La Punteta · 2 de Març de 2021. 16:44h.

ALEXANDRE COLOMER MATUTANO

Economista, consultor immobiliari i financer

España es un esperpento trágico y grotesco

Estimado lector/a nos ha tocado vivir una época de la historia compleja, muchos de los acontecimientos que vivimos y sufrimos en nuestras vidas, se han repetido anteriormente en la historia de nuestro país. El sentido trágico de la vida española actual en la que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos, absurdos y contradictorios, a la vez que se degradan los valores consagrados.


“Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse”. José Ortega y Gasset.


Escribo estas palabras desde mi querida Barcelona, mirando en perspectiva, aquí sufrimos al mismo tiempo en diferentes niveles cuatro crisis económicas, sanitarias y sociales, voy a intentar analizar objetivamente cada una de estas cuatro crisis e intentaré aportar desde la humildad algunas soluciones.


Tal como advertí aquí, estamos inmersos en una crisis económica, financiera, sanitaria y por ende social, a nivel internacional. Esta crisis es porque el actual modelo económico vigente desde el 1971 (fin del patrón oro) vivimos en un modelo económico basado en las deudas infinitas (imprimir billetes de papelitos de colores sin respaldo confiable), pero en un mundo de recursos primarios finitos, y por ende ha habido durante más de cincuenta años una clase media en aumento, consumista y generadora de residuos y de contaminación sin freno.


Tras las controvertidas elecciones presidenciales americanas que advertí que tenía más posibilidades de ganar el señor Donald Trump (ya ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales del año 2024 y he escuchado un rumor, sólo es un rumor que va a crear una criptomoneda propia), me equivoqué, es cierto, le pido disculpas.


Es cierto que advertí un crash financiero inminente, a lo sumo se dará una corrección del 5 hasta el 30% según los analistas de los grandes fondos de inversión. La actual política bancaria del señor Biden y de la reserva federal americana FED, es fiscal y monetaria, imprimiendo de la nada millones de millones de dólares y con unos tipos de interés negativos, el aumento del precio (no del valor) de la renta variable será imparable, esto dará confianza y dará muchos beneficios a muchos fondos de inversión, empresas y inversores. Hasta cuándo se dará esta situación basada en un sistema Ponzi, hasta el descontrol de la inflación y entonces habrán subidas de tipos de interés a lo largo y ancho del mundo, provocando quiebras de algunos estados nación (subidas de las primas de riesgo, recortes de derechos sociales, subidas de impuestos y el auge de partidos populistas), quiebras o fusiones bancarias (oligopolio), quiebras de empresas (ruina y despidos masivos) y destrucción de familias (separaciones, aumento de los desahucios, problemas psicológicos y de suicidios).


En España con un gobierno social-comunista y con apoyos de los separatistas catalanes y vascos de la izquierda radical (muchos de nuestros ministros no han trabajado nunca anteriormente, son NINIS), están fomentando y provocando, que nuestro país se está argentinizando.


Este gobierno ha gestionado la actual crisis sanitaria, económica y social, francamente mal. Es cierto que nadie sabía lo que se nos venía encima (el gobierno disponía de información de antemano). Pero el actual gobierno con más de 1.200 asesores contratados a dedo (al estilo de Incitatus, el caballo que Calígula hizo cónsul de Roma), supuestamente expertos en diferentes materias, no han estado a la altura de las circunstancias. Actualmente tenemos más de setenta mil muertos por covid-19, sufrimos caídas del PIB de dos dígitos, caídas de la renta per cápita brutales y un aumento considerable de las quiebras de empresas, aumento del paro y de la crispación social.


“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará". Aristóteles


En Cataluña llevamos con el Procés (Peronismo a la catalana) desde el 2009 (consulta de Arenys de Munt) con la “matraca” separatista, de odio a España y a los españoles. Los hechos acaecidos en octubre del 2017, con el intento de golpe de estado y la destrucción de Barcelona (hechos de la plaza Urquinaona), con la invasión de las calles públicas de los lacitos de plástico contaminante, las banderas separatistas, de amnistía de los políticos golpistas, los más de 300 cortes diarios de la Avenida Meridiana (una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Barcelona), todo esto con la machaconería diaria de TV3, radio y prensa escrita/digital (medios de comunicación pública pagada por todos).


