Publicitat
La Punteta · 4 de Gener de 2021. 20:18h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Hay que echarlos a todos

 

Hay una cosa todavía peor en una televisión pública que mentir.

Que mientan los presentadores de sus informativos. Entonces es cuando ya ha tocado fondo.

Y éste es el nivel al que ha llegado TV3.

Pero, claro, si lo hace el director, Vicent Sanchis, cómo no van a hacerlo los de abajo.

¡Hay que ganarse el pan!

Fíjense las cuatro trolas que han dicho en apenas 72 horas.

El sábado estaban de celebración porque llevan once años de liderazgo.

Si con 250 millones de euros de presupuesto -había llegado a ser de 400-, casi 2.000 personas en plantilla y un montón de productoras bailando a su ritmo no son líderes apaga y vámonos.

De hecho son líderes porque la ven todos los indepes. Así cualquiera.

A pesar de eso la ven sólo el 15% de los telespectadores.

Deduzco pues que el 85% restante de catalanes sólo la sufren.

Y a éstos no sólo los ignoran y los ninguean sino que tienen que pagarla y hasta los insultan en las redes o en las tertulias.

¡Negocio redondo!

Pero lo que decía.

En el TN mediodía del sábado salió primero Vicent Sanchis sacando pecho.

Como a veces, en la comisión de control del Parlament, parece un diputado de JxCat ajustó cuentas con la oposición.

Bueno, últimamente parece más un diputado de Esquerra. Se los está trabajando por si cambia la dirección del viento. Al fin y al cabo el periodista valenciano es un especialista en supervivencia.

“Nos tendrían que felicitar" declaraba solemnemente a la cadena que él mismo dirige.

Pero todavía tenía tiempo de añadir, con toda la sangre fría del mundo: “Tenemos la obligación de ser una televisión pública, una televisión al servicio de esta sociedad”.

En efecto, los servicios de TV3 al proceso son impagables.

¡Sin TV3 no hubiera habido proceso!

Pero si hasta colgaron en los estudios de Sant Joan Despí una pancarta gigante con el lema “Això va democracia”

pancartatv3.jpg
Era una mentira como una catedral, iba de independencia.

Hasta recuerdo que antes de un debate electoral Cayetana Álvarez de Toledo -entonces cabeza de lista del PPC para las generales- se entretuvo sacando lazos amarillos de las propias instalaciones de la cadena pública.

En el TN noche todavía rizaron el rizo.

La presentadora, Cristina Ribas, dijo que los Telenotícies eran líderes “en calidad, credibilidad e imparcialidad”.

Lo de líderes no lo discute nadie pero lo de líderes “en calidad, credibilidad e imparcialidad” es otra bola porque son valores intangibles.

Por mucho que a veces recurran a algún informe del CAC, organismo que por otra parte nunca se ha atrevido a sancionar TV3.

¿Cómo pueden mezclar la opinión y la información en un Telenotícies? Deben tener remordimientos de conciencia. Presagio un futuro negro.

Como Sanchis ya había salido por la mañana sacaron en esta ocasión al adjunto a la dirección, Sigfrid Gras, que declaraba:"la gente nos busca y la gente nos cree".

E incluso al jefe de informativos, David Bassa, asegurando que ”somos referentes clarísimos" y que "este 2020 lo hemos petado".

Bassa tiene dos libros publicados: uno sobre la operación Garzón y otro sobre “L’independentisme armat a la Catalunya recent”.

Ojo: no habla de terrorismo, habla de “independentismo armado”.

Es cierto que puede considerarse un pecadillo de juventud (2005) pero este hombre no habría llegado a los más altos escalafones de la Corpo actual -él marca la línea informativa a seguir- sin semejante background.

"Aunque hoy Terra Lliure pueda ser considerada sólo como un recuerdo (mítico para algunos, marginal para otros) el hecho es que existió y lo hizo durante 16 años, una cifra que la convierte en la organización armada catalana más duradera", afirma en la introducción, nada más empezar. Las negritas son mías.

Lo de ir poniendo artefactos explosivos -en les Borges Blanques murió una señora de 66 años- es, para su autor, "independentismo combativo".

Sobre el otro libro no puedo decirles nada porque no lo he leído todavía aunque creo que habla de mí. Mal, por supuesto.

En fin, volviendo al tema que nos ocupa, el domingo todavía colaron otra mentira.

En este caso en el TN mediodía cuando la presentadora, otra vez Cristina Ribas, atribuyó las bajas de diputados en el Parlament a “la represión contra el independentismo”.

¡Una causa general!

"La legislatura que ahora termina es la que ha tenido más cambios a lo largo del mandato. 37 de los 135 parlamentarios que la comenzaron en enero de 2018 no la han terminado. Muchos por la represión contra el independentismo”, dijo ante las cámaras.

No sé si la señorita en cuestión -o señora- es un busto parlante, se cree lo que dice o simplemente hace méritos.

Pero si hubiera una “represión contra el independentismo” como aseguró habría dos millones de indepes en la cárcel y TV3 estaría cerrada.

Todavía una más antes de terminar esta breve crónica de sucesos.

En el TN noche del domingo, otra vez Cristina Ribas, se referían al rey emérito como “huido y acusado de corrupción”.

No seré yo el que, a estas alturas, salga en defensa del rey Juan Carlos pero técnicamente ni está huido ni está acusado de corrupción. Oficialmente no está ni investigado.

