La Punteta · 12 de Setembre de 2021. 13:50h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El suicidio catalán

Los pueblos, a veces, se suicidan.

Pero todavía no alcanzo a entender qué le ha pasado a la sociedad catalana.

¿Cómo una sociedad que vivía relativamente bien pudó lanzarlo todo por la borda?

Al fin y al cabo a Pujol lo recibía Jacques Chirac, Helmut Kohl, el emperador de Japón, el rey de Marruecos.

Hasta el mismísimo George Bush (padre) en el despacho oval de la Casa Blanca. Aunque fuera pagando.

Ahora no pasamos del presidente de Flandes. Y de Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana le ha hecho el favor de recibir a Pere Aragonés para alcanzar unos vagos acuerdos. Ni siquiera sobre financiación

La verdad es que, tras la Diada, volví a casa preocupado.

aaabc.jpg

 

Durante horas vi pasar a familias enteras, a adolescentes, a matrimonios de la tercera edad gritando “fuerza las fuerzas de ocupación” a los antidisturbios que estaban apostados al lado de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. En la otra esquina, los mossos permanecían dentro de sus vehículos.

839f695b-6ec0-44d0-bd0e-b86fd31effb9.jpg

 

En estos casos me embarga siempre una pregunta: ¿Las parejas de edad madura dónde estaban durante el franquismo? ¿Se manifestaban contra Franco? ¿Corrieron delante de los grises?

¿Y los jóvenes? ¿Saben que a pesar de todo -incluso de la crisis o del covid- ninguna generación anterior ha tenido cotas de bienestar semejante?

Basta recordar que la generación de la posguerra tuvo que levantar el país tras una guerra civil, la dictadura, el aislamiento internacional, las cartillas de racionamiento. Entonces ni siquiera había ayudas para la vivienda.

Delante de Jefatura presencié un curioso espectáculo. Unos jóvenes -creo que ni siquiera eran de Arran- se plantaron delante del edificio.Un encapuchado encendió una bengala desafiante. Entonces pensé: ahora la lían.

Pero no, montaron una especie de testudo, como las legiones romanas. Al cabo de tres o cuatro minutos que se me hicieron eternos se desveló el misterio.

Habían pintado en el asfalto unas flechas y la expresión en catalán “anar-hi” (“ir). Supongo que hacia la independencia.

d8612fa9-f108-48c3-9f0c-1bcb89254233.jpg

 

Por cierto, durante la retirada, me mancharon la camisa de pintura. No sé si apuntarme a la lista esa de 3.000 represaliados del procés.

Aunque lo más preocupante de todo es que, en la sociedad catalana, se ha cronificado la violencia.

Es una violencia, de momento, periódica. Para fechas señaladas. Ahora supongo que la próxima vez será el 1 de octubre.

¿Pero cómo quieren que no se cronifique si la han alentado, coqueteado, auspiciado?

Ya nadie se acuerda del “apreteu, apreteu” del anterior presidente de la Generalitat. Quim Torra, cuando los duros disturbios de la batalla de Urquinaona, tardó 48 horas en condenar los disturbios.

Yo mismo asistí a una rueda de prensa del consejero de Interior, en esa época Miquel Buch, en la que tardó 45 minutos en criticarlos. Y si al final lo hizo fue porque se avanzó su director general.

Pobres Mossos.

O la exconsejera Clara Ponsatí, nada menos que de Educación, que se mostraba “orgullosa” de los jóvenes violentos en el mítin de Perpiñán.

También estaba. Lo vi con mis propios ojos.

Hasta les dio la “bienvenida” a los de la Meridiana, que llevan más de 500 días cortando una de las principales avenidas de la ciudad. Nos hemos convertido en jauja.

Por no citar otras hazañas de tan venerable señora. Como aquel tuit -“De Madrid al cielo”- cuando tenían el Palacio de Hielo colapsado con cadáveres.

Por cierto, al mínimo riesgo se ha pirado a Bélgica. No fuera que la justicia escocesa la devolviera a España.

O el Tsunami. ¿Se acuerdan?

