Publicitat
La Punteta · 24 de Març de 2019. 20:50h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La responsabilidad criminal de TV3 en el proceso

 

Ves el seguimiento que hacen en TV3 del juicio del Supremo y no tiene nada que ver con la realidad.

Ni en Catalunya Ràdio o Rac1

Hablo de oidas en este caso porque no las sigo.

Pero cuando mi mujer llega a casa siempre me pregunta: “¿Cómo ha ido el juicio?”

Los últimos días le contestaba: “Fatal”. Para los acusados, se entiende.

Porque han empezado las testificales de guardias civiles, por ejemplo.

La cara de los magistrados cuando hablaban del “odio” de la gente era todo un poema. Y las de las defensas, por cierto.

Pero ella se sorprendre porque ha estado escuchando Rac1 o Catalunya Ràdio toda la mañana. Utiliza el coche para trabajar.

Y transmiten la idea de que el juicio está ganado.

Com en TV3. Lo de la cadena pública es de juzgado de guardia.

Hay que empezar a decir que Núria Llorach -no sale en la foto porque el viernes estaba enferma-, Vicent Sanchis y todo el resto del equipo directivo tienen en el proceso una responsabilidad no informativa o profesional sino criminal.

De hecho, la responsabilidad alcanza hasta el último trabajador de la cadena porque no he oido a ninguno de los casi 2.000 en plantilla protestar. Excluyo a los seguratas de la puerta porque son de una empresa externa.

Todos, todos han callado.

Claro que a 62.000 euros de sueldo medio de plantilla a ver quién es el valiente alza la voz.

Digo criminal porque han utilizado la cadena pública para excitar a la gente.

Un día alguien me dijo -y lamentó no recordar el nombre- que si Rajoy hubiera visto TV3 durante los últimos seis años se habría vuelto indepe. Probablemente es cierto.

A cada protesta -la concentración en la consejería de Economía, los porrazos del 1-0, la aturada de país, los cortes del AVE o la huelga general- hacían media docena de conexiones en directo y en cada una entrevistaban a seis manifestantes, a cada cuál más encendido.

Hagan números: 6 x 6 = 36.

Así es imposible no excitar a las masas.

De hecho, el Govern ya utilizó TV3 para forzar el choque de trenes del referéndum al grito de “votarem, votarem” cuando algunos exconsejeros -como Quim Forn, por ejemplo- admiten ahora incluso que era “ilegal”. Si no hubo muertos fue un milagro.

Bueno, pues siguen con lo mismo.

Están vendiendo permanentemente que los guardias civiles mienten, que Marchena vulnera el derecho de defensa, que Estrasburgo les dará la razón. En definitiva, que el Estado será derrotado.

Pan comido. Bufar i fer ampolles. Lo que nos han estado vendiendo en los últimos años: la independencia está a tocar, al alcance de la mano.

Mentira.

Pero en este caso con el agravante de que lo hacen expresa, consciente, voluntariamente. Mienten y saben que mienten.

Consideran que la sentencia del juicio es la última oportunidad para resucitar el proceso.

Confían que si hay condenas provocará una gran movilización popular.

A ver si, con suerte, asaltan el Palacio de Invierno o la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Si no, francamente, no se entiende tanta irresponsabilidad.

Además, el proceso ha sido una sucesión de posverdades. En cuanto caía una por su propio peso se apresuraban a levantar otra.

Con el juicio ha pasado lo mismo. Primero fueron las quejas sobre los observadores internacionles. ¿Pero hay más transparencia que retransmitirlo en directo?

Luego que si Marchena no es imparcial, que si no se pueden ver los vídeos -se verán en la fase documental-, que si se vulnera el derecho de defensa. En resumen, juicio farsa.

El otro día, en el Tot és mou -el programa de tarde que presenta la misma periodista que compartió paella con Puigdemont y protagoniza las campañas institucionales de la Generalitat- pillé a un senador de Bildu hablando de la imagen de España en Europa ¿Qué va a decir?

96054-screensnapz025.jpg

 

O los exjueces Baltasar Garzón y Epidio Sevilla comentando la vista oral. Lo mismo: ¿Qué van a decir si han sido condenados por el propio Tribunal Supremo?

