Publicitat
La Punteta · 26 de Juliol de 2019. 18:10h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿La independencia con el 34%?

Jordi Argelaguet, en una foto del 2015

 

Un amable lector que me sigue desde Alemania, Don Felipe, -no confundir con el Rey- me ha pedido mi opinión sobre la última encuesta del CEO.

Recuperado del sobresalto y devuelto mi ego a sus niveles normales -a este paso se me subirán los humos- he grabado un vídeo que he colgado en mi canal de youtube.

Pero he pensado que, vista la complejidad del tema, quizá mejor ponerlo por escrito.

Que conste, en todo caso, que yo no creo en las encuestas ni en los milagros.

Los que tienen la inmensa paciencia de seguirme recordaran que a veces cito una frase que pronunció hace años Miquel Iceta tras una rueda de prensa en la antigua sede del PSC en la calle Nicaragua: “Los sondeos no sirven para detectar la opinión, sino para crearla”.

Pues eso.

Pero sobre el último barómetro del CEO se pueden hacer, si me permiten, diversas consideraciones.

Algunas -como que el independentismo está estancado o que Ciudadano baja- ya ha sido destacado a conciencia por los medios de comunicación a la hora de redactar esta columna. Incluido e-notícies.

Voy a centrarme, pues, en otras. Y lo haré cronológicamente.

La pimera es que el proceso, en el fondo, interesa a muy poca gente.

La primera pregunta del CEO es, en efecto, sobre “los principales problemas que tiene actualmente Catalunya”.

Las relaciones España-Catalunya es el primero pero sólo con el 40%.

Y si se pregunta por “el más importante” baja al 24,8%. No me hagan explicar las diferencias entre una y otra porque esto ya son misterios del barómetro.

71084-screensnapz006.jpg

Pero el resto son problemas más mundanos: la insatisfacción con la política, el paro, el funcionamiento de la economía o la sanidad.

Y me juego un guisante, que se dice por aquí, que si preguntasen cosas más concretas como las listas de espera, la inseguridad ciudadana, los menas o los barracones saldrían primero.

Con ello no quiero decir que no es que el proceso sea artificial. Dios me libre.

Al contrario, el entonces presidente Montilla ya advirtió en el 2007 durante una conferencia en Madrid sobre la “desafección”.

Sin embargo es evidente que ha sido promovida desde las altas instancias del Govern o de TV3. Un exalto cargo -nada menos el que fuera Secretario de Comunicación con Mas durante cinco años- lo confesó en un libro publicado tras su cese.

“El proceso no hubiera sido posible sin la gente exigiendo en la calle pero, a su vez, esa exigencia fue y es espoleada por el soberanismo institucional y político que aspiraba a sacarle provecho” (1).

Ni que decir que la cadena -y otros medios de comunicación públicos o privados- han ayudado mucho a fer bullir l’olla como decimos en catalán.

Un día alguien me dijo, y de veras que lamento no recordar el nombre, que si Mariano Rajoy hubiera visto TV3 durante cinco años se habría vuelto indepe.

Probablemente es una exageración -considero al expresidente del Gobierno un hombre de más sólidas convicciones- pero hay parte de razón.

TV3 ha puesto toda la carne en el asador y especialmente ahora al final del proceso -al menos como lo hemos entendido hasta ahora- porque se juegan las lentejas.

Hasta los suyos -como Ramón Cotarelo o el exdiputado de JxSí Germà Bel- admiten que se veta “sistemáticamente” y que hay "listas negras”.

Mientas que otros que apoyaron el proceso en sus inicios desde la izquierda, como Antoni Puigverd, reconoce ahora que funciona “por cuotas”. ¿Ahora? ¡No, siempre ha sido así!

En fin otro tema: aquí siempre están hablando mal del Estado. España es una cosa carpetovetónica, casposa, rancia. Es la idea que, de una manera u otra, se intenta transmitir. También desde algunos medios de comunicación. Los catalanes, en cambio, somos la hostia. Una balsa de aceite. El famoso oasis catalán.

Pero cuando se pregunta por “la situación política actual” la gente cree que es más ”mala” en Catalunya (50,5%) que en España (48,1%). Obviamente los porcentajes varian de una a otra pero poco. Y tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el resultado para España habría salido peor.

84953-screensnapz007.jpg Bueno, nos acercamos al rovell de l’ou, al quid de  la cuestión.

