Publicitat
La Punteta · 1 de Desembre de 2018. 19:30h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¡Es la inmigración, estúpidos!

 

Los que tienen la santa paciencia de seguirme saben que tengo opiniones duras en inmigración

Y los que no pueden leerlas aquí.

No tengo pelos en la lengua ni ando con chiquitas ni soy políticamente correcto.

Lo que pasa es que yo vivo en Martorell. Un municipio a unos 30 kilómetros de Barcelona con un 16% de inmigración según datos oficiales.

En realidad es más porque los sin papeles no salen en las estadísticas y los que se han nacionalizado dejan de salir.

Además, en mi barrio debe rondar el 30 o 40%. En España la inmigración se concentra generalmente en el casco antiguo de las poblaciones. A diferencia por ejemplo de Francia con las banlieues.

Y por si fuera poco llevé a mis hijos a una escuela pública con más de un 50% de alumnos extranjeros ante el convencimiento que ésta es la Catalunya que nos aguarda.

Cosa, por cierto, que no hizo la clase política local -que prefirió llevar a sus hijos a una escuela concertada- con excepción de un concejal de Iniciativa. No te lo dicen pero es por la inmigración. Normal, todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos ¿no?.

En resumen, no admito lecciones pijoprogres.

Ya lo dijo Ayaan Hirsi en uno de sus libros: hay mucha gente que vive profesionalmente de la inmigración (1).

Entre políticos, altos cargos, abogados, ONGs, expertos en el tema y profesores universitarios.

Pero no conviven con ella. Es muy fácil abordar el fenómeno desde un despacho oficial o académico pero lógicamente no tienes la misma percepción de la inmigración si vives en Sant Cugat o en Matedpera que en Salt o en Rocafonda por ejemplo. Los dos primeros son de los municipios con renta per cápita más alta de Catalunya.

Dicho todo esto sólo querría decir, sin embargo, que si el Aquarius sí,el Nuestra señora de Loreto -el pesquero que rescató doce inmigrantes el pasado jueves y anda dando tumbos por el Mediterráno- también.

Parece que el navío ha intentado infructuosamente encontrar un puerto de acogida y ha sido rechazado por Libia, España, Italia y Malta.

¿Nos hemos vuelto locos? En primer lugar porque nadie puede morirse ahogado en medio del Mediterráneo. Por el amor de Dios: esto es Europa occidental. La cuna de los derechos humanos.

Y en segundo lugar porque tampoco podemos obligar a los pesqueros a que hagan de ONGs. Arduo trabajo es ya la pesca en alta mar.

Si las autoridades españolas se empeñan en rechazar el buque sólo conseguirán que el próximo pesquero que haga un avistamiento haga la vista gorda aunque eso va conta el derecho del mar.

Pero es increíble como la izquierda política y mediática que tan bien acogió el barco de Open Arms -Pedro Sánchez acababa de llegar a La Moncloa- haga ahora la vista gorda con el Nuestra señora de Loreto.  ¿Dónde están los que querían acoger?

En cambio, a la tripulación del pesquero deberían darle, en la próxima edición de los Príncipes de Asturias, el premio humanitario o el de la concordia por semejante rescate.

Sólo recordar que la mismísima vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se sacaba el viernes las pulgas de encima. Aseguraba que veía con “preocupacion” la “falta de combustible y avituallamiento” del navío pero que esperaba que “algún órgano comunitario” le sacase las castañas del fuego.

¡Cómo han cambiado las cosas! Ahora ya no hay fotógrafos ni cámaras. Y saben que sentaron un peligroso precedente -barra libre- con el buque de Open Arms. Hasta la Unión Europea les dio un toque.

Hay que rescatarlos, por supuesto. Pero acto hay que devolverlos también a sus países de origen. Incluyo aquí los menores no acompañados. Y en caliente. Nada de largos trámites judiciales. Es lo que hacen en países civilizados como Estados Unidos. Con Trump y con Obama.

Es complicado porque seguramente nadie quiere ser devuelto tras jugarse el pellejo en el Sáhara o el Mediterráneo. Y es muy difícil la expulsión. Por eso en cuanto tocan tierra o saltan la valla de Ceuta o de Melilla besan el suelo, se abrazan o dan las gracias. Pero no hay más remedio.

El pasado 29 de octubre asistí a una conferencia del portavoz del Parlamento Europeo, el catalán Jaume Duch, en Barcelona. En un momento de su intervención dijo que “no hay una política de inmigración legal de la UE”. De golpe y porrazo entendí porque sube la ultraderecha en toda Europa.

Si los partidos tradicionales se hubieran preocupado del tema antes -y sobre todo adoptado las medidas necesarias- seguramente ahora Matteo Salvini no sería ministro del Interior en Italia ni Marine Le Pen hubiera cosechado diez millones de votos -diez- en las últimas presidenciales francesas. Han dejado el camino expédito hasta a Vox.

 

(1) Ayaan Hirsi Ali: "Nómada. Del Islam a Occidente, un itinerario personal y político". Galaxia Gutenberg, Barcelona 2011, pàgina 402.

Publicitat

21 Comentaris

Publicitat
#15 Pere, Girona, Spain, 05/12/2018 - 07:07

Francament, Vox en sembla light

#14 ola, reus, 03/12/2018 - 14:37

bravo por un periodista que ejerce de periodista libre y no de panfletero del poder

#13 La gran ensarronada, Barna, 03/12/2018 - 13:35

El procediment clàssic per revifar paísos subdesenvolupats sempre ha estat el de fer-los arribar ajuts per que progressivament vagin avançant. Fins al moment en que alguns varen descobrir que podíen viure de l'inmigració massiva, aleshores s'ha prioritzat la fugida d'aquells paísos al temps que s'atura el seu desnvolupament natural.

#12 Sergi , Barcelona, 03/12/2018 - 13:12

Vox crece y crecera aun mas gracias a todos estos lumbreras separatistas, la Ley Accion-Reaccion siempre funciona, asi que ahora lo disfruten.

#10 Wil, Valencia, 03/12/2018 - 12:09

Creo que te equivocas Sr. Rius. Interpreta mal el ascenso de VOX. VOX no está ahí por la inmigración, sino por la tibieza de los partidos Constitucionalistas (PSOE, PP cuando gobernó y Podemos) con el proceso independentista. La gente más nacionalista está defraudada con PP por su tibieza con el 155, con PSOE y Podemos haciendo de benevolentes con

#10.1 virrei amat, BARCELONA, 03/12/2018 - 17:05

que VOX no está ahí por la inmigración? mira los resultados que ha obtenido en localidades con alta presencia de inmigrantes. Desde luego que no sólo por eso, pero la inmigración también ha jugado a favor de ellos.

#10.2 Wil, Valencia, 04/12/2018 - 09:31

Ese no ha sido el motivo principal.es un motivo pero el principal en estos momentos,son los seis años de matraca de proces. Eso esta mas que clarisimo.la inmigracion hoy en dia no ha llegado a alarma social,en el ejido si,pero en el resto no...es un motivo,pero el gordo en estos momentos es el proces