Publicitat
La Punteta · 29 de Juny de 2018. 17:46h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Hasta los cojones del proceso

 

Querido Pedro:

He sido siempre un firme partidario del compromiso, del diálogo, de las terceras vías, del tender puentes. Al fin y al cabo la política es el arte de la negociación.

Hasta ahora. Estoy hasta los cojones. Con el procesismo he llegado lamentablemente a la conclusión de que no se pude dialogar. ¿Dialogar de qué?

Primero tienen que pedir perdón por el daño causado. De rodillas si hace falta. Tanto que dicen querer a Catalunya y la han dejado hecho una piltrafa. En los últimos meses se han vendido varias empresas emblemáticas: Abertis, Freixenet, Codorníu. Hasta CaixaBank se ha desprendido del 80% de su cartera inmobiliaria.

Y ya no digo las que se fueron y no volvieron. Sin que, por cierto, el nuevo Govern -más preocupado por montar pollos en Washington- se haya pronunciado. ¿Cómo pueden tener los empresarios confianza en un país con éstos al mando?

Parece que ellos no tengan la culpa de nada. Son impunes e inmunes. Los buenos de la película. Pero si son los que nos han llevado al puto desastre. ¡Y ahora vuelven a la carga!

¿Acaso no recordamos a Joan Tardà admitiendo al día siguiente, de la aplicación del 155, que no había una "mayoría suficiente" a favor de la independencia. A Tardà pero tambén a Sabrià, a Simó, a Forcadell, a Ponsatí e incluso a Puigdemont. Iban entonces todos muy suaves.

¿Entonces por qué vuelven a empezar? ¿Quieren otro choque? ¿Otro 1-0? Ayer ya lo estuvieron recordando en TV3. ¿Pensaban que el Estado se quedaría con los brazos cruzados? ¿Que la UE nos acogería con los brazos abiertos? ¿Que la justicia no actuaría? Son como niños. Ahora van todo el día quejándose.

Ya nos acordamos de que Puigdemont llegó a posar con las cinco -cinco- notificaciones del TC como si fueran trofeos de caza. Pero si se reían en cuanto recibían una. O posaban en el Parlament en plan machotes. Como aquellos conductores que presumen de infringir el límite de velocidad y lo cuelgan en las redes. Hasta que los pillan.

screensnapz092.jpg

 

Por eso, lo segundo que tiene que hacer es admitir de una puñetera vez que con el 47% de los votos no se puede declarar la independencia. Por favor, que dejen de hablar en nombre de todos los catalanes.

 Pero si deberían estar saltando de alegría. En las primeras elecciones al Parlament los únicos indepes entonces (Nacionalistes d'Esquerra) apenas alcanzaron 44.000 votos. Ni siquiera consiguieron escaños.
 
En cambio, el PSA (Partido Socialista Andaluz) -al que todos veían como el enemigo interior- obtuvieron dos diputados. ¡Ahora hay dos millones de personas a favor de la República catalana!. Es mucha, muchísima gente. 
 
Sin embargo, con un censo electoral de 5,3 millones es evidente que no es suficiente. No puedes declarar la independencia de un estado que forma parte de la Unión Europea con sólo el 47% de los votos.

Para más inri, que se halla  situado en Europa occidental. Esto no es el Cáucaso ni los Balcanes. Las fronteras del viejo continente sólo se han cambiado en los últimos dos siglos a base de guerras o invasiones. Mal precedente.
  
Por eso, Pedro, deberías ponerte firme. Desde luego yo también estoy a favor de desescalar el conflicto, de acercar a los presos. Pero cualquier negociación a estas alturas tiene que partir de estas dos premisas. O te levantarán la camisa.
 
Yo pondría una tercera condición: que dejen  de hacer numeritos por el mundo. Da vergüenza ajena. Torra pasará de momento a la historia como el primer presidente de la Generalitat al que no permiten la entrada en un museo de Estados Unidos.
 
Lo que no entiendo es porqué salió y luego decidió volver a entrar. Pero ya lo hizo con los Juegos del Mediterráneo: ahora sí, ahora no. Estuvo una semana deshojando la margarita. No es el hombre la coherencia personificada. Juraría que tampoco la consistencia intelectual a pesar de la fama.
 
Firmeza pues aunque me duela decirlo. Porque hasta ahora habéis estado mariposeando. La rueda de prensa del Consejo de Ministros tras anunciar que rompían con la Casa Real fue muy tibia. Te confieso que soy yo el Rey y me cabreó.

Y la réplica a ese prodigio de la oratoria parlamentaria que es Gabriel Rufián en el Congreso fue entre algodones. Ya está bien de hacerse la víctima o de hablar no ya de "presos políticos" sino de secuestrados.
 
