Publicitat
La Punteta · 29 de Març de 2019. 07:23h.

JOSÉ GONZÁLEZ

El IMSERSO y el INEM se unen en el procés

No hay duda de que el tinglado chiripitifláutico que conocemos como “procés” se definirá mejor en el futuro y con la debida perspectiva histórica. De momento hemos de acudir al periodismo, a los datos probados o a la propia experiencia personal para ir obteniendo conclusiones. Ante la tele estaba cuando he visto una luz en el juicio que ocupa al Supremo. Yo ya sospechaba que el artificio de la maquinita de la secesión era también un extraordinario invento para la colocación de amiguetes. Pero había más.

El prusés –mejor ya pruseset- es una suerte de INEM para sus adeptos. Y resulta ser más eficaz agencia colocadora si los aspirantes se declaran adictos y enganchados a ese opio del (medio) pueblo. Con todo, hoy lo veo mucho más claro: es también un IMSERSO a la catalana manera. No se emocione nadie que es sólo accesible para algunos jubilados ilustres de aquí o allende la tierra elegida. En este último caso hay que acreditar cierto fervor nacionalista catalán y un probado espíritu viajero de gorrón ilustre. Veamos.

Por eso se entiende que se pagaran 8.000 euros más gastos a algunos de las personas provectas que han desfilado como testigos ante el Tribunal. Pasó por ahí una señora mayor llamada Helena Catt que ni se acordaba de la pasta que se llevó por hacer su observación, cabe pensar que hecha desde la madurez. Por suerte finalmente lo recordó aunque sin hablar de otros gastos que facturó y quedaron en el olvido. Apuesto a que a la señora, una escocesa harto conocida en el análisis político neozelandés,  ha sido elegida por su apellido tan tan, digamos, cercano a Cataluña. De esa fácil guisa, por aproximación nominal, podrían haber contratado a la misma Candy Plocat para asesorar en asuntos exteriores. O al gran Ethan Pabollos para asuntos de alimentación saludable en la republiqueta. No se rían mucho que el gasto en “observadores internacionales” fue de 180.000 euros que es, por ejemplo, el  equivalente al sueldo anual de 5 maestros o de 4 médicos.

Compareció otro jubilado ante el tribunal, esta vez un alemán que se jubiló de la política en el SPD (Partido Socialdemócrata Alemán). El caballero que se apellida Von Grünberg dice que vino a hacer de observador internacional. Y también admitió que por su edad ya no tenía mucha memoria. Asegura que se pagó todos sus gastos, cosa que le honra. Con todo, algo de dinero tuvo que perder por su misión ya que dejó de hacer algún papeleo de la sociedad de arrendatarios de Bonn. No me dirán que no es enternecedor el panorama. Espero que este buen hombre no haya tenido que tener penuria en su paso por Cataluña como luchador por la libertad.

Los colocados o beneficiados por el prusés han sido muchos. Son bien conocidos algunos de la tele como Toni Aira o Pilar Rahola que consiguen su buen sustento de la cosa pública ocupándose del temita. También lo son representantes políticos que han hecho de ello su  leitmotiv como los inefables Fachín o Rufián,  entre otros. Y al tanto que no conocemos  -me temo que no sabremos nunca-  cuántos empleados y sueldos públicos dependen de este serial por entregas. La pasta que se está gastando en todo ello creo que podría alcanzar para asar una vaca al día en cada familia catalana, dicho sea ello como simple prueba de abundancia.

Les faltó una buena fiesta en un hotel de Salou o de Lloret que uniera al sector de los jubilados y a los más jóvenes, todos ellos colocados…por la pasta, no me entiendan malamente. Que presida la sala el patriarca Pujol con otros jubilados con parné como el síndico Ribó. Que suene el nuevo Max-Mix de La Estaca con La Macarena para que haya baile del bueno. Que Llach cante o, casi mejor, que haga de disc-jockey y se anime un poco. Que los sindicatos de estudiantes convoquen otra huelga por la comunión de juventud y madurez en la república. Que el observador internacional Bob Sponge se encargue de la barra libre. Y que nadie hable después de facturas porque eso no hubiera tenido precio.

Publicitat

2 Comentaris

Publicitat
#1 MJV, B., 31/03/2019 - 21:57

Me ha encantado su articulo. Tal cual van sucediendo los hechos. Se vive tan bien EN ELPROCES

#1.1 José González , Barcelona , 01/04/2019 - 11:29

Gracias por su amable comentario. Celebro que le haya parecido un artículo interesante. Saludos