Publicitat
La Punteta · 23 de Gener de 2019. 22:55h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

El zumbado de Waterloo

 

Hace meses, ante los primeros indicios de que algo pasaba en la azotea del expresidente, llamé a un periodista de Girona:

- ¿Tú conoces a Puigdemont, verdad?
- Sí, desde hace más de 20 años
- ¿Está zumbado?
- Sí pero no de ahora, de siempre.

La última jugada maestra del expresidente lo confirma: demandar a Roger Torrent y al resto de la mesa del Parlament ante el Tribunal Constitucional.

¡Y sin avisar!

A ver si lo entiendo: ¿el expresidente que se ha pasado por el forro el TC en cinco ocasiones ahora recurre a él?

¿Ya no nos acordamos tampoco cuando el Parlament aprobó no supeditarse a las “decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional?"

Puigdemont ha hecho como la Lliga, que durante la II República llevó ante al Constitucional de entonces la Llei de Contractes de Conreu. Fue el detonante del 6 de Octubre.

Además, a las puertas del juicio del Supremo. De paso se ha cargado la estrategia de defensa porque los abogados pedían unidad.

Todo ello confima lo que todo el mundo sabe pero nadie se atreve a decir: Puigdemont está como una regadera. No tendría que haber llegado nunca al cargo.

maspuigc.jpg

 

Cuando fue elegido hice el esfuerzo de leerme -enorme en algún caso- las cuatro libros aparecidos entonces sobre el personaje.

Todas a cargo de amigos y conocidos. Alguno hasta ha acabado de diputado de JxCat.

Tengo la sensación de que todos llegaron a la misma conclusión: ¡A Puigdemont le había tocado la lotería!

Uno empezaba así: “Tiene cojones, Puigdemont, presidente de Catalunya!”. Me voy a ahorrar en este caso el nombre del autor.

Y otro hacía esta previsión: “Catalunya ha iniciado un camión sin retorno hacia la nueva república independiente”. No parece vaya a cumplirse. Al menos a corto plazo.

Pero el detalle más interesante lo aportaba un colega que había tenido en El Punt: cuando el futuro presidente pasaba por la autopista elegía el peaje escrito en catalán en vez de castellano “por si nos cuentan”. Sí, han leido bien.

Y cuando iba a Madrid en vez de coger el Puente Aéreo -el AVE todavía no existía-, pillaba vuelos internacionales aunque fuesen más caros. Por ejemplo Bruselas-Barcelona-Madrid.

Así creía que vivía en una república independiente y tenía que enseñar el pasaporte. Además lo contaba con orgullo.

¿Ustedes creen que esto es normal? No, en serio.

Ahora, aburrido en su residencia de Waterloo, ha decidido morir matando.

La política que aplica con sus socios de Esquerra es la misma que aplicaba Stalin durante la II Guerra Mundial: tierra quemada.

Puigdemont conseguirá lo que no ha conseguido el CNI: una voladura descontrolada y desde dentro del proceso.

Atila, el rey de los hunos, a su lado va a parecer la madre Teresa de Calcuta. Va a quedar un paisaje lunar. 

Pero la culpa por supuesto, no es sólo suya. Alquien lo metió a dedo ¿No, Artur? ¡Vaya ojo clínico!

Mas pensó en poner un don nadie para volver luego por al puerta grande -la idea le ronda todavía más por la cabeza desde la rebaja del Supremo- y éste le ha salido respondón.

Aún recuerdo como aplaudían todos en la vieja sede de Convergència de la calle Córcega en cuanto entró acompañado de Mas el día de su designación. Todavía desmelenado y sin corbata. ¡Pensaron que habían salvado los muebles!

Ahí estaban todos: Josep Lluís Cleries, Jordi Vilajona, Irene Rigau, Pere Macias, Francesc Xavier Ciuraneta, Montserrat Candini, Àngel Colom, Mercè Conesa, Xavier Trias, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Jané, Mercè Conesa, Germà Gordó, Jordi Martí, Damià Calvet, Marta Pascal, Víctor Terradellas, Ferran Falcó. ¡Hasta el de Reagrupament!

Aunque quizá la palma se la lleva Jordi Xuclà, que lo recomendó.

A algunos -y algunas- se los ha llevado ya la historia.

Pero felicidades a todos ellos. Se han cargado no sólo la posibilidad de la independencia -más remota que nunca- sino que se han cargado también una cosa más importante: Catalunya.

 

puigdemonttc.jpg

Publicitat

25 Comentaris

Publicitat
#19 Didac, Barcelona, 28/01/2019 - 10:52

Extraordinari i veridic article que hauria de propagar-se per les escoles i publicar-lo en format octavetes per ser esparcides en helicopter en alguna manifestació que intervingui el ramat que encara es creu les mentides del personatge. Un relat que te un culpable indiscutible, el vanitós Arturo Mas que s'amaga ara sense assumir cap responsabilitat

#18 NO ES L'UNIC, Barcelona, 26/01/2019 - 21:04

Si aquets que s'omplen la boca de PATRIA
l'unic plan que tenen per la estimada Patria, es UN ALTRE XOC DE TRENS

Divisio, confrintacio i conflicte, i aixi poder tornar al VICTIMISME
a Dinamarca del Sud, els dolents SEMPRE SON ELS ALTRES

#17 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 26/01/2019 - 13:25

2) No creo que realmente se hayan cargado a Cataluña pero es evidente que la situación tardará muchos años en normalizarse, si es que lo hace.

Creo que sería conveniente que BCN y su área metropolitana se separase, gestionase sus propios asuntos y se creara una sociedad más libre, sin la rémora ni la pestilencia nacionalista en el ambiente.

#16 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 26/01/2019 - 13:21

1) Que haya bobos no es nuevo y resulta inevitable. Lo realmente triste es que tenemos una parte importante de la sociedad envilecida de y por el nacionalismo, que sigue como un zombi a este bobo pero también a cualquier otro bobo que le sustituya en el futuro.

Me recuerdan al cuento del Flautista de Hamelin, hipnotizados al son de la música

#15 JOSE MASSAGUE VENDRELL, Barcelona, 25/01/2019 - 23:18

Sigue desmelenado y sin corbata o, cuando la lleva, da la impresión que se la pone y se la quita sin deshacer el nudo, como los colegiales.

#15.1 Felip de Vic, Barcelona, 26/01/2019 - 12:27

En efecto. La mayoria de independentistas son de un rancio casposo que espanta. Luego se quejan de la "caverna" española. jajajajajajja