Publicitat
La Punteta · 29 de Setembre de 2018. 10:38h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La derrota del 1-O

 

En TV3 llevan más de uns semana machacándonos con las cargas policiales

Que buenos somos. Desafiamos al Estado. Un pueblo en marcha.

En el TN emiten cada día la serie el “1-0. Un any després”

El viernes hasta entrevistaron a un peluquero. “Peluquero de día, guardián de urnas de noche”, lo definía una voz en off.

En el Tot és mou, Helena García Melero –la de la paella- dedicó la tertulia del miércoles al “Fenómeno mediático del 1-O”.

Al día siguiente los pillé hablando de etiquetas -un tema más propicio para abuelas y tietas- pero creo que porque eran casi las siete de la tarde y la audiencia debía estar exhausta después de tanto proceso.

Este domingo el 30 minuts estrena “Marcats per l’1 d’octubre” con las votaciones en Sant Carles de la Ràpita, Sant Julià de Ramis, Aiguaviva, Vila-rodona y la escuela Ramon Llull de Barcelona.

El lunes habrá sesión doble en el Sense ficció: “La gent de l’escala” y “El xoc”
 
El primero -del exdirector de la propia cadena Francesc Escribano- explica los hechos que pasaron en el instituto Pau Claris de Barcelona.
 
“El xoc", por su parte, “retrata” según la nota oficial los acontecimientos del 6 de septiembre el 27 de octubre del año pasado. Nostalgia por un tubo.

Todo para ir calentando el ambiente. Pero si la revolta dels somriures no desbordó al Estado el año pasado no lo hará ahora. TV3 ha entrado en la fase melancólica.

Vamos a ser francos: El 1-0 no fue una victoria, fue una derrota.

Quedará en los libros como otro momento glorioso en la historia de Catalunya: el memorial de greuges, el tancament de caixes, la Solidaritat de 1906.

¿Pero sirvieron de algo?

Planteado de otra forma: ¿Tras el referéndum estamos más cerca de la independencia o más lejos?

A todas luces, más lejos. El Estado ahora estará siempre avizor. No dejará pasar ni una. Y la sociedad está dividida.

¿En cuanto a resultados tangibles sirvió de algo?

Bueno, nos suspendieron la autonomía, destituyeron al presidente y al resto del consejeros, cerraron el Parlament. Quedó un paisaje lunar. Tierra quemada.

Además, toda una generación política ha quedado chamuscada. Por causas judiciales, huida al extranjero o combustión personal.

Y Catalunya es un país relativamente pequeño para ir generando liderazgos políticos -se entiende que liderazgos sólidos- cada dos por tres.

Los catalanes somos un pueblo masoca. Cada cien años tropezamos con la misma piedra. De derrota en derrota hasta la derrota final.

Publicitat

28 Comentaris

Publicitat
#14 JH, Tabarnia del Llobregat, 01/10/2018 - 10:29

Que manía con comprarle el discurso a los nazionalistas, "De derrota en derrota hasta la derrota final" serán los lazis, no todos los catalanes. Por cierto, también olvidas el siglo XIX, los levantamientos carlistas de la cataluña interior, ¿también cuentan esas derrotas? wtf !!

#13 Calvet, Sant Joan Despi, 30/09/2018 - 14:59

A mi lo que me llegó al alma fueron las colas de indepes en las entidades bancarias para hacer las cuentas “espejo” fuera de Cataluña. ¿Que clase de revolución es esa en la que casi nadie está dispuesto a pagar el coste?. Quieren la independencia, gratis, o bien que lo pague “alguien” pero no ellos. Que cosas veredes!!!!!1

#12 C Rueda, Malaga, 30/09/2018 - 12:51

No estoy de acuerdo en pintar el 1O como un fracaso del Estado. Al reprimirlo le dieron la legitimidad que el Govern Catalan no queria que tuviese. Como se ha demostrado todo era un farol y se fue hasta el final. Hoy un referendum vinculante acordado esta todavia mas lejos...y Podemos mas todavia

#11 opinador, Barcelona, 30/09/2018 - 11:31

las cargas policiales (una muestra más de la estupidez del holgazán de Rajoy) no justifican el hecho de que se cometían una serie de ilegalidades antidemocráticas evidentes: una votación no autorizada por el ordenamiento, el robo de datos pesonales, el uso de dinero público para fines delictivos, el colaboracionismo ilegal de los Mossos,...

#11.1 Anna, Barcelona, 30/09/2018 - 12:45

A mi lo que más asco y repugnancia me da..es que colocasen como escudos humanos a menores y a ancianos en determinados centros de "votación". ¿por qué no han salido aún esas imágenes?

#10 opinador, Barcelona, 30/09/2018 - 11:27

el 1O no fue un referendum por más que desde "la seva" lo vistan como tal, fue un aquelarre de fascismo en grado sumo, con gente fanatizada a la que le han dicho (y ellos lo han creído) que tiene derechos por encima del resto de la población, los derechos civiles comunes a todos, y al margen del ordenamiento democrático

#10.1 Jordi BR, L'H, 30/09/2018 - 23:16

No entendéis nada. 2 millones de personas exigimos a nuestros políticos que nos pusieran las urnas, ellos se jugaron su libertad por ponérnoslas y nosotros las defendimos pacíficamente ante los perros rabiosos que nos mandó un estado con olor a naftalina. Votar siempre es legal, la aplicación del resultado ya es más discutible, pero votar!!!!

#10.2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 01/10/2018 - 11:53

#10.1

He aquí una muestra fehaciente de la ignorancia política del indepre medio. Votar no es siempre legal: hay que seguir unos cauces que los golpistas NO quisieron seguir. Sus ídolos políticos son tan poco demócratas que no tuvieron el valor de presentar su plan en Madrid, a sabiendas de que es donde tocaba. Déjese de mantras mendaces.

#10.3 pepe, andorra, 01/10/2018 - 16:55

votar siempre es legal? votar sobre la limitacion del derecho de reunion, manifestacion o expresion es legal? No, no todo lo q se vota es legal, por ejemplo, no es legal q dos millones de personas usen recursos publicos para sus neuras mentales.

#10.4 pepe, andorra, 01/10/2018 - 16:55

y si hubieran querido de verdad hacer algo, lo hubieran hecho, lo q hicieron solo fue para provocar la bronca y asi tener los titulares de la prensa de soros, solo hay q ver lo del aquel dia y lo q han escrito sobre la represion en Nicaragua. Vergonzoso.

#10.5 pepe, andorra, 01/10/2018 - 16:57

y la solución era fácil. Se usan los locales de los partidos políticos separatistas, se ponen allí las urnas y se pide para votar un certificado de empadronamiento, asi no se incumple la ley, y asi los dos millones de amigos del golpismo se quedan tranquilos y no usan el dinero de los demás, malversación, para sus golpes de estado y su propaganda.

#10.6 pepe, andorra, 01/10/2018 - 16:59

Es mas, jordi, el hecho de no haberlo hecho asi y haberlo hecho de la otra manera me lleva a pensar q lo q se buscaba era únicamente la confrontación, alguien de fuera esta empeñado en q nos peguemos en España y los separatas volveis a ser la herramienta de oscuros intereses, Soros y cia, como lo fuisteis de los ingleses o del carlismo. Nada nuevo.

#10.7 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 01/10/2018 - 18:05

#10.1

"No entendéis nada. 2 millones de personas exigimos a nuestros políticos que reinstauraran el derecho de pernada/el linchamiento público, ellos se jugaron su libertad por darnos el gusto y nosotros lo defendimos pacíficamente ante los perros rabiosos que nos mandó un estado con olor a naftalina."