Llevamos 12 años de pesadilla, sufriendo en la propia piel el insulto, las amenazas, ataques, agresiones, etc. Vivimos bajo un Apartheid lingüístico y de pensamiento.


¿España nos ha abandonado? ¿Que ha conseguido el Procés?


Durante estos doce años más de siete mil empresas se han ido, otras tantas miles han tenido que cerrar, antes del covid ya no venían tantos turistas y las inversiones directas han bajado dos dígitos, han conseguido incertidumbre, paro, pobreza y crispación social.


“La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo”. Otto Von Bismarck


Tras las pasadas elecciones catalanas (controvertidas y violentas por los ataques con todo tipo de objetos, lanzados desde la “kale borroka catalana” contra Vox durante la campaña electoral) hay tres aspectos a destacar; el aumento histórico de la abstención (seguramente por el hastío y por el miedo a la pandemia del covid-19), el auge de los partidos populistas y el retroceso de los separatistas.


"Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres." - Pitágoras


Tras los disturbios ocasionados por los reaccionarios, los ANTIFActuras (ellos se autodefinen Antifascistas) en defensa de un rapero (Pablo Hasél), un delincuente condenado a cumplir cárcel por sus antecedentes penales. Hemos visto durante varios días cómo semejantes manifestaciones violentas, ocasionando incendios del mobiliario urbano, robos y destrozos de comercios (al estilo de los ataques realizados por los nazis contra los judíos, en la Noche de los cristales rotos) y el intento de quemar vivo a un guardia urbano que cumplía con su deber. Todo esto ha sucedido durante los confinamientos domiciliarios, los cierres de los negocios y las restricciones de la libertad.


¿Acaso el virus entiende de horarios?


“¡yo simpatizaba con los policías!”Paolo Pasolini.


Desde aquí quiero dar todo mi apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por el gran y difícil trabajo que hacen cada día. Un país sin seguridad física, es la anarquía. Hemos visto muy sorprendidos el apoyo y el aliento a dichos actos violentos y criminales, por parte de algunos políticos que gobiernan en España, en Cataluña y en Barcelona y de periodistas o contertulianos de algunos medios de comunicación.


¿Nos hemos vuelto esquizofrénicos?¿Nadie es cesado o rectifica?


A estas alturas del partido (como se dice en Argentina) de anarquía, violencia, excesos, crueldad, la situación actual está descontrolada.

En Cataluña, vivimos muchos catalanes con miedo, estamos hartos, nos sentimos solos, sólo queremos vivir en paz y harmonía.

Las formaciones políticas no nacionalistas, moderadas de centro y centro-derecha deberían de fusionarse y trabajar conjuntamente (cómo han hecho en Navarra), el líder ya lo tenemos (aprobado con nota en TV3) y mirar de llegar a acuerdos con las formaciones de izquierda no nacionalista (PSC y Izquierda en Positivo) y con organizaciones, asociaciones civiles afines.


Quiero dedicar unas líneas a todos aquellos catalanes que por razones que no vienen al caso, votaron a partidos separatistas en su momento. Siento decirle que los líderes del Procés le han engañado, le han mentido, ellos no tienen una hoja de ruta, están improvisando todo el tiempo, ellos no aman a Cataluña y a los catalanes, ellos sólo aman su bolsillo. Muchos de ellos están alentando desde los medios de comunicación a hacer la independencia, la revolución y al mismo tiempo se les ve por las redes sociales, el estilo de vida de ricos que llevan, con casas con piscina o disfrutando de viajes en vehículos deportivos. Los líderes del Procés y sus amiguetes, con el Procés viven muy bien. Usted es libre de hacer lo que quiera, faltaría más, pero la próxima vez que vaya a votar, hágalo con consciencia, por su amor propio, por el amor genuino a su familia y a sus seres queridos. El Procés es ruina económica y es pobreza para todos.


