Publicitat
La Punteta · 25 de Setembre de 2021. 11:50h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El indepeprogresismo

 

Como periodista soy muy afortunado: estoy presenciando en vivo y en directo la descomposición de la sociedad catalana.

Una sociedad antaño caracterizada por el seny y la cultura del esfuerzo. “Els catalans, de les pedres en fan pans”, decía el refán. "Los catalanes, de las piedras hacen panes".

Es como si hubiera podido observar in situ, por supuesto salvando todas las distancias, la decadencia del Imperio Romano. ¡Lo que habría dado Edward Gibbon por presenciar el espectáculo!

Aunque como ciudadano sufro por dentro.

¿Pero cómo no quieren que haya violencia en la Plaza España con los botellones de la Mercè si toleraron en su día la violencia de la Plaza Urquinaona?

¿Qué diferencia hay entre una y otra? Ninguna. La violencia es violencia. Sea del color que sea.

Lo que pasa es que la de Urquinaona era indepe. Era la buena. Eran los nuestros.

739876c5-d7b4-4e8f-9ee3-047b008eca62.jpg

 

En la manifestación de la ANC el pasado viernescerca del consulado italiano, todavía vi a una señora -de edad madura a tenor el color del pelo- con un cartelito recordando tan memorable gesta.

Mientras que la exconsejera Clara Ponsatí -nada menos que ex titular de Educación- los acogió con estas palabras en el mitin de Perpiñán: “orgullosos de los jóvenes que ganaron la batalla de Urquinaona. Yo estaba. Lo presencié con mis propios ojos. La gente aplaudiendo a rabiar.

Incluso dio la bienvenida también a los de la Meridiana. Tampoco es normal cortar una calle durante más de quinientos días y recibir el apoyo de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, o de Jordi Turull, exconsejero de Presidencia.

33923-borras.jpg

 

Alguna cosa falla. Tanto Mossos como Guardia Urbana se han lavado además las manos. De hecho, quién corta la avenida es la propia Guardia Urbana de Barcelona.

Pero cómo no vamos a asistir a la descomposición de la sociedad catalana si nada menos que la alcaldesa, Ada Colau, dijo en el 2015 que “desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas”.

¡Las leyes se aprueban en los Parlamentos! ¿Quién es ella para decidir si es justa o injusta!

¡Hay que cumplirlas! Lo contrario es la selva, que es lo que está pasando.

Desde luego también se apuntó Quim Torra El entonces presidente de la Generalitat afirmó cuatro años después, en el 2019, que "las leyes injustas, moralmente, no se pueden obedecer”.

Me ahorraré otras ocurrencias del personaje como el "apreteu, apreteu" o los flirteos con la guerra de Eslovenia.

Dios no lo quiera -y soy agnóstico- pero el día que vea violencia a la puerta de su casa en Santa Coloma de Farners cambiará de opinión de golpe.

La confluencia entre el podemismo y el independentismo -ejemplificada en aquel balcón durante las fiestas de Gracia- es letal.

Han roto las normas, creado el caldo de cultivo, encendido la mecha, atiado el fuego.

¡Torra tardó 48 horas en condenar la violencia de Urquinaona! Estaba de paseo con los de las Marxes de la Llibertat.

Ahora el daño ya está hecho. No volveré a insistir en ello porque ya analice en un artículo precedente las causas y las consecuencias: se ha quebrado el principio de autoridad e incluso el respeto al uniforme.

Ahora cualquier chaval menor de edad se atreve con un mosso, un agente de la Urbana, un policía local. Los hemos puesto -los han puesto- a los pies de los caballos.

Costará mucho invertir esta tendencia porque la sociedad catalana se está hundiendo irremediablemente en la miseria. La decadencia no ha hecho más que empezar.

Pero permítanme una reflexión final sobre este proceso: el viernes por la mañana la ANC apenas consiguió reunir unas 800 personas -y soy generoso- ante el consulado italiano.

