Publicitat
La Punteta · 24 de Desembre de 2019. 19:46h.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

Analista

El Tribunal Supremo y el caso Junqueras

Susan W. Tiefenbrun en su tesis “Semiotic Definition of Lawfare” publicada en Case Wester Reserve University, indica que el término Lawfare ( en castellano Guerra Judicial). habría surgido de la mezcla de las palabras Law (Ley) y Warfare (Guerra) y sería una expresión cuyo uso se ha generalizado en los medios anglosajones en la primera década de este siglo. Con dicho término nos referimos al “abuso de los procedimientos legales e internacionales para provocar un repudio popular contra un oponente manteniendo una apariencia de legalidad”. Así, estaríamos hablando de violaciones de las reglas del proceso penal tales como la violación del principio de proporcionalidad, no respetar la inmunidad política de los cargos electos así como crear indefensión, supuestos en los que podría haber incurrido el Tribunal Supremo presidido por Marchena en el juicio contra Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras ingresó en prisión el 2 de Noviembre del 2017 a la espera del Juicio ante el Tribunal Supremo pero quedó en suspenso su inhabilitación política, por lo que pudo presentarse a las Elecciones al Parlamento europeo y ser proclamado por el BOE como eurodiputado el 13 de Junio del 2019. Ello forzó al Tribunal Supremo a plantear al TJUE la cuestión prejudicial “sobre la inmunidad de Junqueras como eurodiputado electo”, pero sin esperar a la respuesta, el Presidente de la Sala, Marchena decidió concluir el juicio al Procés y condenar a Junqueras en el mes de Octubre a una pena de 13 años por los delitos de sedición y malversación.

El conflicto surge cuando el TJUE hace llegar su respuesta al Tribunal Supremo indicando que “Junqueras gozaba de inmunidad desde el mismo momento de ser proclamado eurodiputado por el BOE el 13 de Junio del 2019 y que en caso de querer mantenerle en prisión provisional más allá de esa fecha, el Supremo tendría que haber pedido un suplicatorio al Europarlamento”,respuesta que sería un torpedo en la línea de flotación de la doctrina jurídica del Tribunal Supremo con respecto a la inmunidad de Junqueras.

Así, el TS se negó en su día a concederle a Junqueras un permiso para recoger el acta de Eurodiputado argumentado que “su desplazamiento a Bruselas pondría en un irreversible peligro la causa del procés debido al riesgo de fuga”, argumentación rebatida de plano por el TJUE quien asevera en su respuesta que “al gozar Junqueras inmunidad desde su elección como eurodiputado, no podía ser condenado por el Tribunal Supremo sin la previa autorización del Parlamento Europeo”. En consecuencia, Marchena se enfrenta al dilema de seguir las indicaciones del TJUE y dejar en libertad a Oriol Junqueras mientras presenta un suplicatorio ante el Parlamento Europeo para volver a juzgarlo u obviar tales recomendaciones y enfrentarse al Parlamento Europeo, lo que podría tener efectos colaterales en el resto de las sentencias condenatorias del Procés.

Publicitat
Publicitat

6 Comentaris

Publicitat
#5 Carlos Fontes, Barcelona, 31/12/2019 - 19:08

¿Pero usted no estaba en contra de la inmunidad del Rey de España? ¿de la supuesta inmunidad de un convicto antiespañol sí, verdad?

¡Ay gorrión, que se te ve el plumero!

#4 Sharp, Tarragona, 28/12/2019 - 12:50

El tribunal supremo,aplicó la Ley española, ya que no existe hasta este momento, doctrina sobre cuando se accede a eurodiputado. Los Jefes no legislkan, y ésa resolucion del TEJ, debe ser convertida en una Norma de la UE, aprobada por el parlamento Europeo y adoptada por el onsejo y cada pais debe transcribirla a us reglamentación.

#3 Para volet a juzgarlo, dice...., Terrassa, 26/12/2019 - 19:14

Pero qué matices se les pasa por la cabeza???? Están zumbados.

#2 Cristóbal , Granada, 25/12/2019 - 17:22

El torpedo en la línea de flotación de la doctrina jurídica del Tribunal Supremo sería también un torpedo contra la Comisión Europea, el Parlamento europeo, el juez del TGUE que denegó las medidas cautelares urgentes solicitadas por Puigdemont... y contra el propio TJUE que mantuvo esa doctrina hasta esta sentencia, no?

#1 Cristóbal , Granada, 25/12/2019 - 17:15

Sería de agradecer que el autor nos diga exactamente en qué párrafo y página de la sentencia del TJUE se dice textualmente que “no podía ser condenado por el Tribunal Supremo sin la previa autorización del Parlamento europeo”. Más que nada por respeto al propio TJUE, jejeje...

#1.1 Tabarnés puro, Barcino, 28/12/2019 - 23:30

En efecto. ¿El autor del artículo se ha leido la respuesta del TJUE o directamente se la ha inventado?
Un poco de seriedad, ¡por favor!