Publicitat
La Punteta · 21 d'Abril de 2021. 07:27h.

ALEXANDRE COLOMER MATUTANO

Economista, consultor immobiliari i financer

El gran circo enquilombado del procés (I)

PROCÉS O LIBERTAD

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". Albert Einstein.

“Saben aquel que diu”, Eran tres separatistas catalanes que estaban fumando un porro y uno dice de pronto:
– Voy a comprar el Parlament de Cataluña. Le pasa el porro al del lado:?– Yo compraré TV3.?Le pasa el porro al tercero:
– No vendo, nanu, no vendo...

"La vieja práctica de los tiranos es usar a una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte". Thomas Jefferson.

Cuál ha sido el éxito del Procés; más de 7.000 empresas se han ido, miles de cierres de otras tantas, caídas de PIB de dos dígitos, caídas de la renta per cápita, una mala gestión sanitaria con miles de muertos por COVID-19 (con políticas nefastas con los cierres de los negocios y coartando la libertad individual), aumento del paro, ruina, pobreza, colas del hambre y sobre todo
crispación social (guerra civil de baja intensidad). Y además por el hastío y el aburrimiento, la abstención del 46% de los catalanes en las pasadas elecciones catalanas. Hay que recordar que ERC apoya al gobierno central, el Sanchismo más el comunismo llevan a España entera, a la ruina y a la miseria, tal cómo escribí aquí.

La economía catalana liderada por Barcelona era un 25% mayor que la de Madrid en el 1975, hoy se encuentra por debajo. El PIB per cápita de Catalunya, se encontraba por delante del de Madrid en 1980, sin embargo en 2018 era un 15% inferior.

Con el sermón nacionalista de que “Madrid nos roba” ha llevado a la deriva a Cataluña. Esta es la comunidad autónoma que más uso ha hecho de su derecho a implantar tributos propios. En total en la comunidad hay 19 tributos. Esta es la comunidad que en mayor medida grava a las rentas más altas y a las más bajas, la que tiene peor puntuación en competitividad fiscal. Especialmente en los tramos altos de IRPF, es de los más altos de toda España. Ello ha tenido implicaciones directas en las inversiones de multinacionales y de empresarios con empleos de medio y alto valor añadido. Cataluña hoy es el vagón de cola, todo gracias al Procés. El problema de Cataluña es estructural, de confianza hacia las instituciones y de inseguridad jurídica. Las 7.000 empresas que se fueron facturan más de 45.000 millones, (Madrid se llevó el 62%). Si Cataluña no cambia el rumbo estamos condenados a la miseria, a la ruina o a la emigración.

La posible independencia de Cataluña podría causar unos costes económicos como consecuencia de su salida de España y de la Unión Europea (UE), según un informe realizado por el think tank europeo Epicenter, avalado por el expresidente de Parlamento Europeo Antonio Tajani y por el expresidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, Juergen Donges. Entre los números que evidencian el desastre económico se encuentran el crecimiento de la deuda hasta el 130% del PIB en euros, el encarecimiento de las exportaciones, gastos extra para asumir competencias, deslocalizaciones, freno de la inversión extranjera, disminución de la renta per cápita, aumento del paro, de la pobreza, devaluación del precio de la vivienda, aumento de la inseguridad y de la delincuencia. En definitiva, la Cataluña independiente sería uno de los países más pobres de Europa.

La salida de la UE complicaría pedir préstamos en los mercados financieros porque tendría que instaurarse una divisa de nueva creación de poca confianza y devaluada. Pero además tendría que gastar unos 40.000 millones de euros (habría que ver la tasa de cambio entre el Euro y esa nueva divisa) para asumir competencias que ahora son estatales, como Defensa, Justicia, y Asuntos Exteriores.

El estudio se centra en datos macroeconómicos relativos a la deuda, política monetaria, sector privado, exportaciones, turismo e inversión extranjera. Todo son malas noticias que se unirían a la predicción de un mayor intervencionismo (Comunismo) e impuestos más altos. Tras recordar que es la comunidad autónoma con la deuda pública más alta de todas, sostiene que en caso de independencia esa deuda se incrementa hasta el 130% del PIB actual y en euros (con una divisa devaluada y con una alza de los tipos de interés para la financiación de los bonos del nuevo estado, la deuda podría ser muy superior, habría impuestos altísimos, recortes del estado del bienestar, salarios paupérrimos, desempleo nunca visto y mucha miseria). En definitiva viviríamos una situación económica que se caracterizaría por un estancamiento económico a la vez que persistiría el alza de los precios y el aumento del desempleo, viviríamos inmersos en la estanflación. El Procés nos lleva al abismo.

En cuanto al comercio exterior, del que Cataluña es bastante dependiente (71% del PIB), recuerda que la UE representa el 80% del destino de sus ventas en el exterior, pero con una Cataluña independiente y fuera de la UE podría sufrir aranceles, y provocaría un encarecimiento de las exportaciones del 15% o más.

