Publicitat
La Punteta · 24 de Gener de 2020. 09:56h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La prensa como felpudo

Uno de los problemas de la prensa catalana es el entreguismo al poder.

Nos hemos convertido en un correa de transmisión.

Incluso un felpudo.

Con el proceso se ha visto con creces.

Pero me temo que trasciende a otros ámbitos.

¡Hasta la información deportiva!

El Barça es al periodismo de deportes lo que la Generalitat al periodismo político.

Sólo hay que ver el cese de Ernesto Valverde.

¡A rey muerto, rey puesto!

Yo no soy futbolero pero si quieres despedir al entrenador supongo que mejor hacerlo a principio de temporada que a la mitad.

No cuando el equipo disputa el liderazgo.

Supongo que Josep Maria Bartomeu lo ha despedido porque el próximo era él.

Me recuerda un poco a Andoni Zubizarreta.

El club lo echó de malas maneras en dos ocasiones.

La primera tras la final de Atenas de la Champions (1994). Pagó los platos rotos.47818-seg.jpg

El Milan le endosó un cuatro a cero. Y venía de ganar la Liga.

La segunda cuando era director deportivo.

Creo que ahora está en el Olympique de Marsella intentado constuir un proyecto sólido.

No soy lector habitual de las secciones de deportes pero creo que los únicos que criticaron las formas fueron Emilio Pérez de Rozas en El Periódico y Albert Llimós y Antoni Bassas en el Ara.

Que conste que no he cruzado nunca una palabra con ninguno de ellos. Excepto el último. Y preferiría no haberlo hecho. Un día habrá que contarlo.

Aunque reconozco también mi admiración desde hace años por don Emilio. Todavía recuerdo sus crónicas de GP en El País a mediados de los 90.

Me las leía todas. ¡Y no me gusta el motociclismo! Eran un modelo de agilidad, de estilo, de conocimientos.

Una carrera de motos parecía una carga del general Custer descrita por Jacinto Antón.

Que conste también, todo sea dicho, que no me fío mucho de los periodistas deportivos. A veces funcionan por filias y fobias. Nunca entendí dividir el mundo entre cruyfistas y nuñistas.

O por motivos más inconfesables. Como cobrar por servicios prestados mientras ejercían de corresponsal. Incluso estrellas mediáticas de la Corpo.

Un último ejemplo: personalmente descubrí que Messi había hablado de su retirada cuando le entregaron el sexto balón de oro no en informaciones del día siguiente sino en un vídeo en youtube días después.

Luego hablan de la crisis de la prensa.

Publicitat
Publicitat

10 Comentaris

Publicitat
#8 Pere que Tomba, BCN, 29/01/2020 - 16:06

Mira, avui els agricultors extremenys estan sent apallissats per la policia, a ells no els diràs "qué se pensaban, que el estado se quedaría de brazos cruzados sin hacer nada?" No sabeu on us heu ficat. I aviat serà per les pensions, la sanitat, l'educació... som esclaus de les pròpies paraules, s'ha d'anar amb compte amb el que es justifica.

#8.1 Ojotuerto, Calafell.tab, 31/01/2020 - 10:13

Aquì la policía es la que corta la Meridiana. y la extrema derecha catalana es líder en privatizaciones, jejejej que ahora os preocupan los extremeños??. Agarraos a la Ley electoral española, es lo que os queda.

#8.2 Pere que tomba, Barcelona, 31/01/2020 - 16:09

No és perquè siguin Extremenys, és perquè ara podran aplicar aquesta repressió contra qualsevol per qualsevol motiu que els roti.

#6 Ojotuerto, Calafell.tab, 26/01/2020 - 09:20

Catalunya radio. La radio Nacional de la FM y sus repetidores de senyal Pujolista. Hablando del fútbol portugués con el "tonito" supremacista chistacopolonia. Habrìa que hablar del menosprecio a lo portugués por parte de los lazis. Son un País independiente, pero pobre. Les da miedito. El país de CR7, Mou, Figo, Futre, Oporto, Buenos ciclos.

#5 Sarola, Castelldefels, 25/01/2020 - 06:55

El F.C.Barcelona ha sigut i es el Palanganer del regim Nazi-Kumbayá !.

#4 Onofre de Dip, Barcelona, 25/01/2020 - 06:40

En la estupenda "Austerlitz", de Abel Gance, hay una escena impagable en la que un chambelán se inclina respetuosamente ante Bonaparte y le dice: "Sire, vuestros directores de periódicos os esperan". Napoleón se reúne con ellos y les dicta, literalmente, los titulares del día siguiente.
Queda claro que la presa catalana es napoleónica.

#3 pepe, andorra, 25/01/2020 - 01:01

me parece q usted se confunde, una cosa es un periodista y otra un correveidile o un gacetillero, q es lo q son todos, con honrosas excepciones. Y aun lo de leer, pq lo de la tele es espectactular, yo no puedo ver mas de dos minutos la tele separata sin vomitar y eso q TVE y la sexcta se esfuerzan, pero ni por esas llegan a los niveles de tv3