Publicitat
La Punteta · 26 d'Agost de 2018. 15:59h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El masover de Palau

Torra, en uno de sus actos oficiales

 

Es suficiente con repasar el perfil de Quim Torra en twitter para darse cuenta de que este hombre ejerce de presidente pero no gobierna. A la hora de escribir estas líneas -el último domingo de agosto- mantenía fijado el tuit de agradecimiento tras su elecció el pasado mes de mayo. No me extraña, le tocó la lotería.

Luego ha retuiteado un par de tuits sobre la victoria dels Dracs Catalans, el equipo de rugby de Perpiñán. Uno de ellos proclama: “Catalunya guanya!” (“¡Catalunya gana!”)

¡Pero si los catalanes no paramos de perder!. Proclamamos una república de ocho segundos, todo el mundo salió huyendo, destituyeron al presidente y al Govern entero, suspendieron el autogobierno y ahora vuelta a empezar. De derrota en derrota hasta la derrota final.

A continuación hay dos del abogado de Ponsatí y varios sobre Puigdemont. Yo -en cuanto le leí el del pasado viernes en el que le decía a su predecesor “Endavant, President”- me dije: mal asunto. Confirma que tenemos dos presidentes. Y la casa por barrer.

También hay alguno de cultura. No en balde viene del mundo de las letras. Como el que recuerda la muerte del editor Jaume Vallcorba hace cuatro años. Aunque no sé si sabe que fue Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial (2002). Se lo dio el Ministerio de Educación y Cultura. Con Aznar de presidente, por cierto.

Como actividades oficiales, ofrendas florales a las tumbas de Machado y de Pompeu Fabra. También una visita a la UCE (Universitat Catalana d'Estiu) donde cambió lo de “atacar” al Estado por “acusar”. Para que vean que el hombre tampoco es la seguridad personificada. Un poco como en los Juegos del Mediterráneo: que no decidió qué hacía hasta el mismo día de la inauguración.

Pero, aparte de eso, no hay obra de gobierno. A pesar de que, en realidad, tampoco puede haber mucha porque han cerrado el Parlament hasta octubre. Y se quejaban de los estragos del 155.

Da igual, para ser presidente de la Generalitat hay que tener dos cosas en la cabeza. La pimera, el país. Y sobre todo saber qué quieres hacer. Aquello que se denomina tener un proyecto de país.

La segunda, la voluntad de arreglar el desaguisado. Un político no tiene que liarla. Y menos liarla más. Lamentablemente, creo que ni una ni la otra son requisitos indispensables para Quim Torra. Su único objetivo es continuar con el proceso.

Por eso ha asumido a la perfección el papel de masover. Aquella figura del derecho civil catalán según la cual el empleado se encarga de velar por la masía -en este caso el Palau de la Generalitat- en ausencia del dueño.

Al fin y al cabo en el debate de investidura ya admitió que el estaba de paso y que el “presidente legítimo” era Puigdemont, tomó posesión en la intimidad para no importunar a su predecesor, ni siquiera se ha atrevido a ocupar el despacho oficial y se le ha pasado ya por la cabeza convocar elecciones anticipadas en octubre para desespero de Esquerra. En política no hay amigos. Ni siquiera dentro.

Publicitat

18 Comentaris

Publicitat
#11 por una España de todos, la escuela en español, 31/08/2018 - 14:03

pues eso.

#10 por una España de todos, la escuela en español, 28/08/2018 - 12:15

pues eso, sigue la censura contra los q queremos poder elegir una escuela en español en toda España. Tanto en Galicia, como en Baleares, como en Valencia como en Cataluña.

#9 JH, Tabarnia del Llobregat, 27/08/2018 - 23:29

Error Rius, dices " ¡Pero si los catalanes no paramos de perder!." confundes a todos los catalanes con una parte.

#8 M, Sabadell, 27/08/2018 - 19:05

No sirve ni para "masover", pues al menos este se ocuparía de la "masia", no la destrozaría y procuraría sacarle rentabilidad.

#7 Pepon , Términus, 27/08/2018 - 13:16

Confío más en Pepe Gotera y Otilio que en cualquier político Indepe.

#7.1 pepe, andorra, 30/08/2018 - 14:24

si, pero yo lo ampliaria al resto de politicos españoles, despues de ver en accion a Rajoy y sanchez lo q me queda la duda es de si hay vida inteligente en los partidos politicos de España, pq visto lo visto y menos para subir impuestos y llevarselo crudo yo no veo nada de nada.