La Punteta · 4 de Juliol de 2022. 10:48h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La redención de Manuel Valls

Manuel Valls, el día de la presentación de su candidatura en Barcelona en el 2018

 

Quería decírselo por twitter pero creo que ha cerrado su cuenta.

O sea que voy a ponerlo aquí por escrito.

La única posibilidad que tiene Manuel Valls de redimirse es haciendo como Roy Jenkins: escribiendo.

Como se sabe el político inglés -excomisario europeo y exfundador del SDP británico- en cuanto se retiró de la primera fila publicó un libro sobre Winston Churchill, considerada la biografía canónica hasta la aparición de la de Andrew Roberts (2018).

Le dio incluso tiempo a terminarla porque la obra es del 2001 y falleció en el 2003.

También es verdad que Jenkins -con una carrera con altibajos como buen laborista- llevaba publicados una veintena de libros cuando afrontó el reto de Churchill.

La mayoría biografías de exprimeros ministros (Asquith, Gladstone) o figuras norteamericanas de relieve (Roosevelt, Truman).

Por eso, no hace falta que Manuel Valls haga otra de Churchill. Ni siquiera la de Clemencau, uno de sus referentes.

Puede empezar por sus memorias o el ensayo político. En la política francesa escribir es una tradición.

A mí me encantó el Passions de Sarkozy (2019), Le pouvoir no se partage pas de Balladur (2009) o Los cien días de Dominique de Villepin (2001), otro ex primer ministro, sobre Napoleón.

Yo todavía tengo pendientes su Entretiens avec Claude Askalovitch (2008) y su Sécurité. La gauche peut tout changer (2011) aunque seguramente hayan quedado envejecidos por el tiempo.

Valls, que empezó historia en al Sorbona, fue de los primeros políticos franceses en advertir sobre los efectos colaterales de la inmigración en materia de seguridad ciudadana, civismo o convivencia.

No en vano fue alcalde de Évry, en la banlieue de París, entre el 2001 y el 2012.

Por eso, tras ser vapuleado en las últimas elecciones legislativas -ni siquiera fue elegido por la quinta circunscripción, que agrupa a los franceses de España y Portugal- lo mejor que puede hacer es borrón y cuenta nueva.

Además, juega con ventaja: tiene el Estado en la cabeza.

Y, como decimos, en catalán, la mà trencada a la hora de escribir con más de de una decena de libros publicados.

Si no, puede empezar con su visión el proceso catalán desde dentro.

Al fin y al cabo cantó las verdades a la burguesía catalana durante una cena. La mejor crónica que leí del acontecimiento fue la de Salvador Sostres en el ABC.

Es verdad que cometió errores. Algunos flagrantes.

En los de su candidatura municipal no voy incidir más porque ya se los cantó Miquel Giménez en otro artículo memorable.

Sin duda el peor fue fichar al equipo de comunicación de Pasqual Maragall. Eso lo marcó todo.

Todo el mundo quería ser el heredero de Maragall: su hemano Ernest, Ada Colau ... ¡hasta Elsa Artadi!

Por eso, la única manera que tiene Manuel Valls de redimirse es la de ponerse a escribir.

Y cuanto antes mejor.

Si quiere puede empezar por las memorias. En la edición en castellano puede incoporar este subtítulo: “El chico de Horta que llegó a primer ministro”.

A su padre, al que le hicieron tanto el vacío Antoni Tàpies y compañía, seguro que le gustaría.

Publicitat
Publicitat

26 Comentaris

Publicitat
#9 Ramonet, Tarragona, 07/07/2022 - 09:59

Decebut 8.2
Aquesta acceptació acrítica dels dogmes nacionalistes espanyols us fa dir bestieses que no suporten la més mínima anàlisi racional. Desenganya't, Espanya mai va ser una nació. Va ser un imperi i avui no és res més que les restes d'un imperi fracassat. I per a més inri en fallida, deu més del que té. Ho sento.

#9.1 Decebut, bcn (tbn), 07/07/2022 - 14:40

Ramonet, et limites a repetir la teva afirmació gratuïta d'abans, sense aportar cap argument.

Fixa't en la diferència entre els meus missatges i els teus: jo argumento les meves afirmacions; tu no ho fas amb les teves.

#9.2 Decebut, bcn (tbn), 07/07/2022 - 14:43

Espanya VA SER un imperi i aquest imperi es va desfer (com passa, al capdavall, amb tots els imperis).

Això no vol dir que Espanya sigui ARA un "imperi fracassat": és una nació reconeguda per tothom i amb uns nivells de llibertats i de benestar, malgrat tots els problemes, envejables per tants d'altres països.

