Publicitat
La Punteta · 11 de Setembre de 2020. 14:00h.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

Analista

La nueva Europa que se avecina

El Brexit y el triunfo de Trump escenificaron el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a la vieja Europa.

¿Hacia un Brexit duro?

Tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluyeron en su programa electoral del 2.015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE para el 2016, con lo que Cameron tranquilizó a las bases más radicales de su partido al tiempo que arrebató la bandera al partido en alza de los euro-escépticos( UKIP) en la creencia de un cómodo triunfo y de la continuación de Reino Unido en la Unión Europea en condiciones similares a Suiza.

La irrupción de fuerzas centrífugas lideradas por el ex-alcalde de Londres, Boris Johnson consiguió la victoria inesperada de los partidarios del Brexit que consideran que “el Reino Unido no necesita de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su atalaya financiera de la City londinense” al tiempo que metrópolis del comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealt, siguiendo la filosofía de Winston Churchill : “Estamos en Europa, pero no en ella”.

Sin embargo, la intransigencia de las partes en conflicto (UE y Gran Bretaña) en la negociación post-Brexit podría desencadenar un Brexit duro que podría llevar aparejado una caída del PIB de 6.7 décimas según estimaciones del propio Gobierno británico y el reforzamiento de la figura de Boris Johnson que implementará una dura política económica de corte neoliberal que incluirá la nacionalización de los principales servicios básicos y que contará con la oposición frontal de los sindicatos de clase británicos (Trade Union Congress-TUC) que no dudarán en paralizar el país mediante la declaración de huelgas salvajes.
Asimismo, Jhonson desempolvará el concepto de Imperio Británico al reforzar el Eje anglosajón (EEUU, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) así como el renacimiento de la Commonwealt, no siendo descartable la celebración de un nuevo referéndum en Escocia que podría concluir con la salida de Escocia de la Gran Bretaña y su ingreso en la Unión Europea, la cronificación de la violencia en el Ulster, el cierre de la verja del Peñón y la reedición del Conflicto de las Malvinas.

La Europa post Brexit

Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” diseñado por EEUU para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado, provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea. Así, asistiremos al robustecimiento del Eje Franco-Alemán como fruto de la reafirmación de las soberanías nacionales francesa y alemana, (reviviendo el Tratado del Elíseo entre De Gaulle y Adenauer (1.963), entente que conjugará los acuerdos preferenciales energéticos con Rusia con la revitalización de la energía nuclear y el extraordinario desarrollo de las energías renovables y será el referente político-económico europeo del próximo quinquenio.

Asimismo, se procederá al rediseño de una nueva cartografía europea que supondría el finiquito de la actual Unión Europea y sus sustitución por la Europea de los Seis (Francia. Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos y emergentes gravitando en sus anillos orbitales. Igualmente, asistiremos a un acercamiento político a Rusia (rememorando el viaje de De Gaulle a Moscú ,1966) que se plasmaría en la Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin, mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, no siendo descartable asimismo una escisión en la OTAN.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Publicitat
Publicitat

8 Comentaris

Publicitat
#5 pepe, andorra, 12/09/2020 - 12:52

el primer parrafo es digno de figurar en cualquier tebeo de Ibañez y mortadelo, es perfecto para definir el peñazo q supone aguanar a estos activistas y su lenguaje partido o neolengua, q diria Orwell, se te nota demasiado lo q eres y eres muy descarado, pq defender q botella fue enchufada y llamar machista al q dice lo mismo de montero, es jeta.

#4 Pepe, Alacant, 12/09/2020 - 07:55

Saber que ocurrirá, es la fantasía más vieja del ser humano. No sabemos que ocurrirá, pero sí sabemos que si estamos haciendo algo mal, con toda certeza, tarde o temprano lo lamentaremos. En vez de especulaciones, deberíamos centrarnos en eso.

#4.1 pepe, andorra, 12/09/2020 - 12:54

cuando has visto muchas veces como el comunismo entra en un pais y lo destruye para acto seguido q otro pais, suelen ser los USA, se quede todo su mercado, no es dificil saber q va a pasar en el futuro, claro q tambien hay mucho estafador social del futuro, como el autor de este articulo, q es un activista a sueldo de quien sabe quien. ¿Soros?

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/09/2020 - 23:50

Que curioso. Ahora que se pone de manifiesto delante del juez que su amado líder y su partido es corrupto hasta las cloacas, gracias a lo cual se halla en el gobierno, usted nos sale con el Brexit. Si el escándalazo hubiera sido del PP o Vox no creo que nos hubiese salido por la tangente. Son ustedes la hipocresía personificada.

#2 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros, 11/09/2020 - 19:05

"el finiquito del escenario teleológico” "los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos" "en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico"

Rius por favor, trae a alguien que se exprese en cristiano...

#2.2 Jesús Méndez, BCN, 13/09/2020 - 08:54

Y suerte que no ha colocado con calzador sus palabras fetiche: "distopía", "metanoia", "antinómico"... ser fatuo y pedante es lo que tiene...

#1 Jesús Méndez, BCN, 11/09/2020 - 18:54

La frase correcta de Churchill es:
"We are with Europe, but not of it. We are linked, but not comprised. We are interested and associated, but not absorbed.”
"With" es CON, no EN. "not of it" sería no de ella o no somos de ella, no "no en ella".
Y "Commonwealt" (lo repites dos veces) es CommonwealtH
¡A ver si hacemos bien los deberes

#1.1 pepe, andorra, 12/09/2020 - 12:50

es un activista de las letras, esta ahí para engañarte y manipularte en todo lo posible con el único objetivo de q sus jefes obtengan el poder para poder forrarse y vivir de maravilla a costa del trabajo de los demás, tal y como paso en los regímenes comunistas impulsados desde la oscuridad por el complejo militar industrial norteamericano.