Sin ir más lejos, en el Preguntes Freqüents de este sábado han estado una hora cuestionando la imparcialidad del juez Machena gracias a un abogado de la defensa, Benet Salellas, que lo hace muy bien por cierto pero es de la CUP. O dos tertulianos tan neutrales como Bea Talegón y Jordi Barbeta.

A mí que el Govern y TV3 confíen que, con sentencias condenatorias, la gente se echará a la calle me parece de una gravedad tremenda tremenda.

Es urgente introducir dosis de realismo en TV3. En sus informativos, en sus tertulias e incluso en sus programas de humor.

Y eso que probablemente no pasará nada.

Torra lleva mesos diciendo -desde una entrevista el pasado mes de agosto en La Vanguardia- que si hay condenas me oirán.

Lo único que han conseguido es que el abogado del Estado pida sedición en vez rebelión.

Provocando que el afectado se haya pasado a Ciudadanos y que su sucesora haga un triste papel durante la vista oral. El otro día preguntaba por el horario de los claveles.

Pero nada más.

Hasta han acabado acatando la decisión de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos como no podía ser de otra manera.

Y, el día de autos, apenas había un centenar de indepes en la Plaza Sant Jaume

¿Qué puede hacer el hombre? ¿Convocar elecciones?

Torra empieza a estar amortizado. Lo saben hasta los del CDR, que en una visita a Sabadell se negaron a darle la mano.

Que triste papel. Se cree hasta el "pueblo".

Pero lo más triste de de todo es que Catalunya se parece cada vez más a un parvulario.

Publicitat

12 Comentaris

Publicitat
#8 Josep Banal i Rancorosi, Palafrugell, 26/03/2019 - 16:01

La guerra de Yugoslavia comenzó en los medios de comunicación públicos de cada republiqueta de la Yugoslavia post-Tito, que competían entre ellos a ver quien contaba más barbaridades.

#7 Jordi BR, L'H, 25/03/2019 - 20:39

Sr Rius, la mania a TV3, quan està retransmetent en directe el judici i tots som prou grandes per prendre conclusions, és del tamany d'bsessió.
Hi ha hagut testimonis de la Guardia Civil que han fet molt mal a les defenses, especialmente els més tècnics; però tb hauria de reconeixer que hi ha hagut greus contradiccions i no en menciona ni mitja

#7.1 A., Barcelona, 26/03/2019 - 13:10

No és del tot cert el q comentes. Hi ha hagut notícies d'e-notícies on s'ha parlat de les contradiccions de testimonis de la GC i de moltes respostes en pla "no me acuerdo". I crec que aquest diari segueix defensant la inexistència del delicte de rebel.lió. No et nego una certa obsessió de Rius per TV3. Però, quin esser humà no té obsession

#7.2 Pepe, Alacant, 27/03/2019 - 09:32

Las televisiones públicas además de informar, tienen el deber de ser ecuánimes, algo que rara vez ocurre, pero nunca con la parcialidad tan extrema y evidente de TV3.

#7.3 Jordi BR, L'H, 27/03/2019 - 19:42

Las fuerzas de orden público también deben ser ecuánimes? El Rey de todos los españoles también debe serlo de todos los españoles?

#6 Pepe, Alacant, 25/03/2019 - 13:22

Hace décadas, la clase intelectual catalana, políticos, periodistas, historiadores, maestros, etc., adoptaron el compromiso de la "reconstrucción nacional", a modo de crear una conciencia colectiva catalana, diferenciada y opuesta a la española, con cuantas mentiras y tergiversaciones hicieran falta para conseguir ese propósito. TV3 es un medio.

#5 arm, figueres, 25/03/2019 - 12:20

sempre m he pregunt at, qui paga el honoraris de salellas del judici a Madrit? que li paga els seus honoraris, els viatjes , els hotels Omnium ? en Cuixart? la cuP?

#4 CMR, Tabarnia triomfant, 25/03/2019 - 10:44

Mientras tanto, esto no sale en TV3:

Limpiar un vertedero ilegal de Jordi Pujol Ferrusola costará hasta 159 millones
https://elpais.com/sociedad/2019/03/22/actualidad/1553285088_624878.html