¡Lo de Revilla sí que fue un secuestro!. Yo lo cubrí como periodista y fueron 249 días. Creo que uno de los colaboradores condenados entonces ha acabado de abogado de Comín. El otro día decía el exconsejero que había sido una suerte que se lo recomendaran.
 
Tampoc pueden ir diciendo que el embajador en Washington -por muy del PP que sea- ha "insultado" a los catalanes o ha mentido porque lo único que hizo fue hacer de embajador. Buscan la polémica artificial, el lloriqueo, calentar el ambiente.

Pero si ni siquiera enviaron a nadie -ni de la Generalitat ni del Parlament- a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, la socialista Teresa Cunillera. ¡Y eso que votaron a favor de la moción de censura! Que manera de rebajar la tensión.
 
Por eso. Ya basta. Diálogo, sí pero desde la firmeza. Y me sabe mal decirlo. Me recuerdan a Puigdemont que iba diciendo "marxem" pero luego se quejaba de que no había diálogo. ¿Si te vas de qué quieres dialogar?
 
 
PD/ Perdone, presidente, el tuteo y el lenguaje soez.

screensnapz093.jpg

 

Publicitat
a
Publicitat

42 Comentaris

Publicitat
#22 Irene, Tabàrnia, 05/07/2018 - 09:29

Ja no vull ser catalana. Vull ser espanyola de Tabàrnia. I si no pogués ser, andorrana. Em sento avergonyida d'haver nascut a Barcelona capital, i haver d'aguantar tanta gent fanàtica i plena d'odi cap al no-indepentista. Passo de Catalunya.

#21 Rogeli, Tornabous, 03/07/2018 - 00:15

Hasta las pelotas ¡¡¡.
Fins les gónadas ¡¡¡
Fins els Collons ¡¡¡

#20 Kyle, Barcelona, 02/07/2018 - 10:04

Cal que utilitzi aquest llenguatge tan barroer Sr. Rius?
Mantinguem una mica les formes, independent de la opinió que cadascú tingui.

#20.1 pepe, andorra, 02/07/2018 - 13:06

las cosas claras, ya lo comentaba hace meses q estaba hasta los cojones del asunto, ahora va a resultar q el problema son las formas, si diciendo q estas hasta las narices o estas cansado no te hacen caso, el soltar un exabrupto o un taco es lo mejor q hay. Si, yo tambien estoy hasta los cojones de esta historia, pero yo ya paso.

#20.3 Jordi BR, L'H, 02/07/2018 - 18:49

Pues para pasar del tema, Pepe, no callas. Yo encantado con tus comentarios, me distraen y me hacen entender hasta que punto se puede abducir a una persona, sacando incluso lo peor de sí, aún siendo una persona entrañable

#20.4 pepe, andorra, 04/07/2018 - 14:18

y lo dice un chapas de separata q no calla y q refleja en los demas sus propios problemas, el abducido q da lo peor de si mismo, como cualquier separata fanatico, y si soy entrañable mejor para ti, para mi no eres mas q un fanatico inquisidor q odia a España y dice lo contrario para disimular y encima cobras por hacer de troll, de vergüenza.

#20.5 pepe, andorra, 04/07/2018 - 14:23

tu encantado con mis comentarios? venga, nuevo chiste de jordi el abducido del separatismo franquista 2.0 diciendo mentiras y gordas, si tu estas encantado con mis comentarios y soy entrañable para ti, yo soy el papa de roma. Todos saben en España q no hay nada mas mentiroso, mas q rajoy o sanchez, q un separatista catalan o vasco.

#20.6 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 10:42

Pepe, me entristece tu nula empatía, y tu escasa capacidad para separar lo personal de la opinión sobre la política. Supongo que se debe a la xenofobia que exhibes, dejando claro que un nacionalista español. por naturaleza es mejor que uno catalán o vasco. Mal ejemplo para tus hijos, pero no tengo duda que algún día rectificarás

#20.7 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:29

si, ahora resulta q quienes niegan el derecho a estudiar en español critica q otros no tengan empatia, tengo la misma q vosotros y no puedo separar lo personal de lo politico pq sois vosotros quienes primero lo habeis hecho, me acusas constantemente de lo mismo q tu haces en un animo de intentar manipular la realidad, q es q tu eres el xenofobo.

#20.8 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:31

creo q confundes las cosas de nuevo, aunque yo diria q las manipulas torticeramente a proposito, como es costumbre en el totalitarismo separatista, el franquismo 2.0, decir q yo dejo claro q un nacionalista español es mejor q un separata catalan o vasco es algo q tu te has inventado pq yo no lo he dicho ni he escrito.....Eres un manipulador.