Al final cortaron la Diagonal a la altura de Aribau. Era fiesta. No pasaba nadie. A ver qué hubiera pasado en día laborable. La Diagonal no es la Meridiana. Es zona pija. Otro gallo cantaría.

Aunque luego, en el Telenotícies mediodía de TV3, dijeron que habían sido "centenares de personas".

No era verdad. Yo también estaba. E incluso aunque lo fueran, la cifra estaba muy lejos de los 40.000 que, en teoría, había el día de la protesta ante la consejería de Economía aquel 20 de septiembre del 2017.

En el TN noche dieron a la alza el número de asistentes a las protestas por la detención del expresidente. Empezaron por Girona -"la ciudad de Puigdemont" según aclaró la misma cadena- porque había más gente: "900 personas". ¡La ciudad tiene 100.000 habitantes!

En la conexión con la Plaza Sant Jaume, en Barcelona, volvieron a utilizar la expresión de "centenares de personas". Como al mediodía.

Pero el propio periodista qur hacía la conexión se justificaba. "No había habido un lleno total" porque Puigdemont ya había sido liberado y reconocía que "había menos gente y menos intensidad".

Al día siguiente, Òmnium proclamaba en su cuenta de twitter que "hem omplert els carrers i les places de tot el país". "Hemos llenado las calles y plazas de tood el país". Tampoco era verdad.

Nació Digital, medio indepe, calculaba "cerca de doscientas personas" en Sant Cugat y "un centenar" en Terrassa.

Quizá vale la pena volver a recordar que Sant Cugat -con alcaldesa de ERC, por cierto- tiene más de 90.000 habitantes y Terrassa unos 200.000.

La cosa va de baja.

El problema es que no se puede construir una sociedad -y mucho menos un nuevo estado- a base de mentiras.

Una sociedad que se basa en falsedades es una sociedad condenada al fracaso.

Catalunya es como un terrón de azúcar diluyéndose lentamente. A cada bugada perdem un llençol. urki1.jpg

Publicitat
Publicitat

40 Comentaris

Publicitat
#14 Pere que tomba, Gibraltar, 26/09/2021 - 12:08

Els catalanistes volem la independència per una sèrie de motius molt concrets. Potser, si aquests objectius quedessin assegurats dins d'Espanya, no voldríem la independència. Se'ns demana que renunciem a allò que tots els pobles aspiren, a ser sobirans i a poder auto-preservar-se, a canvi de res, a resignar-se a desaparèixer.

#14.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/09/2021 - 20:06

Victimismo puro y duro. A ver si maduramos.

#14.2 Pere que tomba, Gibraltar, 26/09/2021 - 20:20

Si jo faig el mateix i dic que el que demaneu vosaltres és victimisme i em quedo tant ample, doncs així no anirem enlloc. Cadascú té les seves raons. Se li deia victimisme a les dones que volien votar, als gais que volien exercir... així no farem res.

#14.3 Pere que tomba, Gibraltar, 26/09/2021 - 20:28

La culpa de que no votem a PP, PSC i C's és de que no generen confiança o il·lusió. Endavant, per mi, com el Catalanisme no pot fer la independència i suposadament no sap gestionar, que guanyin els altres. Us desfogareu esclafant la llengua i tot el que odieu del país, però els problemes del tracte amb l'estat els tindreu igual.

#14.4 pepe, Andorra, 27/09/2021 - 15:21

lo q en su momento fueron los privilegios de la unión, pero en moderno, mira chaval, después de 40 años de veros organizar el chiringuito, lo q debéis hacer de una vez es poneros a currar y ganaros el dinero en lugar de aprovecharos de las lagunas de nuestro régimen y de nuestra buena fe. Las autonomías son un nido de corrupción, hay q cerrarlas

#14.5 pepe, Andorra, 27/09/2021 - 15:22

y como no, el amigo pedrito con sus unicornios amarillos, deja de fantasear y de intentar aplicar los sentimientos para q nadie piense q sois un desaste a la hora de gestionar, pero sois maravillosos poniendo sueldos de 50.000 euracos, hay q tener la cara muy dura y ser muy cinico para hablar de esos unicornios sin q se te caiga la cara de verguenz

#14.6 Decebut, bcn (tbn), 29/09/2021 - 21:30

1976: Llibertat, amnistia, estatut d'autonomia. Al cap de poc temps ja es tenia tot això... Van minvar les reivindicacions? No
Van minvar després de tot el que Aznar va cedir a Pujol?
No

Doncs?