Pregunta sobre el sentimiento de pertenencia. Sólo el 23,5 se siente “sólo catalán” y el 20% “más catalán que español”. La mayoría, el 39,2%, se siente “tan español como catalán”.

¿Pero entonces cómo vas a hacer la independencia si sólo ese 23,5% se siente "sólo catalán"?

Lo que les he dicho a veces: que el independentismo ha tenido tradicionalemente un 20% de apoyo en Catalunya. El otro 20% y pico hasta llegar al 47% de las últimas dos elecciones al Paralment es añadido.

Como en la pregunta sobre los problemas hay otra cuestión similar sobre si se siente más identicada con Catalunya o con España: el 46,5% se siente “catalán que vive en Catalunya”, no en España. Pero lo mismo: con estos porcentajes no se puede hacer la independencia.

Nos acercamos ahora a las dos preguntas clave: “Cree que Catalunya tendría que ser …”. Es la fórmula Iniciativa o Podemos que en su día propusieron un referéndum con tres respuestas: independencia, estado federal o comunidad autónoma.

Aquí el 34,5% está a favor de “un Estado independiente”, un 24,5% un estado federal y un 27% una comunidad autónoma. Lo bueno es que el independentismo no ha alcanzado nunca ni el 50%. A lo más que llegó fue al 48,5% en noviembre del 2013. Pero no es que haya superado la barrera mental del 50% es que ni siquiera ha llegado.

26785-screensnapz010.jpg

 

Siempre incluyen también otra pregunta similar: ¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente? El no le saca ahora cuatro puntos al sí -48,3% frente 44% cuando hace apenas tres meses -en marzo- era al revés: 48,4% sí, 44,1% no.

Pero como la anterior -fíjense en la gráfica de abajo- tampoco nuna ha llegado al 50%.

74988-screensnapz011.jpg

 

El exsecretario general de ERC, Joan Puigcercós, decía el domingo pasado en una entrevista en El Punt-Avui que “si quieres la vía unilateral necesitas más del 50,01%" en un ataque de lucidez propio de este personaje. Y hace mucho tiempo que no hablo con él.

22911-screensnapz015.jpg

 


En fin, no quiero aburrirles más pero me van a permitir dos pinceladas finales antes de terminar.

La primera es destacar un favor del CEO al Govern. Hay una pregunta sobre el diálogo -que tanto reclaman ahora en Palau-: un 42,3% está a favor de un diálogo “sin límites” que es lo que pide Torra. Y un 39,7% “dentro” de la Constitución.

No quiero ser malpensado pero es un guiño del director del CEO, Jorid Argelaguet, a la Generalitat. Al fin y al cabo lo pusieron ellos.

Argelaguet, entonces militante de ERC, fue el único que rompió el carnet cuando los republicanos pactaron con el PSC en el primer tripartito (2003). Después de que CiU recupera la Generalitat (2010)  fue recompensado con la dirección del organismo.

Vale decir que, en las elecciones del 2012, no estuvo muy fino y pronosticó mayoría absoluta para Artur Mas. El líder de CiU perdió doce diputados de golpe. Argelaguet presentó su dimisión pero no le fue aceptada. Ahí sigue.

La siguiente pregunta -sobre el “derecho” a votar- también encaja con la estrategia del Govern: el 53,7% cree que es eso: un “derecho”. Es lo que dice Torra: los han puesto en la cácel por “votar”.

Es como cuando afirma que el 80% está a favor del derecho a decidir o contra la monarquía y que estos son “consenso de país”. ¿Saben de dónde sale el primero? ¡De una encuesta de La Vanguardia! ¡Otro  favor!.

Es una posverdad, claro. O al menos no ha estado corroborado por un resultado electoral porque si el 80% de la gente estuviera a favor del derecho a decidir -trampa semántica de la independencia- en las elecciones no sacarían sólo el 47%.

¿Cómo lo han conseguido esto? Bueno, creando una burbuja mediática.

La teroría de la minoría hegemónica que Gregorio Morán describió con precisión quirúrgica en un artículo no vetado hace años.

"El independentismo en Cataluña -explicaba el conocido perodista- incluye con precisión una masa ciudadana que no llega a los dos millones. Ahora bien, esta minoría abundante controla de manera casi exclusiva buena parte de la vida social del país, empezando por los medios de comunicación y terminando por la exhibición pública abrumadora de sus consignas y su afán por representar la parte como un todo. Ellos son Cataluña, los otros son adversarios para acojonar.”

