Publicitat
La Punteta · 29 de Maig de 2012. 16:02h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Felicidades, Manos Limpias

Querría felicitar a Manos Limpias aunque digan que es un sindicato ultra. E incluso en el caso de que lo fuera. Al menos alguien ha tenido suficientes arrestos para hacer algo con Bankia.

La verdad es que el lunes hice un tuit -en catalán y en castellano- en el que decía: "Busco un abogado con cojones para poner una querella sobre Bankia ¿Alguien se atreve?". Lamento no haber encontrado a nadie. Por eso celebro al menos que ellos hayan puesto manos a la obra.

Me consuela pensar que fui el primero -o uno dels primeros- en pedir una investigación judicial en un artículo publicado el pasado 16 de mayo cuando la crisis apenas acababa de empezar. Y eso que no tengo cuenta corriente en la entidad ni soy bankero ni tan siquiera tengo preferentes.

Al menos me he avanzado a Pilar Rahola en La Vanguardia -y eso que a reflejos es difícil ganarla- o a voces tan autorizadas como Javier Gómez de Liaño -y de paso a su colega Pedro García Cuartango- el pasado jueves en El Mundo. 

Pero al final han tenido que ser los de Manos Límpias. Y parece que UPyD. Al día siguiente que Mariano Rajoy saliera en rueda de prensa -la primera en cinco meses, no se lo pierdan- para no decir nada nuevo sobre la crisis de la entidad bancaria. El resultado fue ipso facto: récord de la prima de riesgo.

O que el nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri, -aquel que se jubiló del BBVA con 69 millones de euros en el bolsillo- también exculpará a su predecesor, Rodrigo Rato, tras la reunión del primer consejo de administración tras la crisis. No me extraña, lo puso él o se lo pusieron.

Pero Goirigolzarri -he tenido tiempo de aprenderme hasta el nombre- todavía tuvo la desfachatez de decir que los 23.000 millones "no es una ayuda, aquí no hay que devolver nada".

Por eso: si lo de Bankia no es delito que baje Dios y lo vea. Vamos a ver: ahora resulta que las cuentas del banco -las cuentas de un banco deberían ser sagradas- ni siquiera cuadran y tendrán que rehacerlas. Esto se llama ingeniería financiera. ¿Pero acaso no es delito?.

Hagamos una prueba: vaya Vd. a la tienda de comestibles más próxima y cometa un atraco a mano armada a cara descubierta y a plena luz del día.  Imagínese que, con un de suerte, se lleva unos 1.000 euros.

Como mínimo le caen seis meses en prisión preventiva y luego el juez dirá. Y que conste que estoy a favor de la ley y el orden. Pues lo de Bankia son 23.000 millones aunque sin pistola y con corbata. Y seguro que serán más porque lo de rescatar bancos es como las desviaciones presupuestarias en las obras públicas: siempre se necesita más.

Todo ello sin que nadie se haya atrevido hasta ahora a pedir responsabilidades. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que acaba de tirar su prestigio por el suelo, ni siquiera se ha atrevido a abrir diligencias informativas sobre el caso. Por una vez que pensábamos que habría un fiscal independiente.

El otro día anunció que investigarían a todas las cajas. Estoy de acuerdo y que no se olviden tampoco de Caixa Catalunya -Narcís Serra estuvo cinco años al frente- pero es una manera también de diluir la importancia de Bankia. Y, con todo el respeto, no es lo mismo Bankia con 23.000 millones que Bancaja o la CAM por poner otros dos ejemplos flagrantes.

Durante esta semana hemos estado todos obsesionados con la pitada del Calderón con la inestimable ayuda de Esperanza Aguirre -esta mujer es un genio desviando la atención- pero desde luego me parece más preocupante el agujero negro de Bankia porque nos puede hundir a todos.

Yo no tengo ni idea de economía -por lo que veo como la mayoría de economistas, por otra parte- pero no hay que ser un lince para darse cuenta que puede arrastar al resto de nuestro sistema bancario.

El agujero de Bankia -más que un agujero es un pozo sin fondo- pone en juego no sólo la credibilidad de nuestra economía, sino también de nuestro sistema político. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Cómo una entidad con este pasivo ha atrevido liderar la fusión con otras siete cajas?. La típica huída hacie adelante.

¿Y por qué nadie se ha atrevido hasta ahora? Porque en el consejo de administración estaban todos: desde luego el PP, pero también el PSOE  e Izquierda Unida e incluso los sindicatos. Algo huele ha podrido.

Al fin y al cabo los partidos se han limitado a marear la perdiz. El PP nos ocultó el agujero hasta el viernes pasado a las tantas de la noche -es que ni Soraya se atrevió a decir nada en la rueda de prensa de consejo de ministros-.

Y Rubalcaba rechaza poner más dinero público sin antes saber "qué ha pasado", que es lo mejor que ha dicho desde que perdió las elecciones lo cual, por otra parte, tampoco es tan difícil.