#14.7 Svampa, Castello, 07/10/2021 - 20:21

¿Cuáles son esos objetivos por los que al no cumplirse pedís la independencia?
Porque me parece que esos objetivos son ser "de facto" un estado independiente.

#13 Pere que tomba, BCN, 26/09/2021 - 12:05

Algú creu sincerament que això s'arregla simplement amb la consecució de la Generalitat per part de l'unionisme? No ho sé, potser va sent hora d'admetre que la solució haurà de venir de totes les parts, i trobar un equilibri entre els objectius de tothom.

#13.2 Santi F., BCN, 26/09/2021 - 13:00

Pues es equilibrio también supondría:
Una TV3 de TODOS los catalanes y no de unos pocos.
Una escuela de TODOS los catalanes y no de unos pocos.
Una subvenciones para de TODOS los catalanes y no para unos pocos.
Un respeto a TODOS los catalanes y no a unos pocos.

#13.3 Decebut, bcn (tbn), 26/09/2021 - 13:00

L'equilibri entre els objectius de tothom era l'Estat de les autonomies.

#13.4 Pere que tomba, BCN, 26/09/2021 - 14:27

Però Santi F, tu creus que si es fa tot el que demanes, es podrà garantir el bilingüisme, amb sinceritat i veient com ha anat a València justament el que tu proposes? Vols dir que no us esteu creient una proposta enganyosament simple (50% paritari només a l'escola) a un problema complex?

#13.5 Pere que tomba, BCN, 26/09/2021 - 14:30

Per exemple: Escola 50%, però no 50% fora de l'escola, o demanar TV3 bilingüe, però obviar que les altres cadenes no ho són, i el total està molt esbiaxat a favor del Castellà... crec que s'ha enverinat el debat volent simplificar un problema complex. Un no es fa fluent en un idioma només per l'escola, crec, mirem què passa amb l'anglès.

#13.6 Pere que tomba, BCN, 26/09/2021 - 14:31

Tampoc crec que es pugui afirmar que es té massa respecte pels catalanoparlants des de moltes instàncies amb gran poder: cosses de seguretat, jutges, LAPAPYPs, blaverisme, gonelles... Crec que potser, només potser, podríem començar a parlar de com convivim en aquest espai cedint tots una mica?

#13.7 Pere que tomba, BCN, 26/09/2021 - 14:32

Decebut, el problema va començar a partir de la LOAPA, on es va instal·lar la percepció que la Constitució era un engany, cosa que per a molts va confirmar el segon govern d'Aznar (i pels de l'altra banda, el gir d'Artur Mas cap a l'independentisme). La realitat és que la CE havia de protegir el Català i va cap avall...

#13.8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/09/2021 - 17:39

Pere que tomba, claro que la dirección de la Degeneralitat por lo que tu llamas unionismo no lo solucionaría así mágicamente. No se soluciona en unos años los 40 años de destrozo del lazionalseparatismo, pero en un paso en la dirección correcta. Más de lo mismo no.

#13.9 Pere que tomba, BCN, 26/09/2021 - 18:00

El tema, es que moltes de les coses que s'han d'arreglar no depenen de la Generalitat. Per exemple, la Generalitat no pot fer res si el Govern Central inverteix els diners del Corredor Mediterrani a Atocha, o si diu que a Aragó parlen LAPAPIP, o com convenir d'AENA censuren Barcelona com a destí, etc. M'entens ara? Canviaría amb C's?

