Publicitat
La Punteta · 28 de Febrer de 2020. 12:53h.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

Analista

¿Es el coronavirus una excusa para implementar el Big Brother en China?

El sistema dominante chino utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas por el Politburó chino.Dichas técnicas habrían modelado el encefalograma plano de la sociedad china actual, conciencia acrítica favorecida por la asfixiante censura ejercida por el Gobierno en Internet que aunado con el finiquito del código deontológico periodístico habrían convertido a la mass media china en mera correa de transmisión de los postulados del Partido Comunista chino.

El pensamiento del Gran Líder, Xi Jinping, sería rígido e incorregible lo que le impele a no tener en cuenta las razones contrarias (ausencia de la necesaria empatía para conectar con la angustia y desolación que embarga a la sociedad y china ante el apocalíptico coronavirus que los asola) y tan sólo recogería datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción, lo que se plasmaría en la imposición de una censura total en las informaciones sobre el coronavirus en Internet. Así, el Gobierno chino habría recurrido a los gigantes tecnológicos en su intento de monitorizar en tiempo real los contagios por coronavirus y según la agencia Reuters, el gigante Alibaba habría lanzado una función que asigna un código QR de color que representaría el estado de salud de los residentes en Hanfzhou. Tras completar un cuestionario, los residentes reciben un código QR basado en colores a través de la aplicación de chat DingTalk administrada por Alibaba y según el color correspondiente, deben adoptar las medidas profilácticas prescritas en dicha aplicación. Dicha aplicación, aunada con el descomunal despliegue de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para el reconocimiento facial de personas incluso con mascarillas, convertirán a China en el Big Brother que controlaría en tiempo real a todos los ciudadanos chinos.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus (con sus consiguientes efectos colaterales en forma de oscurantismo informativo, cuarentenas de ciudades, falta de material médico, paralización de la actividad productiva y episodios de desabastecimiento de alimentos), podría provocar el final del endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico que conforma la actual China. Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en el código atávico chino como el respeto al medio ambiente, la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el Partido Comunista. Los primeros mártires de la rebelión serían el joven bloguero Chen Qiushi (actualmente en paradero desconocido) que se encargaba de radiografiar la angustia de Wuhan a través de sus vídeos colgados en Youtube a través de las VPN y el doctor Li Wenliang, (represaliado por la censura del Partido Comunista Chino y considerado tras su fallecimiento como el primer mártir del coronavirus), paradigmas que podrían ayudar a diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica de la sociedad china (consumismo compulsivo).

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Publicitat
Publicitat

2 Comentaris

Publicitat
#2 XAVI, Barcelona, 09/03/2020 - 04:16

De momento Italia ya cierra medio pais, lo proximo que sera? No poder salir de casa como en China con el virus?

#1 XAVI, BARCELONA, 09/03/2020 - 04:14

El Big Brother ya lo tienen instalado en China. Lo que sera es la excusa para que Europa cada vez se parezca mas al Big Brother Chino con recortes de libertades y censura. Lo que usan los gobiernos siempre que hay un atentado o ahora el virus, sea el virus natural o artifivcial creado por la elite.De momento la zona norte de Italia cerrada.