La Punteta · 28 de Febrer de 2022. 10:36h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La dignidad de Santi Vila

Santi Vila, en el mitin de Figueras en el que decía que estaba dispuesto a ir a la cárcel

 

Una de las consecuencias del proceso es que se ha cargado también el catalanismo.

Además de la Generalitat, el Parlament, la función pública, los Mossos, TV3 y la famosa escuela catalana.

Porque nadie osó en su momento levantar la voz, realizar la más mínima critica, dimitir en pleno clímax.

Claro, todos tenían cargo oficial: Santi Vila, Àngels Chacón, Marta Pascal.

Ahora todos van lloriqueando por las esquinas. O, peor aún, diciendo que ellos ya lo decían.

¡Mentira!

El catalanismo ha perdido también otra cosa: la aureola de buena gestión que llevaba incorporada desde la Mancomunidad.

Al final te das cuenta que no era la Mancomunidad ni el catalanismo. Era el hombre: Prat de la Riba, que al menos tenía las cualidades básicas para ejercer de político: tener los pies en el suelo, la cabeza encima de los hombros, no estirar más el brazo que la manga.

Nos quejamos -se quejan- mucho de España pero aquí tenemos la interminable Línea 9, Spanair o el no a la ampliación del Aeropuerto. Por citar sólo algunas iniciativas frustrantes.

Tanto pedir una Catalunya lliure de peatges y ahora resulta que los más caros, eliminados los del Estado, son los de la Generalitat.

Pero se ha quebrado también -al menos a nivel íntimo- otra cosa más importante: mi propia confianza en el catalanismo.

Yo que lo mamé desde pequeño gracias a mi abuela.

Son como Colau pero en versión benestant: ni carne ni pescado. No sabes si van o vienen. Siempre con pies de plomo.

Por ejemplo, Santi Vila, que ahora va de moderado, da este lunes una entrevista en El Periódico y le aconseja a Puigdemont “que se quede muchos años en Waterloo”.

No, coño, lo que tendría que hacer es aconsejarle que vuelva, que de la cara. Como Zelenski, el presidente ucraniano, que permanece al pie del cañón. Nunca mejor dicho. No haber salido por patas.

“Que por mucho que recupere la inmunidad parlamentaria, no se fíe de las instituciones de la justicia españolas porque si pone un pie en España, ya se verá dónde acaba”, añade.

Ahí debe estar resentido porque la justicia le pide cuentas por las obras de arte de Sijena que él retuvo pero no es culpa de la justicia, es culpa suya. Y ahora hasta los suyos lo han dejado tirado.

La justicia puede equivocarse -los jueces son humanos- pero en realidad ha fallado en más de una ocasión a favor de los independentistas porque juzga hechos no ideas.

Y si no que se lo pregunten, por poner sólo un ejemplo, a Jordi Turull, que lo exoneraon de alzamiento de bienes cuando parecía una operación cantada.

Seguramente el problema es que Santi Vila quiere regresar a la política y no sabe cómo.

Ya lo hemos visto en otros casos. No saben vivir fuera de ella e incluso tienen hambre de micrófono, de continuar en el candelero.

Finalmente son todos recolocados. Como Joana Ortega, ¿qué se hizo de aquel outlet que fundó?

¿Y del restaurante de Benach?

O el caso de Meritxell Borràs, nombrada recientemente directora de la Agencia de Protección de Datos catalana sin tener experiencia previa en la materia.

Se le nota el plumero a Santi Vila porque cuando le preguntan si Barcelona está en decadencia dice que no, que “tiene un mal gobierno sin liderazgo”.

Parece se postula para ser alcalde de Barcelona. Lo que no sabe Santi Vila, él que es historiador, es que se la ha pasado el arroz.

Hay todo una generación de políticos catalanes a los que se los ha llevado el viento. Mejor dicho: el proceso.

Para ser alcalde de Barcelona hay que ser un líder, tener criterio propio, verlas venir. Y Santi Vila demostró en su día que no lo era.