#20.9 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:32

y te ruego por favor q no menciones a mis hijos nunca mas ya q es por ellos q estoy exiliado, estoy en Andorra para evitar q personas como tu, los abducidos del separatismo catalan, le roben el alma a mi hijo, ademas de atontarlo, q es lo unico q sabeis hacer. A mi me da igual lo q pienses de mi empatia o de rectificar, es tu problema, no el mio.

#20.10 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:34

mi unico problema es evitar q mi pais, España, sea destruido por personas como tu, por personas como Soros, por personas como otegui, por personas como Rajoy. E intentar q de una puñetera vez España deje de ser un pais de oligarquias q nos esclavizan a traves de los impuestos. Yo soy un patriota español y tu un nacionalista hispanofobo.

#20.11 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:34

patriota es aquel q esta orgullos de su pais, nacionalista es aquel q se cree mejor q los demas por haber nacido en un lugar determinado, entiendo q los separatas teneis q buscar enemigos y califiqueis de facha y nacionalista a todo aq

#20.12 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:36

a todo aquel q no se arrodilla ante vuestros dogmas, pero ayer, hoy y siempre, delante de hispanofobos, separatistas y odiadores varios de España, mi pais, tu pais, estarán personas como yo q jamas permitirán q personas como tu se salgan con la suya y esclavicen aun mas a las personas q viven la región española de Cataluña.

#20.13 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:37

y tu no eres ni un patriota ni un nacionalista, pq alguien q cobra por hacer esto no merece ni mi respeto ni mi empatia, si haces esto es pq crees en lo q haces y para eso hay q sacrificarse, por eso el separatismo catalan jamas ha llegado a ningun lado ni llegara jamas a ningun lado q no sea colonizar economicamente al resto de España.

#20.14 pepe, andorra, 05/07/2018 - 13:39

por cierto, las suposiciones, son la madre de los metepatas.....

#20.15 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 13:52

Pepe , por más que repitas una mentira, y aunque lo hagas a gritos no pasará a ser cierta. El sistema educativo en su momento se llevó a debate democráticamente en el Parlament y con un amplísimo acuerdo se plasmó en lo que hay ahora y que sigue teniendo un amplio consenso. Tu nacionalismo radical te nubla el juicio y lo lamento mucho

#20.16 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:00

a gritos? no se q tiene q ver el nacionalismo, todo lo ves con ese prisma, estas obsesionado. Ningun parlamento puede legislar sobre derechos civiles esenciales, tan legitimo es la decision del parlamento autonomico sobre la prohibicion del español como el del parlamento de Alabama sobre la segregacion, tu separatismo te ciega y no me sorprende.

#20.17 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:02

aqui el unico q repite una y otra vez la misma mentira eres tu y si te pones histerico por la razon q sea, a mi no me metas en tus complejos y los rollos q pasen por tu mente separata, sectaria y abducida, es mentira q hubiera un debate democratico, hubo una imposicion separata al respecto a cambio de unos votos en Madrid.

#20.18 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:03

lo q nubla mi mente es la defensa de los derechos civiles, como el de la libertad de elegir lengua oficial para la enseñanza de mis hijos y de la misma manera q no se puede legislar sobre la lilbertad de prensa, tampoco se puede hacer sobre la libertad de lengua en la enseñanza, como siempre, mientes una y otra vez y nunca te cansas de ello.

#20.19 Jordi BR, L'H, 06/07/2018 - 15:00

Pepe, ni opiniones ni insultos, ni gritos, la llei de Normalització lingüística se aprueba en 1983, con 133 votos a favor y 2 en contra. A partir de aquí si hubiera una mayoría que quisiera cambiarlo , pues adelante...y ahora si quieres di que un hecho también es una mentira, porque lo tuyo es la negación permanente

#20.20 Jordi BR, L'H, 06/07/2018 - 15:00

Pepe, ni opiniones ni insultos, ni gritos, la llei de Normalització lingüística se aprueba en 1983, con 133 votos a favor y 2 en contra. A partir de aquí si hubiera una mayoría que quisiera cambiarlo , pues adelante...y ahora si quieres di que un hecho también es una mentira, porque lo tuyo es la negación permanente

#19 Pepón, Bcn, 02/07/2018 - 09:55

Y luego hay quienes dicen que no deben ser procesados por sedición...

#18 Pepón, Barcelona, 02/07/2018 - 09:54

Cuando dejas que los niños se te suban a las barbas luego es mucho más difícil ponerlos en su sitio, Pedro y Cía.