A mí ya me parece un oxímoron bautizar a algo con el nombre de Tsunami Democrático pero la idea fue de Jordi Cuixart.

Un Tsunami lo arrasa todo. No deja nada a su paso. Y si no recuerden el del 2004 en Indonesia.

Cuando surgió todos los dirigentes indepes iban retuiteando como locos: Puigdemont, Torra, Junqueras, Marta Rovira. ¡Incluso el Barça o Jordi Basté le dieron cancha!

No me extraña, eran ellos.

Pero no es normal intentar ocupar aeropuertos, cortar autopistas o vías del Ave, bloquear fronteras tres días y encima montar conciertos de Lluís Llach.

En TV3 los trataron a cuerpo de rey a pesar de que era una entidad anónima: salían en el Telenotícies, en el Planta Baixa, en el Tot és mou, en el Faqs. Hasta Carles Solà les dedicó un 30 Minuts.

Colau permitió también que se anunciaran en vallas del Ayuntamiento de Barcelona.

Los Mossos, vaya por donde, no fueron capaces de identificar a nadie. Al final tuvo que ser un juez de Barcelona y la Guardia Civil los que hicieran las pesquisas.

En el fondo eso es lo que caracteriza la clase dirigente del proceso: tirar la piedra y esconder la mano.

Aquí, por mucho que se empeñen, no hay un Mahatma Gandhi, un Nelson Mandela, un George Washington, un Braveheart.

En los últimos dos casos gracias a Dios -a pesar de mi condición de agnóstico- porque los catalanes hemos perdido siempre todas las guerras.

Por eso siempre estaban con la tabarra del “mandato democrático”. Era una manera de diluir sus propias responsabilidades. Incluso judiciales.

En abril de 2017 organizaron un acto en el Pati dels Tarongers -que sirvió de trampolín a Laura Borràs, hasta entonces una completa desconocida- en la que 157 altos cargos firmaron un documento para responsabilizarse de la organización del referéndum.

Creo que el único que se escaqueó fue Albert Batlle, entonces director general de Policía. Poco después fue cesado. Menudo favor le hicieron.

Cuidado porque tenemos una generación de jóvenes que, durante diez años, ha oído insistentemente que la independencia estaba a la vuelta de la esquina, “marxem”, “ni un pas enrere”, “els carrers sempre seran nostres”.

Que en España hay “presos políticos”, “exiliados”, “represaliados”. Que “la Policía tortura y asesina”.

Si fuera así España sería como la dictadura de Pinochet o de Videla, o de Franco -las comparaciones con el franquismo son harto frecuentes- y contra las dictaduras está legimitada la violencia.

Catalunya es como un bosque en agosto. Cualquier chispa puede provocar un incendio. Pero, cuidado otra vez, porque en este caso nunca se sabe hacia donde pueden ir las llamas.

Ayer pensé que el proceso se acabara el día en que, en vez de querer arrasar Jefatura, empiecen a arrasar segundas residencias. Porque ahora la cosa ha empezado a desmadrarse. La clase dirigente del proceso -en buena medida clases medias e incluso altas- ha alentado un órdago al Estado que no se sabe cómo acabará.

La propia presidenta del Parlament, Laura Borràs, que iba a manifestaciones con bolsos de Armani de mil euros, iba diciendo que no consideraba violencia “quemar contenedores”. El día que los indepes le quemen uno debajo de su casa cambiará de opinión.

En el 92 -han pasado apenas 30 años- la imagen emblemática de Barcelona eran la de aquellos saltadores en la Picornell con la Sagrada Familia. Ahora son las llamas o los disturbios en pleno centro de la ciudad. Los turistas huirán despavoridos.

Ponen todas sus esperanzas en “forzar la negociación” con el Estado o insisten en “continuar la lucha”. Pero ni siquiera ETA consiguió la independencia tras 40 años pegando tiros. El Estado puede permitirse un bajo nivel de conflictividad en Catalunya. Incluso medio o alto. Los que no podemos permitírnoslos somos los propios catalanes.

