Publicitat

Ya está aquí, ya la han parido: la solución a la crisis mundial que ni Merkel, Ni Sarkozy, ni Hollande ni Cameron ni Obama han sido capaces de vislumbrar pero sí Artur Mas y Oriol Junqueras: el referéndum para decidir si Cataluña sigue siendo o no parte de España. Ya tenemos algo más que exportar los catalanes al conocimiento mundial. Ya no nos recordarán por Gaudí, las playas, las montañas, los JJOO de Barcelona 92 que también, sino por encontrar la Piedra de Rosetta que descifra la solución al jeroglífico de esta crisis económica.

Al parecer, esta es la rueda de molino con la que nos quieren hacer comulgar CIU y ERC: si los catalanes tenemos estado propio seremos más ricos y ataremos los perros con longanizas. Ante tan grandilocuente afirmación mal catalán el que se niegue a secundarla. Pues yo que como escribía Sergi Fidalgo estoy en el nivel 1 del Joeljoanémetro me niego a secundarla. Vamos, que no comulgo.

Como no podría ser de otra manera, el anuncio del acuerdo de gobierno entre estos dos partidos (de lo cual sólo se conoce a estas horas lo de la consulta para el 2014 y poco más), ha disparado una euforia entre el soberanismo catalán como si ya hoy su objetivo se hubiera cumplido. Solo ha faltado un surrealismo adicional: que el personal fuera al Passeig de Gràcia a celebrarlo cual título del Barça.

Por cierto, aprovecho para decir que espero el comunicado culé ahora que le ha dado por opinar de temas extradeportivos bendiciendo el acuerdo, sería un espaldarazo enorme para sus autores. ¿Se imaginan si el Real Madrid lanzara un comunicado defendiendo la España constitucional por ejemplo? Parece imposible ¿verdad? Eso sí, en caso de producirse no duden que seguro tendríamos un nuevo editorial conjunto de los periódicos públicos y concertados catalanes. En fin, dejémonos de anécdotas.

Lo cierto a mi modo de ver es que lo que ya han bautizado sus creadores como "Pacte de la Llibertat" no es otra cosa que el "Pacto del Humo" o si lo quieren, el estadio máximo de la omertá firmada sobre una bandera estelada entre ERC y CIU por la cual quieren sumirnos a todos los catalanes para que no se hable sobre todo de la corrupción y de medidas reales de salida de la crisis.

Una omertá que ya ha tenido dos episodios previos: el verano pasado cuando ERC evitó que el Presidente de CDC, y a la sazón President de la Generalitat, declarara ante comisión parlamentaria por el auto que vinculaba y vincula a su partido con la financiación ilegal recibida a través del Palau de la Música y por la cual hoy día tiene embargada ante el juzgado las escrituras de su sede por valor de 3.3 millones de euros.

Sonrojante fue el pretexto esgrimido por el partido de Junqueras para evitar la comparecencia de Artur Mas: "hay que proteger la figura del President de la Generalitat". Claro, ya lo decía el infame Heribert Barrera que militó y presidió en su partido: "entre la democracia y Cataluña escojo Cataluña" (aunque sea una ciénaga de corrupción -opinión personal la de estos paréntesis). La segunda cuando ha sido el único partido en no pedir responsabilidades a Felip Puig por mentir sobre la utilización de las pelotas de goma por parte de los Mossos durante una reciente manifestación. Y ya les garantizo que habrá más episodios de este pacto de silencio. Tot per l'Estelada!

A todo esto, yo soy de los que piensa que no habrá consulta. Lo digo ya y estoy dispuesto a asumir el riesgo de que algún día queridos lectores me lo recuerden. No habrá consulta no porque el gobierno central se oponga, no porque el ejército invada Cataluña como le gustaría a ciertas cacareantes mentes soberanistas masoquistas que ocurriera para reforzar más su hilirante victimismo; sino porque los pactos contranatura no acaban bien (únicamente les recuerdo como acabaron PSOE y PP en Euskadi cuando se firman pactos forzados con presidentes débiles y repito, contranatura), y si en ellos está presente ERC la historia ya nos ha dicho hasta 4 veces que acaba mal: 1931 (Macià), 1934 (Companys), 2003 (primer Tripartito) y 2006 (segundo Tripartito).

