Publicitat
La Punteta · 20 de Març de 2018. 19:13h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

En contra de Open Arms

 

Confieso que nunca he participado de la admiración por Open Arms. Desde luego no puede decirse porque pareces inhumano o cruel. Me ahorro otros epítetos frecuentes cuando tratas estos temas como racista, xenófobo o islamófobo. Lo digo por experiencia.

Òscar Camps ya fue nombrado Catalán del Año -un evento privado que organiza el Grupo Zeta- en el año 2016 y dos diarios de corte progresista como El Periódico y el Ara dedicaban este martes sus portadas a la ONG.

Llevan tiempo hablando de Open Arms, también en TV3, después de que un fiscal italiano ordenara inmovilizar el buque. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha ido rauda a expresar su solidaridad.

Aunque suficientes problemas tiene, a un año de las elecciones, en el frente interior entre el no de ERC al tranvía o los narcopisos del Raval, entre otros. La última colauada ahora es un zoo sin animales exóticos. ¿Entonces para qué queremos un zoo?

Desde luego no puede morirse nadie en medio del Mediterráneo pero todos los rescatados deberían ser devueltos a sus países de origen. Cosa, por otra parte, terriblemente complicada desde un punto de vista humanitario, político, económico y burocrático. E incluso por la presión mediática.

Pero la política de inmigración de la Unión Europea -también de asilo y acogida- tiene que estar en manos de la Unión Europea, no de las ONGs. La política de brazos abiertos -que es precisamente la traducción de Open Arms- sólo favorece el crecimiento de la ultraderecha en  toda Europa.

Los recientes resultados electorales en Italia o en Alemania son una muestra. Mientras los partidos clásicos -de izquierda, centro o derecha- consideren la inmigración un tema tabú o sólo propongan medidas de cordón sanitario seguirá creciendo.

En el fondo, la crisis de la socialdemocracia en Europa -y de la izquierda en general- es porque una parte de sus votantes se ha fugado a opciones populistas o identitarias. Era Marine Le Pen la que iba a las fábricas, no Macron.

Además, todo el mundo sabe que las propias mafias utilizan las ONGs. Transmiten el punto exacto donde dejan una embarcación cargada con seres humanos, con mucha frecuencia a pocas millas de la costa libia pero ya en aguas internacionales.

Uno de los que ha ido a expresar su solidaridad ha sido el periodista Jordi Évole -junto a Joan Manuel Serrat o Jordi Villacampa-. Todavía recuerdo que en el programa Salvados que dedicó al tema, el 16 de octubre del 2016, uno de los propios tripluantes del Astral confesaba: “Los sueltan, los esperan aquí y saben que vendremos. Les hacemos la vida más sencilla a los traficantes”.

¿Entonces en qué quedamos? ¿Nos hacemos la foto o abordamos en serio el problema?

Publicitat
a
Publicitat

28 Comentaris

Publicitat
#14 seny, bcn, tabarnia, 24/03/2018 - 23:23

Dicen que rescatan a gente, pero se niegan a entregarlos a la patrullera libia.
Entonces su objeto no es rescatar gente del mar, sino transportarlos a Europa.

#14.1 pepe, andorra, 26/03/2018 - 11:11

Te suena el plan kalergi? pues suena a tonteria del siglo, hasta q ves como se va cumpliendo y empiezas a hacerte preguntas y buscar informacion.....Entre la invasion q sufre Europa y la bajisima tasa de natalidad gracias al nulo apoyo a la natalidad por parte de los gobiernos, Los europeos originarios desapareceremos en dos o tres generaciones.

#13 Aclaración, Blanes, 22/03/2018 - 10:39

Viendo como se comportan estos emigrantes o invasores en Lavapiés, como auténticos salvajes, no creo que la labor de esta ONG sea tan buena para los países europeos.

#12 Rogeli, Tornabous, 21/03/2018 - 21:15

Open Arms tráfico de personas y derivados.
No atienden a ley internacional.

#11 pepe, andorra, 21/03/2018 - 14:20

por una España de todos, la escuela en español.....Y si queréis escuela en español y no se organiza nadie, merecéis lo q os hacen los separatas....

#10 Mayor Dundee, Coll de la Marrana, 21/03/2018 - 12:38

Rius el problema es el problema que va suposar bombardejar països. I d'això no es parla. Si ataques un país com Libia, que tenia l'IDH més alt de tota Àfrica (Tota la UE i EEUU n'estaba implicada) després tindrás el problema per duplicat. Primer que no podrás controlar el pais bombardejat i destruït i segon tot l'èxode i el desastre humani

#10.1 pepe, andorra, 21/03/2018 - 14:12

te refieres al pq se habla de Siria y no se dice ni una palabra de Yemen, o q se hable de los musulmanes en Birmania pero no se mencione el genocidio de los cristianos en oriente medio?