Publicitat
La Punteta · 5 de Juny de 2018. 22:52h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La Dinamarca del Sur

Carles Campuzano

 

Todavía resuenan en la Carrera de San Jerónimo las magníficas intervenciones de Joan Tardà y de Carles Campuzano en el reciente debate de la moción de censura. El portavoz de ERC empezó su discurso lamentando "hasta qué punto la corrupción forma parte del ADN del régimen monárquico del 78" .

Y el del PDECAT afirmó que “una moción de censura motivada por un caso gravísimo de corrupción exigía la asunción de responsabilidades políticas por parte del presidente del Gobierno". Si Rajoy no dimitía por "higiene democrática" el voto a Pedro Sánchez era ineludible.

¡Lo dice el dirigente de un partido que ha sido condenado por el caso Palau a pagar más de 6,6 millones de euros!. Hay que tener mucha sangre fría. O llevar casi treinta años apoltronado en el Congreso para decir una cosa así sin sonrojarse. ¡Pero si han tenido hasta que cambiarle el nombre por los casos de corrupción!

El PP, con todo el escándalo que supone el caso Gürtel -que lo es-, tiene que pagar 245.000 euros. A ello habría que añadir los 178.000 a la que ha sido condenada recientemente Unió porque entonces gobernaban juntos. Partido que, por otra parte, ya no existe: dejó una deuda de más de 20 millones. Bueno, sí; su exsecretario general tienen un escaño en el grupo del PSC.

Es cierto que a Esquerra no se le puede atribuir, al menos de momento, casos graves de corrupción. Si exceputamos el de aquel consejero que hacía tráfico de tabaco desde Andorra con …. ¡el coche oficial!. Aunque siempre te dicen que era un asunto particular, un caso aislado, corrupción privada.

 Pero al fin y al cabo gobiernan juntos. El PDECAT empata o supera al PP entre el caso Pujol -con varias ramificaciones-, el de las ITV, el del 3% o el Barcelona Regional, entre otros. ¿Ustedes saben que el nuevo consejero de Interior, Miquel Buch, ordenó no personarse en el caso de la ACM si los dos imputados devolvían el dinero sustraído?

¿O que la comisionada de la Transparencia, la juez Núria Bassols, fue nombrada poco después de archivar la causa contra el entonces diputado Ferran Falcó por el caso Adigsa? Su marido, por cierto, creo que ha sido detenido hasta en tres ocasiones en operaciones policiales del 3%. Algo huele a podrido en la Dinamarca del Sur.

Pero, sin duda, la intervención más premonitoria de los últimos días ha sido al del presidente Torra durante la entrevista en TV3. Que vista el hombre. Hasta Vicent Sanchis sudó la gota gorda. Tenía que ir diciéndole que no se hicera ilusiones.

Quim Torra, en efecto, confiaba que Pedro Sánchez la quitara las castañas del fuego. “Necesito saber qué quiere el PSOE”, afirmó convencido. “Qué presidente del Gobierno español me encontraré: el que votó el 155 o el que abrirá puertas”.

Han bastado menos de 24 horas para saberlo. Esto ocurría el domingo. El lunes proponía a Josep Borrell como ministro de Exteriores y éste aceptaba. La primera en la frente. Y eso que TV3, tras la entrevista a Torra, anunciaba: “vuelve el diálogo entre los dos gobiernos”.

Acabarán añorando a Rajoy. Y si no al tiempo. El líder del PP era o blanco o negro. Dos más dos igual a cuatro. Sujeto-verbo-predicado. Si había cosas que no podía hacer no las hacía. Ni las prometía.

El soberanismo ha vuelto a caerse del caballo. No sé si son unos pardillos, unos inconsicentes o unos espabilados. O las tres cosas a la vez. Y no sé que es peor.

Publicitat

24 Comentaris

Publicitat
#14 Eric, Barcelona, 08/06/2018 - 18:44

Rius,no ten recordes del cas de corrupció mes gran de ERC,quan LA CAIXA li va perdonar 6 milions d'euros de deute a canvi que no demanessin treure els peatges?
Auxi com es diu?Xantatge?

#13 Carlí , Tabarnia exterior, 07/06/2018 - 09:24

Con son aquests aris nostrats, volien ser la Dinamarca del Sud i han acabat sent sudanesos

#12 Kropotkin, Vic, 06/06/2018 - 14:35

Hay que reivindicar a Pujol como luchador anti-corrupción... Jua, jua, jua,...

#11 Pere que tomba, BCN, 06/06/2018 - 12:44

No sé si ho ha dit, però ja ha deixat de ser sobiranista, no?

#11.1 pepe, andorra, 06/06/2018 - 14:07

Y q tiene q ver el ser una cosa o la otra con el hecho de decir la verdad o no decirla? Es soberanista una rahola q engaña sistematicamente a todo el mundo? Es obligatorio el mentir y engañar para ser soberanista? es incimpatible el ser soberanista con el no pasar por el aro de lo q digan los q mandan en los partidos separatistas?

#11.2 pepe, andorra, 06/06/2018 - 14:22

Creo q te confundes con el culto a la personalidad. El lider no sabe nada nunca, el lider suele ser un pelele de otros q se esconden, el lider, suele ser el mas psicopata de todos.....

#11.3 Sergi, Barcelona, 08/06/2018 - 14:31

Como os jode la verdad, cuando os hacen ver la realidad y salir de vuestro mundo de fantasias y mentiras os cabrea mucho, la verdad duele y a veces duele mucho.

#10 Son uns xupons de la mamella pública, Tabàrnia, 06/06/2018 - 11:43

El que està clar és que, com vostè diu, 30 anys apoltronat al Congrés dels Diputats, aforat i mamant de l'erari públic és com la droga dura: engantxa molt. I a sobre, deshinibeix. Per això no es posen vermells al parlar de corrupció. La catalana deu ser d'alto standing, més pija, més senyora, no sé ....