E incluso alguno como Tomás Gómez ha pedido ya una comisión de investigación en el Congreso. Que menos. Por mi perfecto: que repesquen a la citada Pilar Rahola, que lo hizo muy bien en la del caso Roldán.

Pero basta ya de echar balones fuera. Porque Bankia es muchísimo peor que la politización de las cajas y eso que la politización de las cajas ya era grave. Acuérdense de donde terminó el de "míreme a los ojos", otro al que también habría que enchironar.

Soy demócrata hasta la médula. Nací bajo el franquismo aunque, por edad, no llegué a correr delante de los grises. Pero estamos substituyendo a marchas forzadas la democracia por una partitocracia. Y la democracia es algo mejor que taparse les vergüenzas mútuamente. En un Estado de Derecho, qui la fa la paga, que decimos en catalán. Quién la hace la paga.

Además, los partidos han aprovechado las cajas durante años para recolocar a los suyos -es como el Senado pero con sueldos millonarios- o para construir infraestructuras inútiles como aeropuertos y parques temáticos ahora en quiebra. Así han acabado la mayoría de entidades. Eran un instrumento de poder.

Por eso: ¿alguien me puede explicar de dónde saldrán ahora los 23.000 millones? Aquí la Generalitat ni tan sólo ha sido capaz de cobrar 219 millones -por decir la cifra más baja- que le adeuda el Gobierno central.

No soy José Luis Sampedro ni tampoco Arcadi Oliveras. El libro de Stéphane Hessel -como a Duran, por cierto- me pareció infumable para las ventas que tuvo. Tampoco comulgué con el 15-M e incluso me planté enmedio de Plaza Catalunya en señal de protesta. Pero estoy indignado: estamos recortando en sanidad y enseñanza pero en cambio sí que habrá dinero para Bankia.

¿Quién en Europa se va a fiar de España si acaba de aparecer una grieta como ésta? Más que una grieta és un auténtico movimiento sísmico de potencia 8,6 en la escala de Richter. A mi me hace mucha gracia cuando se dispara la famosa prima de riesgo y los analistas hablan de los mercados. Los mercados son personas como usted o como yo pero con dinero para invertir que se fían o no se fían. Y, desde luego, o se fían. Yo tampoco lo haría.

Rajoy hablando de la banca española empieza a recordarme a Zapatero, aquel que dijo que era la más sólida de todo Europa. El menda, por cierto, ha acabado en el Consejo de Estado con un sueldo de 150.000. Le deben haber prohibido incluso coger papel y boli. No sea que la vuelva a liar.

En fin, lo dicho: felicidades, Manos Limpias. Aunque yo esté en las antípodas ideológicas. En castellano se dice: con dos cojones. Nunca mejor dicho.

 

 

 

Un buen libro aunque esté sólo en catalán (busco editor en castellano):

Contra la Barcelona progre

Críticas y reseñas:

http://www.contralabarcelonaprogre.cat/

Sígueme en twitter, te lo pasarás bien:

@xriusenoticies

A tu disposición:

xrius@e-noticies.com

Publicitat

16 Comentaris

Publicitat
#12 Gerard, Barna, 30/05/2012 - 20:00

Es tracta d'anar creant en la gent un imaginari familiaritzat amb aquest tipus d'associacions, que no són altra cosa que el Falanfisme del s.XXI. A mi no m'hi trobarà pas apludint-los. En tot cas, faré tot el possible pq l'esquerra desperti i recuperi l'iniciativa. Amb el 15M no n'hi ha prou.

#11 Gerard, Barna, 30/05/2012 - 19:58

Molt bé, sr Rius. Vagi fent el joc a aquesta gent, vagi abonant el camp per al feixisme. I quan arribi, llavors faci un editorial preguntant-se com pot ser q la societat ho hagi permès impassible. Clar q han acceptat una denúncia d'quest "sindicat", és dels seus,no n'accepten d'altres.Propaganda.

#11.1 María Jesús, Barcelona, 31/05/2012 - 10:56

Alertas de la llegada del lobo y resulta que el lobo eres tú.

#10 pepe, andorra, 30/05/2012 - 14:35

es q el sentido común es el menos común de los sentidos, sobre todo entre la neonobleza de los políticos, cortesanos de nuevo cuño q solo aspiran a robarnos el máximo de dinero posible mientras están en el poder. ¿no eran las cajas las q perdonaban creditos a los partidos?

#9 FERRAN, BARCELONA, 30/05/2012 - 10:03

El sistema democràtic (?) espanyol està podrit de dalt a baix. Axiò és evident. Subscric l'article fil per randa. I dic més; Espanya no és, Grècia, sospito, perquè, l'engany, és encara més gros. Només Deu sap com acabarà això.

#8 Mark, bcn, 30/05/2012 - 00:25

De vez en cuando hay algo interesante que leer.

No entiendo como dejas que tu medio se convierta en la fuente de amarillismo que es hasta el punto que solo haya gente vomitando odio.

Si fuera tu me plantearía seriamente lo que pretendo. Ser un medio informativo o algo más parecido al "tomate"