Publicitat
La Punteta · 26 d'Octubre de 2018. 08:58h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Indepes, os han engañado

 

¿Cómo los de los lazos amarillos tragan tanto? Es un misterio.

Primero les dijeron que la independencia sería a los 18 meses. A contar a partir de las elecciones del 27 de septiembre del 2015.

¿Se acuerdan? La hoja de ruta -la imagen que ilustra este artículo- era gobierno de concentración, las famosas estructuras de estado, declaración de independencia, elecciones constituyentes, Constitución catalana –el juez Santiago Vidal estaba en ello- y finalmente referéndum.

El referéndum era para aprobar la Constitución, no de autodeterminación.

Alcanzados los 18 meses -el plazo caducaba el 27 de marzo del año pasado- no ocurrió nada.

Entonces les dijeron que no, que la cosa iba con un pelín de retraso, que empezaba a contar desde la elección de Puigdemont el 10 de enero del 2016.

No era cierto. Fue el segundo engaño. El programa electoral establecía claramente que las primeras elecciones del nuevo “estado independiente” tendrían lugar “en un período máximo de 18 meses desde la celebración de las elecciones plebiscitarias del 27 de Septiembre”.

Marta Rovira proclamaba en el Parlament que “este nuevo gobierno es para construir un nuevo país y que nadie dude de que se hará en 18 meses”. Las que más chillaban -ella, Anna Gabriel- fueron las primeras en salir corriendo.

Mientras que Romeva, entonces consejero de Exteriores, tambén aseguró que “éste es el inicio de un camino excepcional que tiene un calendario de como máximo 18 meses”.

Luego Puigdemont, ante el no de de la CUP a los Presupuestos, se sacó de la manga aquello de “o referéndum o referéndum”.

Fue una de las pocas jugadas maestras del proceso en un personaje dotado al menos para la supervivencia política.

Como estaba el verano de por medio ganó seis meses de tiempo con la cuestión de confianza.

Pero, en el fondo, lo de celebrar un referéndum era admitir también que no había una mayoría social suficiente para llevar a cabo una DUI. Digo mayoría social, no mayoría parlamentaria. Lo grave es que lo habían sabido desde el principio. Desde la misma noche electoral.

El referéndum del 1-0 tenía que ser un puro trámite. “Votem per ser lliures” rezaban los carteles electorales.

Pero Puigdemont volvió a engañarles cuando dijo, el pasado 10 de octubre en el Parlament, que suspendía la declaración de independencia porque había “diferentes iniciativas de mediación, de diálogo y de negociación a nivel nacional, estatal e internacional”.

Otra mentira. No había ninguna. Estas cosas se suelen llevar con discreción pero un año después nadie ha salido diciendo: yo al menos lo intenté.

Lo del lehendakari Urkullu no fue un mediación, fue echar un chaleco salvavidas a alguien que se hundía política y personalmente. Y lo dejó correr en cuanto vio la naturaleza del personaje.

Ahora, los mismos que renegaban del referéndum pactado se aferran a él.

Torra decía en twitter en enero del año pasado que era como la leyenda del pez Nicolás. Algo así como el mito de Sísifo. 

5454-screensnapz022-copia.jpg

 

A los de CSQP -Lluís Rabell y Joan Coscubiela se acordarán- los pusieron verdes por haberlo pedido en su día. Por las redes circula aquella foto con los consejeros Puig y Gordó en primera fila con cara de circunstancias.

Ahora intentan alargar el proceso con gestos de cara a la galería.

Que si el Consejo de la República.

Que si el Fórum Cívico y Social.

Que si la Oficina de Derechos Civiles.

Que si el Comisionado del 155.

De lo único que se han olvidado es de la Asamblea de Electos. ¿Cómo van a reunirse si están a la greña?

Puigdemont convoca una cumbre en Waterloo y sólo van los de JxCat. Hasta ERC evita hacerse la foto.