#13.10 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/09/2021 - 19:34

No tires pelotas fuera. Lo que tenga que arreglar Aragón es cosa suya; lo que se tenga que arreglar con el gobierno central se hará con el gobierno de turno, pero lo importante es lo que YA depende de la Degeneralitat y que sí se puede arreglar, pero no con el lazionalseparatismo que nos ha traído a la ruina.

#13.11 Pere que tomba, Gibraltar, 26/09/2021 - 20:22

No és tirar pilotes fora. I això de que s'arreglarà... doncs així tenim la RENFE, el dèficit fiscal, que de fet ni es reconeix a valencians que no tenen separatisme, etc. O no impacta tot això que he dit en el benestar dels catalans? Molts dels problemes són per manca de finançament... dubto que un govern de C's ho tingui millor.

#13.12 pepe, andorra, 27/09/2021 - 15:24

el problema no es la falta de financiacion, el problema es q no sabéis gestionar ni vosotros ni ningún político en España, lo único q sabéis gestionar bien son vuestros chiringuitos para vuestros amigotes, lo q se ha dado en llamar, corrupción blanca. Inventate los unicornios q quieras, como lo de la palabra Cathaluna, pero no me tomes por imbéc

#12 Santi F., BCN, 26/09/2021 - 11:50

Todo en la vida tiene sus ciclos.
Y acabaremos saliendo de ésta.
Pero la única forma es votar.
Y botar a estos políticos suicidas.

#12.1 pepe, Andorra, 27/09/2021 - 15:28

estos por las buenas no van a salir, los q agarran el mochuelo, nunca lo van a soltar....De ahi su interes en q nadie se organice, en infiltrar con palmeros a sueldo todas las asociaciones posibles, en ponerte trabas si quieres ser elegido en tu ayuntamiento.....Si eres un juez prevaricador y quieres firmas, a 0.60 si no eres de la secta, nada.....

#11 Misfit, Barcelona, 26/09/2021 - 10:58

Y esto no ha hecho más que empezar. La decadencia de Cataluña, digo. Serán décadas.

#11.1 Santi F., BCN, 26/09/2021 - 13:01

No hay mal que cien años dure.
Pasará como en Canadá.
Veinte años de decadencia y al final los nacionalistas han acabado despareciendo.

#11.2 Pere que tomba, BCN, 26/09/2021 - 15:25

Perquè al Canadà tenen tot el que a nosaltres ens fa dessitjar la independència, els del Quebec. Ja que compares, compara-ho tot.

#11.3 pepe, Andorra, 27/09/2021 - 15:26

en Canada no cierran plantas de hospital para alimentar sus clientelas, vosotros si, en Canada respetan los derechos humanos y cualquiera puede estudiar en ingles donde le de la gana, pero lo mas importante, lo q pasa o pase en Canada, me importa un huevo, lo q me importa es la pesima gestion hecha por vosotros desde hace 40 años. Incompetentes....

#11.4 Decebut, bcn (tbn), 29/09/2021 - 21:41

Perquetomba, al Quebec els fills d'angloparlants poden rebre educació en anglès a l'escola pública (i això que només són un 7 % aprox. de la població)... Aquí no només no es pot fer el mateix en castellà, sinó que si algú ho reivindica, se'l titlla de feixista... Digue-m'ho tot.

#11.5 Decebut, bcn (tbn), 29/09/2021 - 21:43

A Finlàndia, que és bilingüe, està tot en bilingüe, fins i tot els noms de les poblacions. El mateix passa a Brussel.les. Aprofiteu que hi aneu tant per fixar-vos-hi... Etc...

#9 Sergi Sergio, Barcelona, 25/09/2021 - 20:11

Estos besugos que nos malgobiernan se estan cargando Catalunya, nadie ha hecho tanto por cargarse el pais entero como toda esta coleccion de lumbreras incompetentes.

#9.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/09/2021 - 01:02

Se llama suicidio: votar a los que te destruyen.
Como se solía decir: sarna con gusto no pica.