Publicitat
La Punteta · 1 de Març de 2014. 14:54h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Hasta los cojones de la corrección política

Estoy hasta los cojones de la corrección política. Sobre todo en temas como inmigración. Porque vamos a ver: ¿a los pobres inmigrantes de Ceuta y Melilla cómo los paras?. Si la Guardia Civil no puede utilizar pelotas de goma ¿qué hacemos?, ¿cómo impides que salten?. Al final tendrá razón el presidente de Melilla, el popular José Imbroda: "¿les recibimos con un comité de azafatas?".

Que conste que lo de Ceuta y Melilla es un drama humano. Antes que inmigrantes son personas como usted o como yo. Y tienen que estar desesperados no sólo para jugarse la vida en un viaje infernal sino también para jugarse el pellejo saltando la valla de esta manera. Ni que decir tampoco que si con los 15 víctimas mortales de Ceuta hubo negligencia, mala praxis o incluso delito hay que investigar a fondo, depurar responsabilidades y llegar a condenas judiciales si hubo homicidio.

Pero para todos los que criticaban el uso de las pelotas de goma -empezando por el PSOE y acababando por la comisaria sueca Cecilia Malmström- voy a repetir la pregunta: ¿Cómo impides que salten?. Porque los políticos, que son los que nos gobiernan, son los que tienen que tomar decisiones y coger los problemas por los cuernos. Nosotros, los ciudadanos de a pie, ya hacemos bastante pagando impuestos.

Y no valen ni comunicados, ni declararaciones, ni palabras altisonantes. Aquí, al PSC se le ocurrió hacer una declaración en la que lo único que decía es que España no podia ser "una puerta cerrada" a la inmigración. Cojonudo: el presidente de Melilla -o el de Ceuta- ya saben dónde pueden enviar los inmigrantes que atestan los respectivos CIE. A ver qué dice luego el progresismo cuando los vean al lado de casa.

Porque las imágenes de televisión de este viernes eran -como las anteriores- para poner los pelos de punta: doscientos tíos corriendo por las calles de Melilla y saltando de alegría cuando llegaban al CIE. Claro, a éstos ya no les expulsas porque, para expulsar a alguien, hay que contar con su colaboración. ¿Cómo vas a expulsar a una persona que no te confiesa ni su nacionalidad?. Y si es de un país en guerra o con inestabilidad política, como la mayoría, todavía es más difícil.

Vale que, con toda esta crisis, Jorge Fernánez Díez tampoco ha estado a la altura. Al margen de errores de comunicación o falta de transparencia con los vídeos. En vez de irse a Ceuta y a Melilla se ha ido a París para entrevistarse con su homólogo marroquí. Pero el ministro ya tarda en visitar, in situ, ambas ciudades. No es ningún secreto que Fernández Díez llego al cargo por amistad personal con Rajoy pero esta es, ministro, la prueba del algodón de su mandato por decirlo con una palabra suave.

Y una última reflexión: en esto de la corrección política, los periodistas también tenemos que hacérnoslo mirar. Sobre Ceuta o Melilla he leído todo tipo de reportajes y crónicas: el drama humano, la vida al otro lado de la valla e incluso sobre equipos de futbol. Pero no he encontrado ninguno que haya preguntado a los ciudadanos de ambas ciudades qué piensan de la inmigración o que haya intentado acercarse a los guardias civiles y policías que están al pie del cañón. Una lástima.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

Quién soy

Twitter

Facebook

Publicitat

33 Comentaris

Publicitat
#21 progre no, carca tampoc, 03/03/2014 - 12:46

bonic eufemisme el de la incorrecció política per intentar fer mes atractius els arguments de la DRETA de tota la vida

#20 zampador, Valladolid, 03/03/2014 - 00:30

No sirve para nada y lo lógico es llegar a un acuerdo con Marruecos que conservando los ciudadanos su españolidad reconociera, al menos cierta, soberanía a Marruecos. Me hizo gracia la opinión del general de que Marruecos imponía una inyección de población marroquí para cambiar la opinión de la pobl

#19 CanRauxa, Seva, 02/03/2014 - 19:15

El que s'hauria de plantejar no és com mantenir fora de Ceuta i Melilla els immigrants il·legals, sino per a què "collons" (parafrasejant l'estil literari de l'article) serveix tenir dues "plazas" a territori africà, un anacronisme del segle XIX...

#19.1 GALAICOMAN, barcelona, 02/03/2014 - 20:23

***Si Ceuta y Melilla fueran territorio catalán, defenderlas sería un sacramento.

#19.2 zampador, Valladolid, 03/03/2014 - 00:32

...de la población, que ingenuidad, si eso sirviera se habría forzado, la inyección, desde las alcantarillas del estado español, no del marroquí. Pero no srive, vaya.

#18 Ser colonitzadors té conseqüències Espanya=ÀFRICA, Sabadell, 02/03/2014 - 17:08

Curiós que Espanya s'esforci en defensar les ciutats AFRICANES de Ceuta i Melilla, i intenti "reconquerir" Gibraltar, i en canvi MAI ha perdut ni mig segon en recuperar la Catalunya nord que van REGALAR a França. Ells fa temps que ho saben, els catalans no som espanyols, i ens volen exterminar.

#18.1 zampador, Valladolid, 03/03/2014 - 00:37

Tu da ideas

#17 FERRAN, BARCELONA, 02/03/2014 - 12:45

Tota la raó del món, Rius. Toca el tema com cal: sense demagògia: es un drama humà, si. PErò, sencillament, no els podem acollir. Per cert, ningú parla de la responsabilitat del Rei sàtrapa del Marroc, i dels tirans africans que són part del problema. O tota la culpa és d'Occident?

#17.1 GALAICOMAN, barcelona, 02/03/2014 - 17:35

***FERRAN: Yo he hablado de la responsabilidad de Marruecos. Y también, por supuesto, los tiranos africanos tienen gran parte de culpa.

Ahora, adivina en menos de 5 segundos qué gobiernos protegen o amparan a esos tiranos. Y adivina después a qué civilización pertenecen esos gobiernos címplices.

#17.3 FERRAN, BARCELONA, 03/03/2014 - 12:21

También tienes razón, Galaicoman. Esos tiranos interesan en el fondo. Pero, ostras, es que no veo un sól líder africano que sea un poco, sólo un poco, honrado. Y ahí ellos sí que tienen su parte alícuota de culpa.