Y Elsa Artadi decía en la rueda de prensa del pasado martes que el Consejo de la República no “tendrá transcencencia directa en als actuaciones del Govern”.

Zasca en toda la cara.

¿Entonces qué es? ¿Un chiringuito para dar de comer a Toni Comín?

El Fórum es, según el acuerdo publicado en el DOGC, un “consejo asesor”. Podría ser del cultivo de la patata o del juego de la petanca.

El nombre oficial es “Foro Cívico y Social por el Debate Constituyente”. ¿Pero constituyente de qué? En el texto oficial ni siquiera salen las palabras “independencia” o “república”.

El propio Lluís Llach -que debe tener miedo de que lo empuren- afirmó en la comparecencia junto al president Torra que este nuevo órgano “no tiene la misión de redactar una Constitución sino de fomentar el debate”.

¿Más debate? ¿Después de seis años? Que manera tiene Llach de desperdiciar el prestigio alcanzado en su día gracias a l'Estaca, incluso entre el sector indepe. Se ha vuelto un procesista más.

El acto fue tan desangelado que, en la conexión en directo por el 324, cortaron a la mitad. No vaya a ser que empecemos a desilusionar al personal.

Por eso lo que me sorprende es la falta de espíritu crítico de los que cuelgan lazos amarillos.

Se lo tragan todo.

Si Torra quiere relamente una República catalana que deje de marear la perdiz.

Que salga al balcón, proclame la independencia y publiqué la resolución en el DOGC.

Pero que luego se atenga a las consecuencias. Al fin y al cabo dijo que él no tenía nada que perder.

Ahora simplemente quieren que Pedro Sánchez les saque del lío en el que se han metido.

Y no lo hará. Un presidente de Gobierno español es un presidente del Gobierno español. Sea del PSOE o del PP.

Indepes, os han engañado. 72287-screensnapz010.jpg

Publicitat

32 Comentaris

Publicitat
#26 M, Sabadell , 29/10/2018 - 19:30

Totalmente de acuerdo, indepes os han engañado, y añadiría que os están engañando y si no espabilais os van a seguir engañando .
Lo mismo dicho de otra forma, os la están metiendo doblada y parece que nadie protesta.

#25 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 28/10/2018 - 11:36

5) Añadan a ello vidas vacías, necesitadas de sentirse parte de algo "importante". La religión ya no juega ese papel "refugio" y es substituido por el deporte, la política, las creencias irracionales... y por más cosas.

Vean los videos de un ex del KGB: https://www.youtube.com/results?search_query=Yuri+Bezmenov+

Algunos con Subt. en espa

#25.1 Nosocningu, Barcelona, 28/10/2018 - 17:34

Anava a dir alguna cosa però tu ja has fet una explicació completa. Gràcies per compartir.

#24 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 28/10/2018 - 11:32

4) Todo esto es bien sabido por la gente que se dedica a la manipulación de la población (Ingeniería social) y los idepedes no son sus únicas víctimas.

De hecho, lo somos todos en una medida u otra aunque los indepes realmente sorprenden por cómo tragan. Han hecho un buen trabajo con ellos desde hace más de 30 años.

#23 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 28/10/2018 - 11:24

3) al alcance de muchos de ellos.

De hecho, las desprogramaciones de grupos sectarios existen por la dificultad/imposibilidad de salir por sí mismo.

C) Muchos indepes se relacionan básicamente entre ellos y saben que, no ya abandonar, sino criticar sus antiguas ideas les valdrá la censura o expulsión del grupo. Es más cómodo seguir en el reb

#22 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 28/10/2018 - 11:18

B) Muchos indepes están adoctrinados desde la escuela, los medios subvencionados, TV3· etc. Esta lluvia fina, pero constante, crea unos automatismos/hábitos mentales a los que nuestro cerebro es muy propenso por las ventajas y satisfacción que suponen.

Salir de ahí implica PENSAR independiente, racional y sinceramente (Punto A) y esto NO está