Publicitat
La Punteta · 31 d'Octubre de 2020. 17:46h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

La trama

 

Vaya por delante que no me creo casi nada de los autos del juez sobre la Operación Vohlov, la detención de los supuestos miembros del estado mayor del proceso.

Esperemos que el juez Aguirre no se haya lanzado a la piscina. Hace años ya ordenó el registro de la sede de las Mossos en una causa que finalmente fue archivada.

Las instrucciones en el caso del mayor Trapero o de Tamara Carrasco han mostrado la endeblez de las pruebas en algunos casos. Confio que la Guardia Civil no haga atestados por motivos ideológicos. El Estado se juega su credibilidad también en estas cosas.

Desde luego yo no soy fiscal ni abogado. Ni tan siquiera periodista de tribunales. Pero tengo la sensación de que la instrucción está cogida con pinzas.

La prueba es que la fiscalía no ha pedido medidas cautelares a pesar de la gravedad de los supuestos delitos: soborno, malversación de caudales públicos, prevaricación y desórdenes públicos.

Por mucho que algunos quieran en ello ver la larga mano de la fiscal general del Estado, María Dolores Delgado, en el asunto. Como en el hecho de que el ministerio público haya decidido también no recurrir la sentencia absolutoria del mayor Trapero.

Una cosa es que David Madí quiera comprar Agbar, por poner un ejemplo, y la otra es que lo consiga gracias a sus contactos políicos.

Reunirse con gente para hablar de negocios no es delito. Otra cosa es que la Guardia Civil pueda acreditar -y el juez demostrar- tráfico de influencias.

Pero el propio auto admite que “si bien hasta el momento no se ha podido corroborar si esas intenciones fructificaron, no es descartable que David Madí se haya podido ver beneficiado por alguna adjudicación pública”.

¿Entonces? Si no hay adjudicación pública con trato de favor no hay delito.

Otra es el papel de todos en Tsunami Democrático. Sobre todo el de Xavier Vendrell a la vista de las escuchas policiales. Y en menor medida la de Oriol Soler, que al parecer era un mandao. Corresponderá a la justicia dilucidar la inocencia o culpabilidad de todos.

Pero estaba cantado de que Tsunami -nombre sacado de la declaración final de Jordi Cuixart en el Supremo- eran ellos. No me refiero a los detenidos en concreto sino a dirigentes del proceso

Cuando salió a la luz en septiembre del 2019, TV3 le dedicó 45 segundos de su Telenoticies a pesar de ser una entidad anónima.

E iban todos como locos haciendo retuits: Torra, Puigdemont, Junqueras, Jordi Cuixart Marta Rovira Pere Aragonés, Ester Capella, Alfred Bosch, Roger Torrent, Josep Costa, entre otros.

La cadena les dio cancha en un 30 Minuts, el Planta Baixa y hasta un FAQS. Mònica Terribas le dedicó otro memorable editorial. Toni Soler también se apuntó al carro. Y en Rac1 no quisieron ser menos.

El punto álgido fue la ocupación del Aeropuerto, el bloqueo de la frontera durante tres días -con escenario incluido- y el corte de la autopista en Salt.

Habrán notado también de que las actividades de Tsunami han bajado desde las negociaciones de ERC con el PSOE aunque la famosa mesa de diálogo no hay a llegado a buen puerto. Confirmación indequívoca de que son los mismos.

No deja tampoco de sorprenderme que, cuando han detenido a sus presuntos máximos dirigentes, no hubiera Tsunami convocado manifestación alguna. En la Ciudad de la Justicia era apenas treinta personas para salir a recibirlos. Todas con sueldo público.

Al contrario, la única violencia que existió este viernes fue la de signo contrario -violencia gratuita o simplemente de gente que quería comer- pero si ellos mismos espolearon la batalla de Urquinaona ¿qué van a decir ahora?

En todo caso, más allá de las particularidades judiciales lo que de verdad me ha llamado la atención es el contenido de las conversaciones. Una curiosa manera de entender la vida, los negocios e incluso el independentismo.

TV3 siempre dando la vara con “las cloacas del estado” y ahora hemos descubierto las cloacas del proceso. Nada menos que la élite: el denominado estado mayor.

Xavier Vendrell presumiendo de haber “salvado el culo a Buch”, entonces consejero de Interior.

O diciendo que “como me hinchen mucho los huevos, les enviaré a un colombiano y les daré dos hostias a cada uno porque no hay derecho…”

Y lamentándose de que “me están tocando los cojones” después de “todo lo que he hecho yo por éste país”.

Sin olvidar a Víctor Terradellas -¡grabando a Davdi Madí en su propio móvil!- afirmando de que Pugidemont “se cagó en las bragas”.

Sergi Sol, el hombre de confianza de Junqueras, refiriéndose por su parte a Pugidemont como “el hijo puta del Pelomocho”.

Y el citado David Madí hablando de Torra como un “subnormal político profundo”.

Informaciones por cierto que no he visto destacadas en los periódicos de papel. Al menos en titulares. Luego se quejan de la crisis de la prensa.

Vayan a por palomitas. El espectáculo promete. Incluso en el caso de que no llegara a buen puerto judicialmente hablando.

Publicitat
Publicitat

14 Comentaris

Publicitat
#10 nyam nyam, bbcn, 06/11/2020 - 13:09

Síiii, crispetes, crispetes ... !

#9 Martín, B, 04/11/2020 - 09:58

TV3 siempre dando la vara con “las cloacas del estado” y ahora hemos descubierto las cloacas del proceso. Nada menos que la élite: el denominado estado mayor.
Alguien tenía que decirlo!. Vale?.

#8 Sergi Sergio, Barcelona, 02/11/2020 - 19:03

En Catalunya no hay cloacas. toda la Generalitat es una cloaca inmunda, un vertedero de desvios de fondos, de malversaciones, de comisiones, de trafico de influencias, etc.

#7 no soy nadie, barcelona, 02/11/2020 - 10:14

Es probable que todo lo que tengan se aguante con hilos y sea una maniobra de la justicia "en manos de la derecha" para hacerle la puñeta a los socialistas y sus multiples y poco recomendables amigos. De todos modos, no creo que les pase nada, esto sigue a todo trapo y lo que nos queda.

#6 pepe, andorra, 01/11/2020 - 20:53

la fiscalia depende de una amancebada de garzon, q bebe de su copa y q llamaba mar.i.con a marlaska sin q nadie osara llamarla homofoba cuando lo es, la fiscalia ahora mismo no es algo q en q se pueda confiar, pq es algo jerarquico y el fiscal ha recibido ordenes de no hacer nada, sin embargo las grabaciones son una joya del morro q tienen estos.