Gracias, Santi, pero ha pasado tu tiempo. Dedícate a la empresa de aguas de Banyoles o a la historia. Quizá en esta segunda actividad todavía tienes tiempo de rehabilitar tu imagen.

Pero no olvides que, para hacerlo, hay que decir siempre la verdad. Incluso cuando estabas en la cresta de la ola.

 

 

Publicitat
Publicitat

20 Comentaris

Publicitat
#5 Marcial Heredia, en el Circo me colé, 01/03/2022 - 10:12

Se ha quedado en tierra de nadie, como en la Antártida rodeado de pingüinos, o en aguas internacionales con un barco de bandera estelada. El Fary hablaba del hombre blandengue, pusilánime, él le recomendaría apuntarse a un Gym y en vista que no hay trabajo de los suyo, hacerse con el puesto de monitor de zumba.

#4 Carlos Gomez, diue, diuen, diuen.., 28/02/2022 - 16:06

I penseu que aquest camaleonic personajillo es un de los mas aseaditos exponents del que produia la factoria Pujol.

40 anys de nacionalisme fins que la crosta no ha aguantat tant pus.

#3 Lobisome, BCN, 28/02/2022 - 12:46

Santi Vila es otro de esos a los que no cuesta nada, pero es que nada, nada, imaginar con la camisa azul (que tú bordaste en rojo ayer) paseando orgullosamente Paseo de Gracia arriba, Paseo de Gracia abajo en 1940... En el Titanic se hubiera subido el primero a los botes salvavidas (bueno, eso es justo lo que hizo en nuestro Titanic-Procés)

#2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 28/02/2022 - 12:18

"Una de las consecuencias del proceso es que se ha cargado también el catalanismo." Hombre, alguna ventaja tenía que tener el prusés. Neutralizar a las ladillas del "fet diferencial", ésas que nunca tienen suficiente, no puede ser mala cosa. Y si se pudieran arrinconar en el Parlamento con una nueva Ley Electoral, miel sobre hojuelas.

#2.1 Incordio, L'h, 28/02/2022 - 22:03

Quina llei electoral proposes? I com quedaría elParlament?

#2.2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 01/03/2022 - 13:23

2.1 Una muy sencilla: si Ud. quiere ser diputado el Parlamento español, hay que presentarse por un partido que tenga implantación nacional, o casi. En otras palabras, para "calcular" cada escaño se divide el número de votos entre todos los votantes, no por circunscripciones provinciales (para eso ya están los parlamentos autonómicos).

#2.3 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 01/03/2022 - 13:27

No es circunscripción única, pues cada provincia seguiría aportando el mismo número de diputados, y no habría necesidad de modificar la Ley D'Hondt, de pésima fama pero que corrige desequilibrios con eficacia. Con una reforma como la que sugiero se desactivan los partidos regionalistas, nacionalistas y cantonales pero se mantiene lo demás.

#2.4 Incordio, L'H, 01/03/2022 - 15:10

Entiendo que lo de dividir numero de votos por numero de votantes era un gazapo. Por lo demás si cada provincia conserva numero de escaños , seguirá siendo mucho más barato un escaño en Soria que en Madrid; y tu aportación se queda en ilegalizar los partidos que pueden defender los intereses de una región po encima de los del estado, no?

#2.5 Vigatano, Vic, 01/03/2022 - 15:50

Exacto, sobra el regionalismo cateto, sobre todo el catalán que ha demostrado no querer nada más que destruir, y no me refiero a España, sino a todo lo que se ponga a tiro. De momento se ha cargado cataluña, no creo que consigan nada más

#2.6 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 01/03/2022 - 21:15

#2.4

Sí, quería decir número de votos POR PARTIDO entre votantes totales.
No ponga palabras en mi boca, no he dicho "ilegalizar" sino que, si quieres "Make great Catalonia again" te tendrás que currar votos en Extremadura.
Los intereses de una región no pueden estar por encima de los del conjunto del estado. De Primero de Democracia Liberal

#2.7 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 01/03/2022 - 21:19

Finalmente, no veo gran problema (tampoco es que me entusiasme) en que en Soria o Lérida sea más fácil conseguir un escaño que en Madrid o Barcelona. "Un hombre, un voto" haría que apenas se oyeran las voces de esos lugares menos poblados. Preferible D'Hondt a tener que los "Teruel existen", prototaifas y Cantones de Cartagena variados.