Tiene más razón que un santo por mucho que hubiea pasado por el PCE: según el propio barómetro el 44,4% de los catalanes ve los “habitualmente” los informativos de TV3. Curiosamenteque casi el mismo número de voantes indepes en las últimas elecciones del 2017 (47,5%) y las del 2015 (47,7%).

Mientras que el 57,7% escucha dos emisoras que se han alineado sin fisuras con el proceso: Rac1 con un 33,7%. Catalunya Ràdio, un 24%.

Con el permiso, en el caso de la pimera,  de Javier Godó. Por otra parte, Grande de Españá. Quizá recordar que Eduard Pujol pasó direcdamene de director de la cadena a portavoz de JxCat. Un misterio más dento del sistema comunicativo catalán. El míercoles, en el Parlament, todavía trataba al Rey de “loco”.

44104-screensnapz022.jpg

 

Y ya puestos me permitirán un último detalle para alguien que, como yo, se confiesa de derechas e indepe: Catalunya es una extraña tierra en la que Pujol gobernó durante 23 años pero casi nadie se confiesa conservador excepto Valentí y un servidor.

Apaga y vámonos.

 

(1) Josep Martí: “Cómo ganamos el proceso y perdimos la República”, ED Libros, Barcelona 2018, página 391 en mi edición kindle.


(2) La Vanguardia: “Las urnas milagrosas”, 15 de noviembre del 2014

 

Publicitat
Publicitat

26 Comentaris

Publicitat
#10 Jordi BR, L'H, 27/07/2019 - 19:32

Dos comentarios:
1) Como valora que solo el 36% quieran que Catalunya siga siendo una autonomía o una región de España.
2) Yo soy independentista y optaría por la opción federal dada la situacion actual en Catalunya, y no soy el único; pero es otro dato que obvia intersadamente.
El nº de votos independentistas sigue creciendo poco a poco

#10.1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 27/07/2019 - 20:50

"El nº de votos independentistas sigue creciendo poco a poco".. Si, crece hacia abajo..jajajajajajajajaja

#10.2 Protágoras, bcn.España, 28/07/2019 - 12:13

Por qué no se pregunta en la manipula-encuesta a los castellanohablantes por la inmersión lingüística. O sobre si se sienten discriminados. Las respuestas serían muy ilustrativas. ¿Por qué nos atrevéis a preguntarlo, por qué os empeñais en ocultarlo?; porque tenéis pánico a las respuestas, porque le tenéis miedo a la verdad.

#10.3 Finsescoions, Blanes, 29/07/2019 - 08:41

Certament poc a poc
Només has d'anar al pati de les escoles....
I si sents un parlar diferent, com si fessin gargalls, preparat, perquè ells vénen a recuperar el que es seu!!!!
I aquest no són pijo progres xulo guai......
A veure si aquests bàrbars africans us fan tocar de peus a terra.....

#10.4 pepe, andorra, 29/07/2019 - 13:18

explicar todo eso de esa manera es un insulto a mi inteligencia, estimado jordi, el separatismo no sube en votos ni en tus mas humedos sueños, como mucho ha subido en Barcelona pq los tractorianos se han empadronado en masa desde los pueblos. Y si no sube mas, es pq los padres hacemos labor de zapa contra el adoctrinamiento escolar.

#10.5 Jordi BR, L'H, 29/07/2019 - 15:25

Comparad resultados electorales entre europeas, entre muncipales entre generales y entre autonomicas; es bien sencillo, es un hecho objetivo.
La inmersion lingüística? Es tan sencillo como ver el papel cada vez más testimonial de los partidos politicas que la cuestionan. No ha debate a no ser que seais más del 20-25%

#10.6 Jordi BR, L'H, 29/07/2019 - 15:26

Insisto, alguien me puede rebatir que solo 1 de cada 3 catalanes cree que el sistema autonòmica es suficiente o demasiado??

No oigo nada.....y a Rius aún menos

#10.7 Protágoras, bcn.España, 30/07/2019 - 17:11

BR, Finlandia una de las democaracias más avanzadas ha resuekto el problema democraticamente; escolarización en lengua propia, (fines o sueco) aprendizaje de la otra, y bilingüísmo en las instituciones. En Cataluña más de 1.300.000 ciudadanos votaron a partidos contrarios a la inmesión. No vengas con milongas.

#10.8 Jordi BR, L'H, 30/07/2019 - 17:42

Protágoras, 1.3M sobre un censo de 5M son un.....26%? Pues eso; pero en cualquier caso yo no me opondría a hacer un referendum sobre el tema y a aceptar el resultado que en cualquier caso no me parecería malo porque lo prioritario para nosotros es que los niños aprendan.

