Publicitat
La Punteta · 31 de Juliol de 2013. 08:19h.

JORDI BAEZA BELTRÁN

@AzoteLiberal

Las contradicciones del Papa

Me fijo detenidamente en aquellos que dicen conocer la verdad y cuanto más gruesa sea, mejor. Ando buscándola y como esto da tanta faena y uno es tirando a quieto por desesperanzado, intento seguir de cerca a quien me lo puede poner más fácil. Para esto los Papas son divinos.

Siempre me ha llamado la atención una contradicción que preside el discurso de la Iglesia. Dice que hay que buscar la Verdad, consideración que comparto. Ratzinger acentuaba mucho este deber en su arduo esfuerzo por conciliar fe y razón. Pero mi pregunta es: ¿por qué dice la Iglesia que los humanos debemos buscar la Verdad si ya la conocen? ¿Qué Verdad en mayúsculas hay que buscar si ya se sabe la más importante? Dios. No creo en él precisamente porque busco la Verdad, soy agnóstico débil y de ahí que me sorprenda que nos sugieran ese deber los que dicen tener el asunto bastante resuelto, o resuelto del todo. ¿Qué buscan si ya lo han encontrado?

Buscando la Verdad, ando a la caza de contradicciones en hombres sabios y el Papa Francisco ha cometido dos muy llamativas en el avión de Alitalia que surcando el cielo lo desplazó a Brasil. Para hallar en Ratzinger una aparente contradicción no bastaba con escucharle un ratito en el avión, hacía falta escucharle horas.

Dice el Papa que los lobbies no son buenos. Dice la Asociación Nacional del Rifle que los lobbies no son buenos. En la Calle de los Lobbies de Bruselas dicen que los lobbies son muy malos. Deben estar alarmados en la Conferencia Episcopal porque el Papa dice que está mal hacer lobby, ya pueden cerrar 13TV y la COPE. ¿Qué han hecho con la última Ley Educativa? Sorprendente. El líder del primer lobby del planeta dice que los lobbies son malos. Quizá habría que explicar que toda postura existente hace de lobby en el mundo, la Iglesia no es excepción. Si hacer lobby es malo, peca la primera. ¿Qué ha querido decir con esto el Papa? Pues parece obvio: no son buenos los lobbies que predican lo contrario que la Iglesia. Lo más torpe es que ahora, cuando la izquierda laicista acuse a la Iglesia de querer influir en la política de Estado, podrán citar al Papa Francisco: "Los lobbies no son buenos". En fin...

La segunda contradicción de Su Santidad está en lo que ha generado más aplausos entre la pose progre. Se pregunta el Papa que quién es él para juzgar a una "persona gay si busca a Dios y tiene buena voluntad". Parece que el Papa quiere conectar con el Buen Progre expresando contradicciones con cierta solemnidad buenista. Y no pocos discípulos del Buen Progre han picado. No es difícil ver que el Papa con esa declaración ha hecho justo lo que cuestiona. Ha juzgado.  Para empezar rechaza los gais que hacen lobby y los contrapone a los de "buena voluntad", y por lo tanto, nos dice que hay unos de mala voluntad. ¿Bajo qué criterios? Los conocidos de la Iglesia, supongo. Imagino que "buscar a Dios" es clave. ¿No es eso un juicio moral? Pero a ver, ¿cómo puede ser que el Papa nos diga que no va a juzgar los actos de los demás? Es imposible, ¡es un líder moral! Quizá ha querido decir: "Si tu conducta es la que yo deseo, no te juzgo, o sea que te estoy juzgando pero no es necesario que te señale la falta". O quizá ha querido decir: "No te juzgo. Si eres bueno, no te juzgo. Si eres bueno lo valoro en un proceso que no llamo juicio". En fin...

Están algunos insignes progres celebrando de tertulia en tertulia las palabras del Papa. ¿Qué celebran? Dicen que un cambio de tono. No se deben haber dado cuenta de que el Papa hace el juicio de siempre pero insinuando que no lo hace. Supongo que el Buen Progre ansía que la Iglesia "se modernice" para ir corriendo a Misa y ve en las palabras del Papa la pose inconsistente adecuada... ¿Qué celebran algunos progres? ¿Que el Papa considere gais "de buena voluntad" a los que no ejercen? No creo.

La audiencia que exige coherencia -católica o no- va a echar de menos la ortodoxia y el rigor discursivo de Ratzinger. Este Papa promete dolores de cabeza de los gordos y confusiones a tope. Eso sí, lo vamos a pasar bien.

Si la Iglesia empieza a caer en contradicciones brutales, sí que se la juega. Le pasará como a la monarquía light esta que tenemos. La Iglesia es juicio moral y hace lobby por definición, querer disimular ambas cosas es perder el sentido. Si fuese católico, no estaría contento con este Papa.

@AzoteLiberal en Twitter

 

Publicitat
Publicitat

11 Comentaris

Publicitat
#11 Lorena Vázquez, Ferrol, 15/09/2013 - 16:09

Como católica (no habitualmente practicante) estoy bastante de acuerdo en que a este Papa le puede más el populismo que el rigor intelectual. En cuanto a la búsqueda de la Verdad, se trata de una metáfora doctrinal. Aunque la Iglesia tenga respuestas, nos corresponde continuar la búsqueda.

#10 Lluís, Tortosa, 06/08/2013 - 00:30

Article fal·laç.

#8 JAAG, Barcelona, 04/08/2013 - 16:30

Estoy contigo, pero de todas maneras prefiero al papa Francisco que a Her Ratzinguer. La moderación de la Iglesia Catolica es fundamental para pare la sangría de fieles, fundamentalmente entre los jovenes. Saludos!

#7 marc, girona, 04/08/2013 - 16:20

de la mano blanca de saruman a la mano roja

#6 zampador, Valladolid, 02/08/2013 - 17:21

Agnóstico, y anarquico en el uso de las mayúsculas