Por eso me hizo también mucha gracia la manera cómo TV3 ha blanqueado los incidentes. A media tarde pillé a una presentadora, Cristina Riba, dirigiéndose a la presidenta de la ANC por el nombre: “Elisenda”. Me recordó a Àngels Barceló en aquella tertulia dirigiéndose al entonces vicespresidente: “Pablo, no te vayas” mientras la representante de Vox era tratada de usted.

Y cuando llegué a casa en la tertulia del 324 había los de siempre: Ferran Casas, Toni Aira, Milagros Pérez Oliva y Gemma Ubasart.

Toni Aira, exdirector de comunicación del PDECAT y gurú de Puigdemont, aludiendo a los “exiliados”. Hasta recordó el reciente artículo del director de La Vanguardia a favor del expresidente: “No sin Puigdemont”. Que tremendo error Jordi Juan.

Ferran Casas en su línea: barriendo para ERC. Y Gemma Ubasart afirmando que estaba contenta de que Jordi Cuixart hubiera podido ir a una manifestación cuatro años después. Me recordó a Marina Garcés que, en el Supremo, dijo que tenía pendiente un café con el presidente de Òmnium y Marchena la cortó en seco

Fíjense también el perfil de la tertulia -dirigida por Xavier Graset a 107.000 euros por temporada- porque todos eran más o menos de la misma cuerda. No había nadie no ya en representación de Vox, Ciudadanos o PP -abiertamente en contra del proceso- sino ni siquiera del PSC, partido vencedor en las últimas elecciones.

Me llamó también la atención la insistencia en proclamar el éxito de la manifestación por parte de TV3 y medios afines -diarios, radios, digitales-. Los incidentes quedaban en segundo plana, no fueran a aguar la fiesta. La imagen idílica de un sol poble en camino hacia la independencia. Siempre enfatizan que son uns violentos al final de la manifestación. En una ocasión, durante las manifestaciones por Pablo Hásel, hasta le echaron la culpa a “anarquistas italianos”.

Yo estuve en Vía Layetana y sí: estaba lleno. También es verdad que había muchos huecos y que se podía caminar sin aprietos a diferencia de otros años. No lejos de mí una madre puso una toalla en el suelo y su niño de corta edad se entretenía jugando en el suelo. Esto era impensable años atrás.

Pero me da iqual si son 400.000, según la organización -en todas las manifestaciones los organizadores inflan las cifras hacia arriba- o 108.000, según la Guardia Urbana.

El PSC sacó más de 600.000 votos en las últimas elecciones. Votos constantes y sonantes. Habría que hacer como en las carreras populares: repartir un chip al inicio.

En la manifestación contra Renfe del 2006 -la primera de las grandes manifestaciones soberanistas- estaba en el mismo lugar. Incluso vi pasar entonces a una ex.

El PSC no fue. Y lo pusieron a caldo. Era la época de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. Quim Nadal se acordará seguro.

Pues bien: al cabo de tres meses, en las eleccioones de marzo del 2007, el PSC sacó 25 diptuados con la malograda Carme Chacón de cabeza de lista. Lo nunca visto. Su propio récord. Lo he dicho siempre: en democracia la fuerza se demuestra en votos. Y con 1,4 millones en las últimas elecciones no se puede hacer la independencia.

No es que el Estado no quiera -que evidentemente tampoco pondría las cosas fáciles- sino que la mitad de los catalanes no quieren. Estamos -están- jugando con fuego. Tanta frustración y mala leche puede salir disparada en cualquier dirección.

Una última reflexión a pesar de la extensión: ¿dónde están ahora los que aplaudían alegremente los indultos? Todos aquellos que bailaron al son La Moncloa. No sólo Pedro Sánchez -el artífice máximo junto a su exministro de Justicia ahora desaparecido- sino también La Vanguardia, el Grupo Godó entero, Foment del Treball con Sánchez Llibre al frente o el presidente del Cercle d'Economia, Xavier Faus, que parece que tenía ganas de salir en un Telenotícies. Que descrédito de la sociedad civil.

pedro1.jpg

 

Porque es cierto que, como dice el refrán, la música aplaca a las fieras. Pero no parece que sea el caso. Los indepes ya no se acuerdan de una medida de gracia aprobada antes del verano. La manifestación de la Diada tenía, en efecto, por único objetivo presionar a la mesa de diálogo.

