Publicitat
La Punteta · 7 d'Abril de 2018. 16:11h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La separación de poderes, según Puigdemont

 

De lo poco que aprendí en la carrera fue la separación de poderes. Ibamos por los pasillos con el Touchard y el Chevallier bajo el brazo. Creo que el Duverger era de tercero (1). Guardo los tres volúmenes.

Como era a mediados de los 80, el franquismo todavía escocía. Los profesores, que habían soportado la dictadura, insistieron mucho en la diferencia entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. La prensa, en teoría, era el cuarto poder.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, me temó que no ha aprendido la lección. Ya sé que dejó la carrera a medias pero esto era de primer curso.

Tras salir de la cárcel ha exigido “a las autoridades españoles la inmediata puesta en libertad” de los presos.

También diálogo, una mediación internacional y que alguien le eche una mano porque, a pesar de la decisión del tribunal alemán, pintan bastos.

Hombre, el diálogo se pide antes de liarla. No cuando la justicia se ha puesto en marcha. La agenda judicial funciona al margen de la política.

Aunque lo mejor ha sido cuando ha dejado claro que no renunciará al escaño. Ponsatí, Serret y Puig deben de haber visto que hicieron el primo. Iban de pardillos. El más listo para estas cosas siempre fue Comín. Sólo hace falta ver el carrerón que hizo.

Pero es curiosa la idea que tiene Puigdemont de la separación de poderes. Tanto criticar al PP por politizar presuntamente la justicia y ahora está pidiendo a Rajoy que de carpetazo al asunto.

A ver quien es el valiente que llama al juez Llarena. Visto como las gasta el magistrado es capaz de meterlo en el trullo por coacción u obstrucción a la justicia.

Lo cierto es que el procesismo siempre ha tenido un peculiar concepto del funcionamiento de la justicia. Ya saben que el artículo 66.4 de Ley de Transitoriedad (2) establecía que el presidente del futuro Tribunal Supremo catalán “es nombrado por el presidente de la Generalitat”. Así cualquiera.

Pero Puigdemont sigue en su mundo. Animado, sin duda, por una decisión judicial favorable. Y el haber recobrado la libertad después de más de diez días en la cárcel.

Que no se haga ilusiones: no habrá negociación y me temo que tampoco habrá indultos a no ser que gane Podemos y se instaure la III República. Con franqueza, lo veo difícil.

Simplemente ha condenado a sus compañeros a penas más duras si cabe. Veremos qué pasa cuando lleven varios mesos -o años- en la cárcel y el otro siga haciendo tuits desde Berlín como un verso libre.

 

 

(1) "Historia de las ideas políticas", "Los grandes textos políticos" e "Instituciones políticas y derecho constitucional".

(2) Firmada por los entonces diputados Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya, Jordi Orobitg, Benet Salellas y Gabriela Serra

21 Comentaris

Publicitat
#11 pepe, andorra, 09/04/2018 - 12:19

a mi lo q me produce curiosidad es saber cuanto se ha gastado Soros en jueces alemanes.....Pq si no es por dinero, no me explico las tonterias q dice el auto del juez aleman y por supuesto, las cosas q dice la ministra del SPD respecto al asunto. Ya no es solo usar los sobornos para q exista la invasion silenciosa del islam,no, es para mucho mas.

#10 pepe, andorra, 09/04/2018 - 12:14

por una España de todos, la escuela en español......Y Barcelona autonomía....

#9 Joan, Sabadell, 08/04/2018 - 20:16

Rajoy con su incompetencia e inación ha hecho que 'algunos' jueces como Llarena actuen independientemente , está claro que pasa del poder ejecutivo y muchos junto con fiscales no atienden a presiones y hacen su trabajo.En territorio español y con estos jueces a los lideres del procés solo les queda el exilio, Rajoy será una broma, el estado n

#8 Lobisome, BCN, 08/04/2018 - 16:12

El daño hecho a la IDEA de Europa está todavía por medir. Si la justicia de un país de la EU puede ser puesta en tela de juicio por otro, el espacio Europeo no existe. Es la primera vez que ocurre con esta magnitud (la justicia belga nunca decidió nada) y da idea de la pobre imagen que se tiene de España más allá de los pirineos. Terrible.

#7 Los actos violentos no fueron suficientes para doblegar al estado, bcn, 08/04/2018 - 13:57

y por lo tanto os dejo en libertad.
Lo que está diciendo el juez es q tendría q haber habido mas violencia y que triunfara el golpe de estado para considerarse rebelión.
Así se aplicaria el artículo 66.4 de Ley de Transitoriedad "El presidente del futuro Tribunal Supremo catalán “es nombrado por el presidente de la Gene" y ya no hay caso.