La historia es caprichosa en ocasiones y cíclica repitiendo hechos parecidos con distintos protagonistas. Bien lo debiera saber en calidad de historiador, el que fuera compañero mío y con el cual mantuve acalorados debates sobre la concepción de la idea de España en nuestra etapa como estudiantes de historia en la UAB: Oriol Junqueras. Junqueras, que como leí en Twitter este pasado fin de semana espera ser un historiador que forme parte de los libros de historia como uno de los "liberadores" de Cataluña (un día prometo escribir a cerca de aquellos años 90 de licenciatura porque no iba mal encaminado el twittero), ha forzado a una CIU debilitada con cuestionamiento interno del líder que les ha llevado a perder 12 diputados, a decidir, de momento, el año de la consulta...polvo en el viento.

A cambio ERC pervierte su E de Esquerra pactando un acuerdo de gobernabilidad con el centro-derecha catalán. Digo pervierte su E porque de medidas de izquierda que tanto le gusta repetir a Joan Herrera hasta la saciedad no ha trascendido ninguna con cara y ojos (lo del impuesto a los depósitos y la posible recuperación del tramo alto del impuesto de sucesiones perdonen que le diga, son brindis al sol). Si ha trascendido que esperan ganar 1000 millones pero han de recortar 3000 para el próximo año. Aquí lo que importa es cumplir con lo único que les une y que a su vez es lo que separa realmente a todos los catalanes: la separación de España. Creo que CIU ha sopesado el hecho que comentaba antes: que ERC todo lo que toca acaba mal y que encima su alianza con el partido de Junqueras no es muy bien vista en los lobbys econonómicos que le dan apoyo. No obstante parecen haber optado por la huída hacia adelante.

Por consiguiente, no esperen en los próximos meses medidas de reactivación de nuestra economía, esperen recortes y más recortes con música de fondo de "España nos espolia y nos vemos obligados a hacerlo hasta el día que seamos independientes" mientras la zanahoria de la consulta sigue anestesiando a modo de pan y circo a buena parte de la población...hasta que llegue el momento en que el pacto del humo se rompa y quién sabe si con él la omertá de no destapar la corrupción institucionalizada al 3 o 4 % que eso sí, es el verdadero espolio de Cataluña.

Otra legislatura que se vislumbra corta gobernada por un presidente que tras fracasar estrepitosamente y dar un paso atrás prefiere hacer lo que hizo José Montilla tras ganar debilitado por los resultados en 2006: aliarse con un partido que actúa como un devorador de su aliado para mantenerse en la poltrona.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

Publicitat

31 Comentaris

Publicitat
#13 martí, barcelona, 29/12/2012 - 11:33

Estic impacient de que el Sr. Guillen escrigui sobre els seus debats de 1 d'història amb el Junqueras. El país està paralitzat fins que ho faci. Rajoy diu que ho espera fumant un habà. Mas diu que no sortirà del Palau fins que ho llegeixi. Obama no tocarà una pilota de basquet fins que així sigui.

#13.1 charlie gordon, País de la Piruleta (dialèctica), 30/12/2012 - 17:58

Doncs jo no esperaria gran cosa d'aquests debats, tenint en compte la profunditat i la rigorositat que se li ha vist fins ara a en Jonqueras (als-catalans-no-se'ns-pot-tre ure-la-nacionalitat-espanyola- per-tant-no-ens-poden-fer-fora -de-la-ue-encara-que-siguem-in dependents)

#12 Kropotkin, Vic, 28/12/2012 - 20:20

El corrupto-separatismo no es de recibo. Otra cosa sería pedir la independencia para alejarse de la corrupción. Todo el mundo sabe lo que pasaría en una Cataluña independiente. Millet, Alavedra, Prenafeta y el Luigi serían idolos nacionales y podrian volver a lo suyo sin problema. El 3% sería 50%.

#12.1 Gerard, Barna, 29/12/2012 - 00:23

És millor seguir amb el 5% espanyol i els aeroports peatonals "del abuelo", on va a parar.
http://www.elmundo.es/elmund o/2011/09/15/espana/1316075596 .html

#11 angel, sant feliu de codines, 26/12/2012 - 22:34

Es que l´alternativa al pacte CIU-ERC es la miseria a la que estem amb els tractes que ens dona l´estat. Si el voleu descativar es molt facil, doneu nos el matiex tracte que els bascos i l´any dema estara arreglat. La constitucio diu que tots som iguals, pero sembla que uns ho son mes que els altres

#10 charlie gordon, País de la Piruleta, 26/12/2012 - 13:22

Muy bueno el artículo y excelente la ironía del primer párrafo.

#9 Barcelona2, Barcelona, 26/12/2012 - 04:25

La corrupció juga molt a la contra de la independència de Catalunya. L'independentisme deuria lluitar fermament contra ella, si lo que es vol és una transició nacional neta...