En el caso del turismo, del que también es líder en España, recuerdan que los ingresos por esta industria, se vieron frenados durante el Procés, y como demuestra el hecho de que la patronal hostelera estimó unas pérdidas de 320 millones de euros en 2017.

En cuanto a la inversión extranjera, la salida de la UE podría frenar completamente la entrada de capitales, a lo que habría que sumar la deslocalización de empresas. En este punto, el informe recuerda que ya se han trasladado su sede unas 7.000 empresas.

El separatismo sobrevive por los que no perciben relación entre voto y sus consecuencias. El Procés es un fracaso en lo económico, en lo sanitario, en lo social, en lo cultural (no tenemos ninguna revista satírica o de crítica literaria seria). Ellos se creen superiores moralmente, basados en valores de vibraciones bajas, les mueve la envidia, el resentimiento, el odio, el trato desigual ante la ley y el robo (cleptocracia), con este conjunto de valores inmorales nada bueno puede salir. Y esto acaba en un conjunto de instituciones que esquilman a los verdaderos catalanes; los que crean empresa, dan trabajo, los que trabajan, los que se levantan temprano para ir a trabajar, para poder tirar hacía adelante, ellos y sus familias, para poder pagar los impuestos y las tasas, para mantener la democracia, el estado del bienestar y el estado de derecho.

¿Por qué no hacer una nueva comunidad autónoma independiente de la Cataluña separatista, Gran Barcelona o Tabarnia?
Hay muchos catalanes de buena fe, que creen en ellos, pero habrá un día que se darán cuenta, que los líderes del Procés (los políticos y los chiringuitos) les han manipulado, engañado, traicionado, robado y han jugado con sus sentimientos. Porque ellos solo quieren vivir del cuento y muchos de los separatistas de a pie empezarán a dudar, a tener sentido crítico, muchos de ellos serán acusados de traidores (“botiflers” & “nyordos”) y entonces dará comienzo al luto, mostrando los sentimientos de pena y duelo ante la frustración incumplida de sus sueños e ilusiones (el Gatillazo del Procés).

Ahora el Vivales y sus compinches, han creado el nuevo DNI del “Consell de la República Catalana”, el timo de la estampita, (hay solamente 95.000 inscritos), les da suscripción gratuita (previo pago de 12 euros) al diario el “Punt Avui” y “Vilaweb” (ambos medios de comunicación reciben millonarias subvenciones públicas) y acceso a un “TinderCat” una web para encontrar pareja catalana.
¿Quién/es son los depositarios de está base de datos y que uso harán?

A estas alturas, les recomendaría a los “hooligans” de la contumacia separatista que menstrúan y que trempan, que de momento lo dejen estar, porque están haciendo el ridículo, arruinando a los catalanes y a Cataluña, que se pongan a hacer el amor (follar mucho) que tengan muchos, muchísimos hijos y dentro de 30 años, entonces serían mayoría. Y entonces tendrían otra oportunidad. Si la gente follara más y jodiera menos el mundo sería un lugar mucho más feliz.

“El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos.“ Jaume Perich.

Precisamos de una Cataluña o de una Gran Barcelona, abierta al mundo, trilingüe, industrial, tecnológica, digital y ecológica, tenemos el tercer puerto más importante de Europa, un gran aeropuerto, conexiones ferroviarias con Europa con el AVE, el parque agrario más grande de Europa, 38 parques logísticos, con el 30% de las exportaciones, tenemos un Hub tecnológico, vivimos en una área de oportunidades y fortalezas para coger con éxito el tren de la cuarta revolución industrial (robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D, big-data y vehículos autónomos). La renta per cápita aumentaría muchísimo y apenas tendríamos desempleo. Seríamos la Dinamarca del sur, dentro de España y de la UE.

PROCÉS O LIBERTAD. Miseria o Prosperidad. Usted decide.

Publicitat
Publicitat

2 Comentaris

Publicitat
#1 pepe, andorra, 21/04/2021 - 11:40

Gracias por describir lo evidente desde hace lustros, pero en lugar de enseñar lo q esta mal, seria mucho mejor para todos q se propusieran soluciones aptas para arreglar el gran problema de la corrupción, la incompetencia y el nepotismo de este régimen q sufrimos desde 1978, q lo único q hacen bien es saquear y emitir deuda. ¿Alguna solución?

#1.1 No way out per ara, Barna, 23/04/2021 - 14:02

En deu anys han muntat un engranatge rònec, grinyolant i feixuc pero que a ells els funciona molt be. Han reeixit a convèncer quasi dos milions de babaus especialment en àrees on la llei d'hont els és favorable, tenen a llur mans gairebè tots els xiringuitos, els mitjans de comunicació del país i sobre tot no els afecta el ridícul.