“Habría amado la libertad, creo yo, en cualquier época, pero en los tiempos en que estamos me siento inclinado a adorarla”. Alexis de Tocqueville.


A su vez, deberíamos de trabajar conjuntamente, todos juntos, con un espíritu constructivo de libertad, entusiasmo positivo, de mirar el futuro con esperanza e ilusión para separarnos de Cataluña, propongo crear una nueva comunidad autónoma, Gran Barcelona o Tabarnia, dentro de España.


¿Cómo llevarlo a cabo?


Muy fácil, vamos a copiar a nuestros adversarios políticos, deberíamos de hacer una consulta no vinculante en algún municipio catalán (dónde gobierne el constitucionalismo) y luego extrapolar dicha consulta a las 16 comunidades autónomas restantes, escogiendo un municipio en cada una de ellas. De esta manera el resto de España nos mirara con aprecio, admiración y respeto. Y una vez finalizadas estas consultas, hacer un referéndum vinculante en toda España, donde todos los españoles mayores de edad, puedan votar con libertad y esperanza.


“Sé el cambio que querrías ver en el mundo.” - Mahatma Gandhi


Gran Barcelona o Tabarnia, área cosmopolita abierta al mundo, urbana, industrial, un Hub y clúster del sur de Europa, es el 80% del pib de Cataluña, tenemos el tercer puerto más importante de Europa, aeropuerto, AVE, con el 20% de exportaciones, área de oportunidades y fortalezas para coger el tren de la cuarta revolución industrial. La renta per cápita aumentaría muchísimo y apenas tendríamos desempleo. Seríamos la Dinamarca del sur, dentro de España y de la UE.


Si el resto de Cataluña quiere separarse de España y de Europa, perfecto… allá ellos, serían la Ruanda del mediterráneo y el hazme reír de todo el mundo.


“Si estás leyendo esto quiero que sepas que tú vales, tú tienes virtudes, tú tienes capacidad para querer y ser amado, tú debes y puedes ser feliz. Quierete, ama al prójimo, elimina el odio, la envidia y la frustración de tus pensamientos. Gracias por existir, te quiero”. Jordi Sabaté Pons.

Publicitat
Publicitat

7 Comentaris

Publicitat
#3 Jorge, Reus, 16/03/2021 - 07:59

Pués si, és así. Buen título. Dificilmente se puede definir mejor lo que és España.

#2 BCN, BCN, 07/03/2021 - 10:41

Excelente artículo. Ahora la pregunta es cómo paramos este tren que nos lleva a la decadencia.

#2.1 Decebut, bcn (tbn), 14/03/2021 - 18:18

En el antepenúltimo párrafo lo dice muy claramente.

#2.2 Decebut, bcn (tbn), 14/03/2021 - 18:24

Habría que crear (¡ya!) un Partido para la Autonomía de Tabarnia (P.A.T.) y prepararlo para presentarse en las próximas elecciones municipales (2023) en todos los municipios de Tabarnia. En unos ganará, en otros será necesario para formar mayorías de gobierno y pondrá como condición la celebración de un referendum para la autonomía de Tabarni

#2.3 Decebut, bcn (tbn), 14/03/2021 - 18:26

... en donde no gane, pero obtenga representación, se dedicará a presentar mociones a favor de la autonomía y a promover todo tipo de actuaciones en ese sentido. Finalmente, se conseguirá convocar un referéndum (es constitucional) y los tabarneses podremos formar nuestra propia comunidad autónoma y autogobernarnos.

#1 bejota, bcn, 03/03/2021 - 15:41


Bosch anuncia el cierre de otra fábrica en Catalunya y ultima 336 nuevos despidos .La multinacional ya oficializó en septiembre del 2020 la clausura de su fábrica en Castellet y entre las dos plantas deja en vilo 1.500 empleos, entre los de la empresa principal y los proveedores.

#1.1 Decebut, bcn (tbn), 14/03/2021 - 18:27

Es más fácil de lo que parece. Requiere, sin embargo, trabajo, fe y tenacidad. Si queremos salir del marasmo en que nos encontramos, no hay otra solución.