La Punteta · 21 d'Octubre de 2021. 07:09h.

RAFAEL ELÍAS

L’Arnaldo

L’Arnaldo. Así, con este grado de familiaridad, se refieren a Otegi en las tertulias de TV3. A veces, cuando el compadreo va en aumento, pasa a ser l’Arnaldu. Los debates de TV3 son así, entre amigos. Hay que reconocer que saben escoger a sus colegas, como, por ejemplo, l’Arnaldu —otra vez—.

En estos programas suelen aparecer siempre los mismos tipos, como haciendo de contertulios de algún tipo de debate, pero —hagan la prueba—, una vez finalizada la emisión, es imposible recordar el nombre de ninguno de ellos. En realidad, tampoco importa, todos opinan lo mismo. Sus discursos son los acostumbrados: Franco, Espanya, la ultradreta. Lo de Espanya —en vez del habitual Estat Espanyol— se utiliza sólo para remarcar su atroz relación con la ultradreta Espanya les suena más facha que Estat Espanyol—, es por ello, decía, que sólo se usa cuando puede derivarse cualquier tipo de connotación negativa, como, por ejemplo, la ya referida ultradreta, o la marcha del Rey emérito, uno de sus temas preferidos últimamente —les encanta referirse a este asunto como el de la fugida, ojo, no confundir con la de Puigdemont, que eso es l’exili—. Las pocas veces que no se refieren a España como Espanya vienen dadas por asuntos exorbitantes a la política —como, por ejemplo, las erupciones de La Palma—, entonces vuelve a ser l’Estat Espanyol, todo un clásico de la cadena. Lo de la ultradreta es un calificativo que conviene ser aclarado, puesto que es un concepto que en TV3 ha sido sometido a una evolución continuada a lo largo del tiempo, haciéndolo a través de sucesivos estadios: primero fue el PP, luego C’s, ahora es VOX. A veces, incluso, la ultradreta han sido algunos sectores del PSOE —léase los más fieles a la Constitución—. Vemos cómo el concepto de ultradreta es sumamente amplio, ahí cabe cualquier ideología ajena a la de los contertulios y l’Arnaldu.

Si uno es muy joven y se limita a saber de los pecadillos de juventud de l’Arnaldu partiendo exclusivamente de lo que se comenta en TV3, resulta que va a concluir que l’Arnaldu es un pobre desgraciado, y alguno ahí dirá: “es lo que es, ¿no?” Pues no, no se equivoquen ustedes: l’Arnaldu es un pobre desgraciado porque es una víctima, otra víctima más, d’Espanya, que —¿lo adivinan?— es un estat totalitari.

Es de admirar la actitud de l’Arnaldu. Está dispuesto a votar los presupuestos de Sánchez a cambio de nada. Bueno, de casi nada:

“Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos”.

Conviene analizar la frase, empezando por el verbo inicial: “tenemos”. El tipo no engaña, los presos etarras son los suyos, y... ¡no son presos políticos! Un hurra por l’Arnaldu, ajeno a modas y tendencias, como su flequillo.

Se nota que este asunto de la ETA interesa sobremanera a algunos contertulios y entrevistadores de la cadena, se les ve cómodos hablando del tema. Todos, sin fisuras, elogian la postura de los terroristas y su decisión de “desaparecer” —porque, atención, no es que hayan sido derrotados por la Democracia y el Estado de Derecho, sino que lo suyo ha sido una retirada voluntaria, que en el fondo son buena gente—. De ahí se deriva su nueva exigencia: que Espanya pida perdón por lo del GAL, porque ETA y GAL son lo mismo, y ya que ETA ha dado el paso —insisten en que ha sido un paso voluntario—, Espanya¸ si no fuese un estat totalitari, debería darlo también. Da igual quién fuese la X del GAL y qué partido había detrás. La X del GAL es Espanya, así, en abstracto. Alguno va más allá y exige que el PP, C’s, VOX y algunos sectores del PSOE pidan perdón por el nacimiento de Franco, que, recordemos, era mucho peor que ETA. Porque ETA inició su lluïta armada como una respuesta al franquismo, con tintes románticos en su origen, no lo olvidemos. ¿Tremendo? Qué va. Aún se puede caer más bajo: la guinda es cuando aseguran que al PP ya le iba bien con la existencia de ETA —réditos políticos— y ahora lamenta su desaparición.

El programa y las arcadas van llegando a su fin, así que decido entrar ahora en Twitter para pasarme por el perfil de l’Arnaldu, buscando inspiración para cerrar el artículo, pero algo debí escribir algún día en su muro que no le gustó, pues Twitter me informa que me bloqueó.

No sé si alegrarme o acojonarme.

 

 

Publicitat
Publicitat

3 Comentaris

Publicitat
#3 pepe, andorra, 04/11/2021 - 11:04

¿pero estos saben q fueron usados por el deep state para cargarse a todos los q no querían q se instaurase en España la robolucion en 1978? Se uso a ETA para quitase de encima a todos los q eran un estorbo en la política de robo y latrocinio q las castas, caciques y señores feudales varios, impusieron en 1978. Y ETA fue el instrumento, solo eso.

#2 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 21/10/2021 - 20:43

Nomes vull recordar que la Baader-Meinhof es va suicidar el 1977 a una preso d´alta seguretat alemanya, el mateix dia i a la mateixa hora amb un unic i precis tret al clatell cada un d´ells.

I amb un democratic, complice i profilatic silenci de la comunitat internacional.

#1 M Pilar, Barcelona, 21/10/2021 - 12:21

Lo triste es que los jóvenes no saben todo lo que hizo ETA, y también Otegi que fue etarra, y TV3, con tal de hacer daño, subirá a Otegi a los altares.