Lo jodido es que no sólo al Gobierno central por la parte que le toca sino también a Pere Aragonès. Estamos asistiendo a uno de los momentos álgidos de toda revolución: cuando la clase dirigente pierde el control del movimiento.

Ayer, en agraedicimiento a los servicios prestados, los de Arran ya hicieron pintadas en la sede de Fomento. Una manera como cualquier otra de alentar el regreso de empresas. Hasta quemaron fotos de Pere Aragonès.

Mientras que en el Fossar y en el monumento a Rafael Casanova, presencié como a Oriol Junqueras le llamaban “botifler” y hasta “facha”. A una persona que se ha pasado cuatro años en la cárcel. Es cierto: ran cuatro gatos pero la propia Esquerra ha alimentado unas expectativas -las 155 monedas de plata- que ahora no puede cumplir.

Publicitat
Publicitat

72 Comentaris

Publicitat
#23 esteban, barcelona, 16/09/2021 - 12:58

Leyendo tu articulo, y el sesgo evidente de vuestras opiniones "periodísticas", no me queda duda de vuestra profesionalidad, y de que sois un referente como diario en catalán.
Eres realmente patético como profesional de periodismo, y da verdadero asco ver la forma en que incumples el código deontológico de esta bonita profesión. ¡Qué lástim

#23.2 pepe, Andorra, 18/09/2021 - 13:03

y no eres esteban, se te ve a la legua por tu forma de escribir y tus patrones de conducta q eres antifaz, y si no te gusta siempre puedes ir a ver el sesgo q tienen LV, EP y demas prensa del regimen. Decia orwell, q el periodismo es critica constante y q si no era eso, entonces era relaciones publicas. Si no te gusta ver otras opiniones, superalo.

#22 BEJOTA, bcn, 15/09/2021 - 20:55

LO IMPORTANTE ES QUE EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 2021 (14-F) ,EL SEPARATISMO PERDIÓ CASI 700 MIL VOTOS (26% DEL CENSO UNA PERSONA UN VOTO).

#21 Daniel , Barcelona, 14/09/2021 - 03:28

Pere, escucha la historia, no las mentiras de Pujol.
En la edad media el termino "estado" se refieria a clases (clero, nobleza). Es Maquiavelo (s.XVI) quien define el concepto de Estado, aunque es en el s.XVIII con la separacion de la Iglesia que se puede hablar ya realmente de Estados. En la edad media no hubo un Estado catalan, ni ningun otro

#21.1 Joanet, Bcn, 14/09/2021 - 10:18

No és correcte jutjar les coses del passat amb els paràmetres d'avui, és una anacronia.
A principis del s. XVIII Catalunya tenia estat i constitució tal com eren els estats i les constitucions aleshores. Espanya era simplement una monarquia plurinacional, sense estat ni constitució. La llei aquí era la catalana, no l'espanyola.

#21.2 Pere que Tomba, Gibraltar, 14/09/2021 - 10:34

Collons, i tant que sí. Un estat medieval, amb tots els ets i els uts. O com sinó van poder fer rei el Francès o triar el bàndol austracista? No hi ha distinció entre Monarquía o Principat, els dos son estats.

#21.3 Pan con tomate y jamón ibérico, En las nubes tocando la tenora, 14/09/2021 - 14:56

Añorar un "estado" medieval para la Cataluña actual es entrar en un bucle melancólico... Es cierto lo que dicen sobre la organización de la monarquía hispánica y las leyes propias de la corona de Aragón en el siglo XVII... Pero la realidad es que Cataluña comenzó a despegar con Felipe V gracias al acceso a los territorios castellanos...

#21.4 Daniel, Barcelona, 14/09/2021 - 15:45

Anacronismo es llevar conceptos modernos (nacion, estado) al pasado para manipular un sentimiento de identidad. Constitucio catalana? A ver Joanet, dime donde articula la separacion de poderes, la libre empresa o el sufragio. No lo ves? Catalunya era un area de fueros (=privilegios de clase) regida por el clero y que creia en el absolutismo!