En cambio, Puigdemont y compañía son “presos y exiliados”. Xavi Coral volvía a decirlo este lunes en el TN mediodía al informar de un manifiesto de Òmnium: “presos políticos y exiliados”.

No son “presos políticos y exiliados”.

Presos es lo que había en la España de Franco, la Argentina de Videla o el Chile de Pinochet. Sin olvidar la República Popular China o el bloque soviético en la época de la Guerra Fría.

Un día ya pillé a Toni Cruanyes -nada menos que el presentador estrella de la cadena- diciendo que la Iglesia catalana estaba a favor del referéndum.

No era verdad. Habían hecho un comunicado en el que admitían las "legítimas aspiraciones del pueblo catalán" pero también se mostraban a favor "del diálogo y la concordia". No salían las palabras "referéndum" o consulta por ningún lado.

Y en otra dijo que la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, había sido detenida por colgar la estelada en la fachada del ayuntamiento.

Tampoco era cierto. Los Mossos la detuvieron a instancias del juez porque la había citado dos veces y no había comparecido.

Le pasaría a cualquiera.

El mencionado Toni Cruanyes, por cierto, tiene un libro en el que también habla sin reparos de "presos políticos". Doy fe porque lo he leído. La expresión sale, si mis cuentas son correctas, casi una decena de veces.

El libro -una especie de defensa de TV3- está hecho para reivindicarse o para asegurarse el porvenir pero con esta falta de imparcialiad este hombre no puede presentar ni un programa del Club Super 3.

Por cierto, le pedí una entrevista en Julio. Dijo que hablaría con la editorial. Todavía estoy esperando la respuesta. Detrás de la cámara son más valientes que cara a cara. Ahora ya no hace falta.

Por eso, lo que decía: mienten, mienten descaradamente. ¡Incluso en los informartivos!

¿Ustedes se imaginan a Walter Cronkite (1916-2009), el hombre que prácticamente inventó el informativo televisivo, diciendo mentiras en antena?

Es conocida la anécdota de que, en plena guerra del Vietnam, se fue al país asiático y contó lo que vio.

Mientras el Pentágono decía que estaban ganando la guerra, él dijo que era imposible ganarla.

El entonces presidente, Lyndon B. Johnson, dijo que “si he perdido Cronkite, he perdido la América profunda”. Johnson acabó no presentándose a la relección.

En cambio éstos nos mienten como bellacos. A todos horas. Con alevosía.

Hay que echar a todos los de TV3. Sólo se salvan las kellys, los guardias jurados de la puerta y pocos más.

Han callado durante diez interminables años. Y ahora, con la campaña, pondrán todo la carne en el asador. Se juegan las lentejas, el status quo, las vicarías, el futuro en definitiva.

Pero hay que empezar, por supuesto, por los de arriba.

Me refiero, aparte de toda la cúpula directiva, al star system: los presentadores de los Telenotícies.

Incluida alguna que no sale en la foto. O alguno otro que hace de vez en cuando de sustituto. No se salva nadie. Semejante desfachatez no puede quedar impune.

Si alguna vez un juez considera improcedente el despido bastará con enseñarles algunos de los vídeos de TV3 durante el proceso. Tras dos lustros hay pruebas documentales suficientes.

Han vulnerado la norma más sagrada del periodismo: decir la verdad.

Y todo por motivos políticos o por el sueldo.

Yo ya no voy a andarme con remilgos. Se lo han ganado a pulso.

Publicitat
Publicitat

42 Comentaris

Publicitat
#33 M Pilar, Barcelona, 15/01/2021 - 16:23

Aunque hayan conseguido atrasar las elecciones, si los tribunales no lo remedian, igualmente la "muy" mayoria de catalanes lograremos echarlos fuera de las instituciones!!!.

#32 pep, riudomds, 08/01/2021 - 23:09

quanta enveja i frustració te damunt sr rius.

#32.1 Chris, Lleida, 11/01/2021 - 18:35

Está acusando de envidia a un hombre libre, señor Pep. No entiendo su comentario.

#31 Carlos, Bcn, 08/01/2021 - 18:38

A mi me gusta TV3. Para estar bien informado hay que verla. Informa de muchas cosas que las televisiones españolas esconden y dejan al televidente desinformado. Sus programas son muy buenos y de calidad, nada comparable con esa basura de Sálvame, la Isla, etc., etc., que no hacen más que idiotizar a sus seguidores.

#31.1 Joanet, Barna, 11/01/2021 - 19:35

Sí, els que veuen televisions espanyoles estan desinformats. Per exemple, no els han informat de la sentència belga favorable a Lluis Puig que demostra que és un exiliat polític i deixa KO al Llarena i a la Justicia espanyola. Tampoc informen de l'arxivament de la causa contra Adrià Carrasco perseguit fa 3 anys per terrorisme, etc., etc.

#30 Jon, Bcn, 08/01/2021 - 10:02

Tv3 crea de forma insidiosa y continua, confrontación , victimización y división .
Es como si Trump continuara alentando la confrontación después del asalto.
Si queremos mirar al futuro y cerrar la fractura, hay que privatizar tv3 o cerrarla,
Ya se tenia que haber hecho después del 1 de octubre.

#29 Jon, Bcn, 07/01/2021 - 18:54

Como han dicho otros, el que quiera mi voto que diga que cierra TV·3 yque diga que va a limpiar de inmundos parasitos esta sociedad.
Entre ellos la que cobra 6000€~con ayuda del PSC