Publicitat
La Punteta · 21 de Febrer de 2018. 22:18h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Lacitos amarillos

Eduard Pujol y Elsa Artadi, en Bruselas

Los de los lacitos amarillos me dan mucha pena: los han engañado no una vez sino dos. O tres según se mire. He perdido la cuenta. Excepto los dirigentes, claro. Estos tienen la culpa de todo.

Primero les dijeron que la independencia estaba al alcance de la mano, que tenían prisa, votem per ser lliures. Pan comido. Luego que si votaban a Puigdemont volvería por la puerta grande.

Yo recuerdo a Elsa Artadi haberlo dicho el día de la presentación de la campaña de JxCat. Y al propio expresidente en una rueda de prensa desde Bruselas con la ACN, la agencia de noticias de la Generalitat. No confundir con la ANC, Assemblea Nacional Catalana.

Pero la guinda la ha puesto ahora Artur Mas. El hombre que empezó a liarla, el que ha convocado dos elecciones anticipadas seguidas -en esto empata con Tsipras-, el que decía que esto de la independencia sería coser y cantar, un proceso win-win ha confesado finalmente la verdad: iban de farol.

Cinco años después del inicio del procés, se ha ido a Rac1 y ha admitido que que todo ha sido una gran engaño, un castillo de naipes, puro marketing. Lo que hay que hacer ahora por salvar el culo. Habérselo pensado antes.

Que cuando votaron la República aquel 27-O, todo el mundo sabía que aquello “no tenía recorrido real”, que fue “una declaración simbólica”, que nadie había pensado nada para el día siguiente. Vamos, entre unos pardillos y unos irresponsables. No hay término medio. Ya lo decía Unamuno que a los catalanes nos perdía la estética. Pero lo dijo hace cien años y seguimos sin aprender.

A mí lo que me ha llegado más al alma ha sido cuando ha dicho que “también había gente que se expresaba con mucha sinceridad. Y aquellos que lo hacían eran señalados con el dedo como culpables de casi traición”. Joder, exijo una reparación.

Llevo años diciéndolo y sigo vetado hasta en la Ràdio de Sant Pere de Vilamajor, una localidad a las faldas del Montseny, en el caso de que tenga radio municipal que tampoco lo sé. En cambio, Jordi Barbeta acaba de regresar de los Estados Unidos y ya lo tienen a pan y cuchillo en TV3.

En fin, el proceso ha entrado en la fase de descomposición, de desintegración, de esperpento. Ahora viene las cuchilladas, los codazos, el sálvese quién pueda. Un expresidente que sigue haciendo tuits en Bruselas a ver si alguien se acuerda de él antes de que pase a la historia o a la cárcel.

Una antisistema que se refugia no en Cuba o Venezuela, allí pasan hambre, sino en la meca del capitalismo y el secreto bancario: Suiza. Eso sí, en TV3 le dan una entrevista en directo en el TN y en el Ara hablan de “exilio”.

Era la más valiente de la CUP, la más arrojada, la más audaz. Todavía recuerdo sus puños alzados en la tribuna del Parlament o sus camisetas. Como aquella de “Sense por. Desobeïem per la independencia”. Con el cambio de corte de pelo podría hacer ahora de virgencita en los Pastorets.

Pero, sobre todo, están las declaraciones ante el juez. Podría traducirse por una expresión castiza: señoría, ens hem cagat a les calces. Marta Pascal diciendo que todo fue simbólico y Marta Rovira teniendo que matizar en TV3 por la tarde lo que decía al juez por la mañana.

Mientras todo sigue igual: el expresidente que quiere crear ahora una Casa de la República en Waterloo. Hemos pasado ya por otras iniciativas similares dignas de estudio como lo de la investidura telemática, gobierno en el exilio o presidente legítimo. Soy agnóstico pero que Dios nos coja confesados. Han dejado el país hecho una piltrafa.

55 Comentaris

Publicitat
#22 tnavarro4, Barceona, 23/02/2018 - 23:23

Totalment d'acord amb tots i cadascún dels c omentaris d'en Xavier Rius. És un valent i diu la veritat que fa mal als manipuladors de la mateixa.

#21 Fíogaro, Barna, 23/02/2018 - 19:03

Sr . Riu a estos de tractorandia, garrulos de la Cataluña profunda ¿acaso no los engaña Cucurull, diciéndoles que El Quijote, Santa Teresa, Leonardo, Colón,...eran catalanes? Semejante barbaridad histórica se la creen a pie juntillas. Y luego dicen que la inmersión ha sido un enriquecimiento cultural. ¡Cuánta incultura y pobreza intelectual!

#20 Jordi BR, L'H, 23/02/2018 - 12:22

Sr Rius, em sembla mentida que tingui aquesta falta de respecte per ciutadans que tenim una opinió diferent a la seva, que ens menysprei la capacitat i tot per no reconèixer i vostè ho sap molt bé, que el procés va de baix a dalt. Admetent error, la DUI o l'ansietat per aconseguir-ho perdent part dels rèdits de l'1-O. Crec que voste no té respe

#20.1 pepe.----, andorra, 23/02/2018 - 14:51

vaya jordi, no comprendo pq siempre confundes la falta de respeto con opinar de forma diferente y critica. Es una constante en el separatismo y en general en todos los politicos españoles, el pensar q una critica es una falta de respeto.