#8 Ramonet, Tarragona, 06/07/2022 - 14:13

Carles Fortuny 5.2
Reflexiona i adona't-en que la que no existeix és la teva pàtria. Em sap greu dir-te que Espanya no ha sigut mai cap nació. Va ser un imperi, però nació. res. Objectivament avui no és res més que les restes d'un imperi fracassat. Ho sento, però és la veritat.

#8.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 06/07/2022 - 21:44

Ramonet, mira que eres ignorante. Incluso con el concepto moderno de Estado-nación nacido tras la revolución francesa, España lo es. La que no lo es y no lo ha sido nunca, es ese proyecto de ingeniería social de tus señores feudales. La realidad es la que es. Ajo y agua.

#8.2 Decebut, bcn (tbn), 06/07/2022 - 22:42

Ramonet, Espanya és una nació. Perquè una Nació és un Estat. La resta són fantasies de persones que aspiren al Poder, o a perpetuar-se en ell, manipulant a la població.

Això sí: aquí ho han fet més bé que enlloc. En el rànking de les nacions de fantasia, Catalunya s'emporta el primer premi!

#8.3 Martín, Villadecaballos, 07/07/2022 - 09:03

#8


Ayer vi tu nación.
Estiré de la cadena y se fue.

#8.4 pepe, andorra, 08/07/2022 - 10:00

q hable de las patrias de los demas, un bot q defiende lo q inventaron los curas el siglo XIX para perpetuar su poder en una parte de España, es gracioso. Es muy gracioso pq eso de Cathaluna es un invento, pq el nacionalismo y el comunismo son las armas para dividirnos y así el señor feudal, seguir saqueando mientras nos distrae con chorradas.

#8.5 pepe, andorra, 08/07/2022 - 10:02

Lo q si es una realidad escondida por los señores feudales de provincia es el condado de Barcelona, fusionado al reino de Aragon hace 900 años, lo q es una realidad es q el actual rey de España es tambien conde de Barcelona y Rey de Aragon. Si quieres otra cosa, empieza buscando otro rey de Aragon y conde de Barcelona. Es la historia chaval-bot

#8.6 Joan Ferrandis, Barcelona, 09/07/2022 - 11:27

Ramonet, deje de crerse todas las patrañas nacional separatistas. Lo que nunca ha existido históricamente es la nación catalana, ni Eukalarría. Los catalanes tambien somos España.

#7 Julián, Badalona, 06/07/2022 - 12:15

Llegó, pegó el braguetazo del siglo, se vió unos partidos en el palco del barsa por la cara, le votaron su prima y dos más, lo suficiente para dejar en el ayuntamiento a la Inmaculada y sus perroflas. MISIÓN CUMPLIDA. Gracias Manolo.

#6 pepe, andorra, 05/07/2022 - 14:17

Gracias sr. Rius, pero a mi, personalmente, lo q le pase o deje de pasar al caballero este, me importa una higa. Forma parte de un engranaje q fue el q organizo el subir a colacau para hacer de fusible de las politicas q el PSC no queria imponer por el desgaste electoral q suponen. Asi todos los marrones de las totalitarias ODS se lo come colau.

#5 Ramonet, Tarragona, 05/07/2022 - 09:23

Carles Fortuny 2.1
No, els separatistes no aniran a l'infern de Dante perquè volen que la seva pàtria visqui, Qui anirà a l'infern son els integracionustes perquè volen destruir aquesta pàtria.

#5.1 pepe, andorra, 05/07/2022 - 14:10

tierra llamando a luna, por favor, señor, baje usted antes de q se haga daño. En serio ¿Tu lees lo q dices? ¿Te das cuenta de q vives en otro siglo? Y si, los q quieren dividir y enfrentar a las personas para seguir saqueando el dinero de nuestros impuestos si q merecen ir al infierno, sean del regimen q sean y se disfracen como se disfracen.

#5.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/07/2022 - 16:01

Ramonet, ni siquiera te das cuenta de lo que dices. Lo que tu llamas patria no existe, es un proyecto creado con ingeniería social por los señores feudales de esta esquina de España. Sin el formateo mental que te han hecho no dirías las gilipolleces que dices. Y sí, al infierno de Dante iréis los separatistas.

#5.3 Decebut, bcn (tbn), 06/07/2022 - 22:58

Dante dedica el cant XXVIII de la Commedia als "sembradors de discòrdia". Estan al cercle VIII de l'Infern, a la "bossa" IX:

"E tutti li altri che tu vedi qui,
seminator di scandalo e di scisma
fuor vivi, e pero` son fessi cosi`."

#5.4 Decebut, bcn (tbn), 06/07/2022 - 23:04

Ja veus, Ramonet, si vols parlar de Dante, podem parlar de Dante. I si vols parlar de qualsevol altre tema, aquí trobaràs gent experta en totes les matèries. Ja veuràs quantes coses aprendràs i que content que estaràs, al final, d'estar envoltat de tots aquests "nyordos" que, fins fa poc, menyspreaves tant.