Publicitat
La Punteta · 1 de Gener de 2020. 12:14h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

Las irritaciones de Torra

Hay frases que, de tanto repetirse, ya forman parte de mecanismos automáticos de respuesta. En los funerales, junto al clásico y sobado ‘te acompaño en el sentimiento’, se oye comentar el no menos utilizado ‘es ley de vida’. Y sí, seguramente lo es. Ocurre algo parecido cuando un político en activo se halla a dos pasos de una inhabilitación o de un cese forzado. Casi por generación espontanea, tanto sus colegas como sus adversarios, juegan a hacer cábalas acerca de cómo, cuándo y quien le sucederá en la poltrona. Si a ese panorama añadimos intereses y desavenencias varias, convendrán conmigo que estamos ante un caldo de cultivo idóneo para el chismorreo y la puja. Así están las cosas en el Govern de la Generalitat y se nota.

Como es obvio desconozco las previsiones para el 2020 que los astrólogos del secesionismo, y las pitonisas rácanas con columna en La Vanguardia, dibujan para el futuro de Quim Torra. Les diré que me trae sin cuidado si lo suyo va a ser una puerta giratoria o un despacho post presidencial con chofer y mosso en la antesala. Torra satura y mucho. Su última hazaña, para añadir al cuadernillo que recoge sus pecados como pésimo gobernante, ha consistido en abroncar a los miembros del gobierno que han osado comentar su posible inhabilitación. El President vicario no es buen fajador. La sentencia del TSJC le ha irritado tanto que, perdiendo las formas, calificó como lastimosas las valoraciones de sus correligionarios acerca de la nueva situación creada. No satisfecho con su lagrimeo animó a las falanges, cual predicador en trance, a plantar cara ante la decisión judicial. Seguramente lo que Torra sabe y desea ocultar es que a los socios de Esquerra, y a muchos de los suyos también, lo que les parece lastimoso y gratuito es la forma delegada de ejercer el mandato presidencial que le caracteriza. Eso sí, hay excepciones, mentes ‘preclaras’ como las del dúo Talegón & Cotarelo que lo califican de gran estadista… ¿No?

Publicitat
Publicitat

9 Comentaris

Publicitat
#9 Perico, Matadepera, 04/01/2020 - 23:33

Excelso discurso el de Iceta hoy en el Parlament en defensa de Torra y de la demucrasia catalana, ésa que entiende que políticos y "voluntat del popla" (separatistas ambos, desde luego) están por encima de la ley y las sentencias de los tribunales. Pronto le veremos con el lacito en la solapa y bailando con los Catarres.

#8 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 02/01/2020 - 22:51

El cargo de Presi de la Generalitat es digital: se elige a dedo por el saliente. El requisito indispensable es tener un C. I. inferior que el anterior. Tiemblo al imaginarme entre que candidatos se estará considerando para sustituir a Torra.
Pujol--->Mas--->Puigdemont--->Torra---> ¿Forrest Gump?. No. demasiado listo ¿Homer Simpson? Es una opción.

#7 Arriba el telon y que empiece la FUNCION, Barcelona, 02/01/2020 - 21:49

Tenemos TODOS los ingreddiente para LIARLA
es como comprar TODOS los numeros de la loteria, SEGURO NOS TOCA ¡¡¡

- Los que tienen pesadillas y duermen juntos
- Los que se odian y pactan
- Los que quieren romperlo todo pero siguen viviendo del...
- Los que se iban pero no se van
...
Lo dicho NOS TOCA SEGURO

#6 Perico, Matadepera, 02/01/2020 - 12:29

Esos antiguos, como el arriba firmante Joan Ferran, prefieren el silencio cómplice. Y lo más inquietante, el constitucionalismo (del que el PSC y el PSOE se han autoexcluido) permanece en una intolerable pasividad, probablemente por cálculo electoral, pero, en verdad, ¿qué heredará ese constitucionalismo tras Atila-Sánchez? Ésa es la gran incóg

#5 Perico, Matadepera, 02/01/2020 - 12:23

* En la coyuntura en la que estamos, la militancia sólo ha votado (y a toda prisa) el acuerdo con Podemos, nada de los pactos con el separatismo; el Comité Federal ni se ha reunido, ni ha votado nada ni ha dicho esta boca es mía. Ni siquiera los socialistas antiguos, sin cargo ya, se han atrevido a oponerse frontalmente.