica i social exercida fonamentalment en el 95% de les escoles de Catalunya. Els mestres que han participat en aquesta orgia de Violencia no tindrán perdó.

#11 Fran, Vilassar de dalt, 05/10/2018 - 17:47

En efecto Rius, el Procés no es aun el Tercer Reich igual que la toma de poder de Hitler no presagiaba los campos de concentración que vendrían siete años después, pero la semilla estaba plantada y era la misma que la de Torra : totalitarismo, preeminencia racial, control del parlamento y de la justicia por el gobierno, una dictadura excluyente

#10 Sarola, Castelldefels, 05/10/2018 - 17:26

Els fets de Setembre i Octubre de 2.017 per el Sr. Rius no varen ser un Cop d'Estat. Em pregunto que varen ser per el Sr. Rius , un bateig ?