Publicitat
La Punteta · 6 d'Abril de 2018. 07:56h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La flor en el culo de Puigdemont

 

Algunos de mis más queridos lectores se han tomado la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont com si fuera un disgusto personal para mí. Yo siempre he dicho que me parece una barbaridad lo de rebelión.

E incluso lo de sedición. Me suena a Franco, que iba fusilando a los militares que no se apuntaron al Alzamiento por sedición militar. Pese a que, en realidad, el sedicioso era él.

Pero también he dicho que no lloraré por Puigdemont en el caso que finalmente lo metan en la cárcel. Lo digo y lo mantengo.

Desde luego no querría ver a todo un expresidente de la Generalitat en semejante sitio -sobre todo por una causa que no es de corrupción- pero se me han acabado las lágrimas.

Ya lloré el día de la proclamación de la República porque se veía que aquello no iba a ningún lado. Y estábamos echando literalmente por la borda 40 años de autgobierno. Poco o mucho algo era.

También la primera vez que metieron a los consejeros en prisión. A algunos los conocía personalmente desde hace muchos años. Y fuera crítico o no con el proceso eran consejeros del Gobierno de mi país.

Puigdemont es otra cosa: si hay un hombre que ha dividido la sociedad catalana -después de Mas- es él. Llegó al cargo porque le tocó la lotería, no estuvo a la altura de las circunstancias. Lo he escrito y lo mantengo: no tendría que haber llegado nunca a la presidencia.

Le faltaba temple, altura de miras, cintura y olfato político. Desde luego, me saco el sombrero por su capacidad de supervivencia. Los exconsejeros que están en Estremera -empezando por Junqueras, que no huyó- deben pensar lo mismo. Ha nacido, en otras palabras, con una flor en el culo. Más que una flor, un jardín entero.

Sigo pensando, sin embargo, que el tiempo corre en contra suyo. España puede retirar ahora la petición de extradición y Puigdemont quedarse en Alemania. Habrá que trasladar en este caso la casa de Waterloo a Berlín.

Políticamente sigue estando al margen: cualquier opción de volver a presentarse topa con el propio reglamento del Parlament y con la justicia española, que no lo permitirá.

Catalunya, tarde o tremprano, tendrá también un nuevo gobierno y un nuevo president. Carles Puigdemont podrá entonces agarrarse al legitimismo pero ya no será la mismo.

En el fondo, Esquerra y el PDECAT tienen un problema: Puigdemont se ha convertido en una figura incómoda. Hasta el propio Mas, que fue su padrino político, pedía el pasado domingo que dejara paso.

Los jueces, por otra parte, seguirán su camino. Los procesados aquí serán juzgados por rebelión -a diferencia de Trapero, sólo sedición- y previsiblemente condenados. La posibilidad de indultos queda muy lejos.

Carles Puigdemont será juzgado también en rebeldía y supongo que condenado. El marco judicial europeo no es lo mismo con una sentencia en firme que con una simple petición de extradición.

Da igual, soberanistas y unionistas deberían sacar sus propias conclusiones de la decisión de la justicia alemana: ni es una victoria total para unos ni una derrota final para otros. Habría que aprovechar la ocasión para mostrarse magnánimos con el rival e intentar tender puentes. Sólo con una vía intermedia saldremos del atolladero.

Publicitat

39 Comentaris

Publicitat
#19 Tom, Barcelona, 07/04/2018 - 15:17

Aún hablamos de tender puentes con esta gente que ha mentido, engañado, amenazado, coaccionado, arruinado y humillado a todos. Venga..ese tiempo ya ha terminado. Ha llegado a la hora de dejar de mirar al otro lado, de no callar y de combatir esa sucia ideología hasta que vuelva a ser muy minoritaria.

#19.1 sotar79, TGN, 08/04/2018 - 18:37

El ex presidente Aznar ha hecho unas declaraciones al respecto de los recientes acontecimientos ocurridos, en este punto ha destacado que si existe la voluntad es posible hacer que las cosas cambien, pero debe partir de la voluntad de todos como ciudadanos y no de la voluntad de una minoria.

#18 Maria Padilla , Barcelona, 06/04/2018 - 16:51

El único puente que hay que tender con Puigdemont y los otros sediciosos fugitivos es un puente de plata en forma de incidente al TJUE. Ahí veremos a Europa bailar intentando explicar qué es en realidad eso de la euroorden y mientras tanto quienes han arruinado nuestra vida podrán seguir de "jodidos errantes" mientras haya alguien que los manteng

#17 Veciana, Barcelona, 06/04/2018 - 14:50

"Danzig no vale una guerra".Sabias palabras que estaban muy de moda en 1939.

#16 pepe, andorra, 06/04/2018 - 14:30

por una España de todos, la escuela en español.

#15 Rivas, Hospitalet, Tabàrnia, 06/04/2018 - 12:54

No pot sortir gratis carregar-se l'economia catalana i salirse de rositas. Han jugat amb el pa dels nostres fills i això és més sagrat que lanasió o la Moreneta.

#15.1 Rodejet, Barcelona, 06/04/2018 - 13:21

Qui ha jugat ?, els que han utilitzat l'anticatalanisme per guanyar eleccions a Espanya '. Els que van fundar un partit el 2005, seguint les instruccions d'Alfonso Guerra i José María Aznar de "romper Catalunya ".
Parles d'aquests ?.

#15.2 Joan, BCN, Espanya, 06/04/2018 - 13:30

Trencar Catalunya, dius? Catalunya l'heu trencada els indepes. No pot ser d'altra manera quan als que no som indepes ens assenyaleu i insulteu constantment i nos ens deixeu viure en pau.

#15.3 Rodejet, Barcelona, 06/04/2018 - 13:40

Assenyalar ?, parles de la portada de Crónica Global assenyalant als periodistes "proclius " a l'independentisme, o la de La Razón assenyalant els jutges " desafectos", i tants i tants.
O les amenaces a periodistes, polítics, esportistes o escriptors per ser independentistes, ho dius per aquests ?

#15.4 pepe, andorra, 06/04/2018 - 14:24

la region la han roto los separatas cuando han bajado del monte y confundes anticatalanismo con antiseparatismo y romper cataluña con romper el separatismo, a no ser q lo de romper Cataluña sea luchar contra la imposicion del separatismo como idea oficial, q es lo q se esta rompiendo....

#15.5 pepe, andorra, 06/04/2018 - 14:25

no, pq lo q dices es sencillamente falso, confundes lo q hacen los separatas, q es señalar para q las SA ataquen, en este caso, Arran, con lo de informar, q es lo q hacen los q dices. Q los separatas señalen a los desafectos no quiere decir q los demas hagan lo mismo, aunque a ti te lo parezca, claro q con lo sectario q eres, como para hacerte caso

#15.6 Sergi , Barcelona, 07/04/2018 - 19:31

Rodejet, a Catalunya la habeis roto vosotros, los nacional-separatistas, estais completamente ciegos y no veis, ni quereis ver el tremendo daño causado.