#10.9 Chris, Lleida, 30/07/2019 - 17:53

Yo opté por un estado federal hasta hace 2 años, tambien consideré a Colau una alcaldesa competente. Hoy dia estoy profundamente avergonzado del concepto de izquierda en España (Cataluña incluida). Hasta tal punto que llevo dos años abriendo miras sobre el liberalismo político y dando algunos votos de favor a las doctrinas de Adam Smith

#10.10 Protágoras, bcn:España, 30/07/2019 - 23:36

BR, los niños aprenden mejor estudiando en su lengua propia tal como afirmaban todos los pedagogos nacionalistas cuando la inmersión era en español. En finlandia existe una convivencia envidiable y tiene unos reultados académicaos envidiables estudiando cada uno en su lengua. La inmersión lingüística es neofranquismo.

#10.11 pepe, andorra, 31/07/2019 - 13:12

no, no es lo prioritario q los niños aprendan, lo prioritario es q sus padres puedan elegir libremente la educacion q van a recibir sus hijos. Lo q esta en juego es la libertad de eleccion, lo del aprendizaje es la excusa detras de la cual se parapetan los separatistas pq les interesa, si les interesara, dirian lo contrario sin pestañear.

#10.12 Jordi BR, L'H, 31/07/2019 - 13:15

Protagoras, no comparto pero respeto tu opinión; pero lo que es innegable el amplio consenso de la inmersión, que a mi parecer consigue que los niños tengan 2 lenguas maternas.
Por otro lado, a pesar del largo recorrido de la inmersión, no ha sido hasta que empezo el procés que se puso a la palestra, lo que parece una politizacion vuestra

#10.13 Protágoras, bcn.España, 31/07/2019 - 18:48

Es falso que exista amplio consenso sobre la inmersión; se niega el debate, se oculta el problema y se acosa a los disidentes para mantener la ficción del consenso. Ni siquiera se atreven a preguntarlo en las encuestas.
Sobre lo de tener dos lenguas ¡MATERNAS¡ es broma ¿no?.

#9 Sergi Sergio, Barcelona, 27/07/2019 - 18:55

Sr. Rius, les da absolutamente igual ser el 34%, el 47%, el 51% o lo que sea, esto es solo un "modus vivendi", una tropa de vividores y chupopteros que viven de sangrar las arcas publicas, llenandose los bolsillos con la cantinela patriotica, pero todo esto es solo su "negoci", hay que ir alimentando el asunto no sea que el "negoci" se pare.

#8 Finsescoions, Blanes, 27/07/2019 - 17:55

No es qüestió de xifres , el que mana és la voluntat del poble, la democràcia, la llibertat, el volem votar, el volem acollir.....
En definitiva que no manqui pinso a la menjadora
Per cert m'acaben d'avançar que un comitè d'experts propers al Pare Noel, han dit que a final d'any es preveuen bones notícies per al procés, els aliats intergal

#7 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 27/07/2019 - 13:02

Rius, muy buen repaso, pero da igual que emplee argumentos lógicos, para los creyentes la lógica carece de valor, sólo les valen las promesas de unos vividores, burgueses perezosos y amigos de los ajeno con ínfulas de totalitarios

#6 Protágoras, bcn.España, 27/07/2019 - 11:20

Además de preguntar en la manipula-encuesta por asuntos tan relevante como la "crisis de la identidad catalana" a muchos nos gustaría conocer otras cosas como "el grado de aceptación de la inmersión". Pero claro eso no lo preguntarán jamás; vaya que salte al liebre.

#6.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 27/07/2019 - 12:58

pero qué dices? preguntar por la inmersión? no, hombre, no; eso no se pregunta ni muertos no sea que se destape que sólo la quieren en las zonas no metropolitanas, donde, por otra parte, es innecesaria, mientras que las zonas urbanas la detestan y consideran una herramienta de adoctrinamiento e ingenieria social

#6.2 pepe, andorra, 29/07/2019 - 13:19

pero para hacer eso no se necesita mas q tener valor y coraje, es muy sencillo, se montar una urna en la sede de cualquier asociacion, se pide el certficado de empadronamiento para poder votar y listo, ni censo ni gaitas, solo ha de traer el susodicho certificado y listo, pero claro, lo de poner en marcha buenas ideas no tiene futuro en España.