Publicitat
La Punteta · 4 de Setembre de 2019. 08:43h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

¿Haiku o tsunami?

Lo nipón está de moda, se lleva. Miquel Iceta suele obsequiar a sus seguidores, adversarios y amigos, con un haiku muchas mañanas. Ya saben ustedes que los haikus son poemas breves de pocas silabas, referentes a las estaciones del año, con los que el bueno de Miquel nos manda mensajes encriptados. Cada día un haiku afirma él; cada Diada un eslogan imposible, digo yo, en boca de los hiperventilados de turno.

Cada Once de septiembre, casi siempre sin tarjeta, las mercaderes del apocalipsis patrio aguijonean a sus peones anunciándoles que el combate final es inminente, ‘a tocar de dits’. Erráticos, y sin discurso creíble, viven sin vivir en ellos a la espera de que una chispa prenda ese fuego purificador que todo lo ilumina. Desean que la humareda difumine su torpeza y desorientación. Ahora bregan para generar, dicen, un ‘tsunami democrático’.

Observen, en ese hipotético maremoto a la catalana no hay ni mensaje, ni poesía, ni un mañana prometedor como en los haikus de Miquel. La palabra tsunami, aunque se adjetive democrático, tiene un algo de oxímoron, trae a la mente imágenes de aguas incontenibles y devastación. Los haikus, en cambio, insinúan momentos plácidos, buen humor y guiños. Nada que ver con aquella revolución de las sonrisas que ha quedado en las hemerotecas como un recuerdo de un pasado que no conviene repetir.

La marea sube y baja; viene y va. Algunos plumillas, antaño de verbo desatado, hoy hurgan en el archivo de las políticas posibles buscando salidas honorables al ‘cul de sac’catalán. Del ‘Per què hem guanyat’ hemos pasado al ‘qué collons hem de fer ara?

Toca haiku, molts haikus.

Publicitat
Publicitat

7 Comentaris

Publicitat
#6 Xavi, Barna, 08/09/2019 - 14:30

Vosotros ( PSC) sois complices necasarios de la independencia os poneis siempre de perfil, nunca frontalmente, vais de no independentistas pero cuando los indepes estan con el agua hasta el cuello siempre acudis en su auxilio, tendría usted que ser mas influyente en su partido lo que usted piensa y los hechos distan mucho de su pensamiento.

#5 Timbaler , Bcn, 07/09/2019 - 23:49

Florece el desespero en el nido de la serpiente

#4 Andreu, Barcelona, 06/09/2019 - 10:23

Estan sortits de mare i en Torra el primer de tots.Aquesta gent que busca la confrontació el que en realitat vol es seguir a la poltrona....peró podent acabar a la presó si continuant jugant amb foc.

#3 el último que cierre, Canovejas, 04/09/2019 - 20:51

Efectivamente, se percibe desde Vladivostok el deseo de muchos palmeros con lazo, de que haya confrontación y si es con sangre mejor, para seguir intentando "vender su producto miserable" ante tanta frustración, complejo y falta de mensaje. Y todo ello teledirigido por un Vividor Fugado desde su sofá. El patetísmo y el ridículo les acabará matan

#2 botifler1914, Waterlux, 04/09/2019 - 14:11

Lo que realmente debería tocar son unos cuantos, bastantes, hara-kiris.