#21.6 Senen, Tarragona, 14/09/2021 - 17:43

Nois, tenim una crisi a Palau amb la taula de negociació, la societat catalana trencada, una fugida d'empreses imparable, la gestió dolorosa de la pandèmia, en fallida econòmica (si no fos pel FLA) i la imatge internacional pel sou. Però aquí l'important és la masturbació mental sobre el que es feia o era Catalunya fa 400 anys. Mana collons

#21.7 pepe, andorra, 15/09/2021 - 11:44

no joante, lo q tu llamas cataluna solo era un espacio geografico donde las leyes eran las del condado de Barcelona y si dices eso, no comprendo pq llamas constituciones a las leyes q proclamaban los reyes, y lo q dices tu, vamos, q ni existia nada llamado cataluna en espacio politico de la epoca, ni existio jamas una constitucion catalana.

#21.8 pepe, andorra, 15/09/2021 - 11:46

y te explico pq, las constituciones en esa epoca, son las leyes q proclamaban los reyes, como hoy en dia los decretos leyes de los gobiernos, y el unico rey q habia en el reino de Aragón, único rey sobre un conjunto de reinos y condados, entre ellos los de Barcelona. Entiendo q lleves el agua a tu molino, pero no interpretas, solo mientes.

#21.9 pepe, andorra, 15/09/2021 - 11:48

y si tanto añorais lo medieval, empezad cogiendo lo bueno q tenian, y es q los funcionarios se elegian por sorteo, igual q en la democracia de atenas, q indicaba, aristoteles, q las elecciones eran algo oligarquico y el sorteo era lo verdaderamente democratico.....Pero mientras haya tontos, los juanillos viviran.....

#21.10 Pere que tomba, BCN, 16/09/2021 - 18:42

Qué Pujol ni qué collons? El primer que parla d'Estat medieval Català és un tal Cortázar, españolazo de pro i columnista habitual del ABC. La historia es la que és... A Catalunya es va quedar el nom de Principat com a Luxemburg Ducat o a Aragó, que era molt més petit, Regne (mira les aportacions a la corona) ... Llegeix, llegeix!

#21.11 Pere que tomba, BCN, 16/09/2021 - 18:44

Pan con tomate y jamón ibérico, això és com dir que Tibet va enlairar-se després de l'ocupació Han... es podia liberalitzar el comerç a Amèrica sense massacrar la Cort Catalana i tot el que en penjava, com les insaculacions o lleis civils que permetien no haver d'enviar els fills a morir per un amic imaginari a Flandes, per exemple...

#21.12 Daniel, Barcelona, 17/09/2021 - 15:32

Pere, la fe no es razon. El nacionalismo manipula los conceptos y la historia para apropiarse de los sentimientos de identidad. Los terminos que usas (estado, constitucion) NO EXISTEN en la edad media. Por favor, lee mas, busca las fuentes objetivas y, si eres historiador, aprende a cuestionar todo estudio de raiz nacionalista. Y lo dejo aqui

#21.13 pepe, andorra, 19/09/2021 - 12:05

daniel, su historia se basa en la manipulacion de informacion y su control sobre el archivo del reino de Aragon, q no entiendo pq ha de estar en Barcelona si el lugar de coronacion de los reyes aragoneses era la seo de Zaragoza y en Barcelona se limitaba a jurar los fueros de del condado de Barcelona y sus cortes, no las de cathaluna.

#20 Montse, Barcelona, 13/09/2021 - 15:09

Comparto su perplejidad, sr. Rius.

#19 Antifa, L'H, 13/09/2021 - 14:47

La censura de Rius no té límit quan li cantes les veritats . On és el comentari 6?

#19.1 pepe, andorra, 18/09/2021 - 13:05

a todos nos han censurado algún comentario alguna vez, supéralo y a llorar a la llorería.

#19.2 pepe, andorra, 18/09/2021 - 13:07

y es injusto, pq tus comentarios son realmente divertidos por su imaginación y contenido en ciencia ficción.