#20.2 Jordi BR, L'H, 24/02/2018 - 18:25

Pepe, te vuelves a equivocar. Sobre unos hechos como los encarcelamientos podemos tener una opinión diferente y hay que respetarla; pero el señor Rius no opina sobre los hechos, critica y hace escarnio de la opinión de los demás y eso no es opinar diferente sobre unos hechos sino faltar al respeto de la opinión de los demás

#20.3 Marta , Bcn, 25/02/2018 - 09:46

Los independentistas lleváis 30 años faltando el respeto a España y a los españoles y nadie ha dicho ni mu. Ahora no lloréis si os pagan con la misma moneda.

#20.11 Sergi , Barcelona, 25/02/2018 - 09:52

Jordi, veo y compruebo que sigues la linea oficial del separatismo puro, todo aquel que opine distinto o lo contrario a nuestras tesis, es un traidor o un botifler o un facha o un franquista o anti catala, etc. Pues no, simplemente estamos en contra de vuestras teorias, tesis. La libertad es asi, tu opinas blanco y yo negro, nada mas.

#20.16 pepe.----, andorra, 26/02/2018 - 12:12

no jordi, tu te limitas a señalar al discrepante y ademas me confirmas lo q yo creo, CRITICA Y HACE ESCARNIO DE LA OPINION DE LOS DEMAS, muy bien Jordi, HAS ENTENDIDO LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA, lo digo gritando pq parece q te parece normal el protestar pq alguien CRITIQUE LIBREMENTE LO Q QUIERA IGUAL Q HACES TU.

#20.17 pepe.----, andorra, 26/02/2018 - 12:14

y en todo caso en libertad, es totalmente licito faltarle el respeto incluso al papa de roma, mal andamos cuando no se puede criticar lo q vuela carrero blanco, la incompetencia separata o la nueva inquisicion de genero y feminista q se ha transformado en algo en exceso puritana y totalitaria. Y si no te gusta, te aguantas, q eso es libertad.

#19 Rosalia, Reus, 23/02/2018 - 09:49

El gran estratega xines "per vencer el contrari, abans s'ha de coneixer be. L'estretegia es estudiar durant un cert temps, anys. Convivint, probant d'entendre els seus gustos, quan ploren, quan riuen, les seves aficions i un llarg etc.
Espanya tot i convivint aqui, no tenen ni idea de perque pensem com ho fem. Van obtusos amb el seu prisma...

#19.1 Sergi , Barcelona, 25/02/2018 - 09:53

Aplicaros la frase a vosotros mismos, os ira mucho mejor, miraros al espejo. Asi que te aconsejo que sigas tus propios consejos y te los apliques.

#18 Pepe, Alacant, 23/02/2018 - 09:07

No todo sigue igual, los de los lacitos, gracias a su soberbia ridícula, han destruido la confianza nacional e internacional en Cataluña, que nadie se sorprenda de las consecuencias.

#18.1 Jordi BR, L'H, 23/02/2018 - 12:28

Pepe, según se miren las cosas. Una España cada vez más endeudada que tiene en riesgo el sistema de pensiones, con un paro que decrece lentamente pero a costa de un empleo cada vez más precario que cotiza menos, gracias a una flagrante reforma laboral que tardaremos décadas en superar, no creo que emita mucha confianza al exterior

#18.2 Pepe, Alacant, 23/02/2018 - 13:53

Los problemas económicos de España son también los de Cataluña, pero agravarlos con asonadas no es precisamente una buena idea. Por otra parte la reforma laboral fue aprobada gracias a los votos de CIU, ahora JxCat.

#18.4 Jordi BR, L'H, 23/02/2018 - 15:33

Asonada???? por favor aquí la única violencia que se ha visto han sido por parte de los hiperventilados del a por ellos. Cierto es el voto de CiU, pero jamas los voté; de hecho el partido que voto yo se opuso frontalmente. En cualquier caso coincidirá que España ya no tiene la confianza exterior que tenía

#18.5 Pepe, Alacant, 24/02/2018 - 10:13

La confianza en un país la demuestra la prima de riesgo que se atribuye a sus bonos, la de España ha mejorado, la de Cataluña ha empeorado, y lo mismo ocurre con la imagen política de ambos.

#18.6 Jordi BR, L'H, 24/02/2018 - 18:27

La famosa prima de riesgo!!! Ha estado baja hasta que la deuda de ese país se pone en niveles sospechosamente asumible, porque.......aunque te parezca una tontería, la deuda, hay que devolverla, y los niveles de deuda de España son históricos, y se están sosteniendo las pensiones con deuda!!!!

#18.7 pepe.----, andorra, 26/02/2018 - 12:16

claro, te dan un golpe de estado, asonada, pq quieren romper la unidad nacional y voy con florecitas a permitirlo, y de violencia nada, con florecitas les trataron una vez visto como tratan a personal similar los CRS Franceses o los antidisturbios alemanes, q repitas mil veces lo de la violencia de policia no lo convierte en verdad pq es mentira.

#18.8 pepe.----, andorra, 26/02/2018 - 12:17

Si, claro, como las emisiones patrioticas o el FLA, q aun tengo yo q ver q lo devuelvan. Tu tranquilo jordi, q mientras os financie Montoro, no habra problema para q sigais entreteniendo a España para q no se hable de la deuda q las autonomias, la corrupcion y el regalar la sanidad a todo el mundo estan produciendo.