#2.8 Antifa, L'h, 01/03/2022 - 23:11

No veo mucha diferencia a que exista un partido único, o dos hermanos bien avenidos Pp y PSOE, o ya en este caso, que el rey Felipe coja el testigo que su padre recibió de Franco, claro que tu planteamiento es... Lo contrario a la democracia

#2.10 pepe, andorra, 03/03/2022 - 09:50

depende, si es democracia organica o popular, no, para eso habria q dejar claro cual es el concepto q tenemos todos de democracia, pq al menos hay diez definiciones distintas a lo largo de la historia, e incluso mas. Ademas q puede haber democracia y no haber libertad y puede haber libertad y no haber democracia.

#2.11 pepe, Andorra, 03/03/2022 - 09:53

en todo caso, el concepto de democracia q puede tener alguien q cree los unicornios amarillos y rojos existen, no es q me importe mucho; la historia ya nos ha enseñado de q son capaces los creyentes de los unicornios. Por ejemplo, la represion totalitaria de los nacionalistas ucranianos contra todo lo q huela a ruso durante los últimos 7 años

#2.12 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 03/03/2022 - 13:43

#2.8

Mi #2.9
no pasó el filtro (luego dirá que el Sr Rius tiene manga ancha conmigo).

Con un sistema como el que propongo Falange-JONS, Vox, Cs, Podemos o Frente Obrero, con suficientes votos, conseguirían escaños. Ya me dirá que pintan Franco o los Borbones en esta discusión.

Desde 2017 Ud. y los suyos no saben ni deletrear "democracia"

#2.13 Incordio, L'H, 03/03/2022 - 14:44

Despues de 15 censuras en tres dias he tenido que cambiar hasta el nick, no sea que haga dudar a algún miembro del club de su pensamiento plano único.
Tu planteamientos te delatan, tú llamas democracia a lo que quede después de ilegalizar a los que te molestan, por muchos rodeos y justificaciones que digas

#2.14 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 03/03/2022 - 17:25

#2.13

En absoluto; Ud. puede defender lo que le pete: ocurre que, para que sus ideas tenga voz en el Parlamento de todo el país, parece justo que tenga que conseguir votos en todo el país. Para cosas que sólo atañan a una C.A. existen Parlamentos autonómicos. Hasta Ud. verá que eso es más democrático que lo que hay en Francia o Portugal, p.ej.

#2.15 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 03/03/2022 - 17:38

#2.13

¿Dónde digo que haya que ilegalizar (=poner fuera de la ley) a partidos naziOnanistas? Lo que propongo, y es lo que hay en otros países, es que no tengan voz/sean "kingmakers" en un parlamento *nacional* si no se le votan en todo el país. Jamás he dicho que no se puedan presentar a elecciones autónomicas, al contrario.

#2.16 Incordio, L'H, 03/03/2022 - 19:21

Dime donde cabe en democracia quitar la voz a partidos? Es de las afirmaciones más totalitaristas que he leído jajaja en Catalunya y Euskadi a pesar de todo hay buena salut Democràtica y se castiga a Los partidos que quieren quitar la voz a los demás. Ante gente como tú, solo queda luchar por mantener la democracia y la libertad

#1 Sigfrid, Barcelona, 28/02/2022 - 11:02

El tal Vila es el clar exponent del personatge resentit que amb la provervial hipocresia que els caracteritza anava bramant discursos fent-se el valent, enganyant a la gent per salvar les prebendes i el modus vivendi:
https://www.dolcacatalunya.com/2019/02/cuando-santi-vila-chuleaba-de-que-si-tenemos-que-acabar-en-la-carcel-acabaremos/