Publicitat
La Punteta · 16 de Gener de 2019. 17:43h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Las miserias del proceso

 

Espero amb candeletes que el juicio del Supremo contra los encausados del proceso lo emitan en vivo y en directo.

Como en los canales americanos especializados en causas judiciales.

O el de O.J. Simpson, aquella estrella de futbol americano, que hizo las delicias de la audiencia.

Puede ser un reality show.

Hasta ahora parece que hay tres estrategias de defensa:

- Pimera, los que están dispuestos a inmolarse y a hacer una defensa política: Rull, Turull, Romeva, los Jordis.

Supongo que aquí deberíamos incluir a Oriol Junqueras aunque con el exvicepesidente no se sabe nunca si va o viene.

Si yo fuera él empezaría a largar contra Carles Puigdemont. Que el muerto lo cargue otro. O al menos repartir las responsabilidades.

- Segunda: los que ya han dicho o han insinuado que intentarán una defensa jurídica.

Que lo importante es salir lo mejor librado: Dolors Bassa y Meritxell Borràs. Quizá también Joaquim Forn.

- Y tercera, los que mantienen un perfil bajo: Carles Mundó, Santi Vila.

A Carme Forcadell tampoco se la oye mucho.

En mi opinión puede ser un campi qui pugui.

El abogado de esta última, por ejemplo, ya admitió el sábado que puede haber "diferencias" entre los procesados. Son mucha gente.

Tampoco  es lo mismo ser consejero con despacho, coche oficial y escolta que estar sentado en el banquillo de los acusados.

Y, la verdad, es que para acabar aceptando la jurisdicción de la justicia española no hacía falta proclamar república alguna.

Cuántos disgustos nos habríamos ahorrado.

Ken Loach tiene una película muy buena sobre la independencia de Irlanda (“El viento que agita la cebada” en su traducción al castellano) en la que muestra que lo primero que hacieron los irlandeses fue crear sus propios tribunales.

No es el caso, claro. Aquí unos fueron a declarar como corderitos al Supremo. Y los otros salieron zumbando para Bruselas.

Companys, tras el 6 de Octubre, al menos se quedó en Palau.

Lo jodido es que al final quién consiguió al final desbaratar el proceso no fue el CNI ni Soraya ni la Brigada Aranzadi sino un simple magistrado del Supremo, Pablo Llarena. Aunque, eso sí, contó con la inestimable colaboración de la Guardia Civil. Bastó ir tirando del hilo.

Más que los aciertos del contrario sumaron los errores propios.

Cuando recuerdo aquellas ciegas jornadas siempre me viene a la cabeza la secretaria de Lluís Salvadó lanzando los papeles por la ventana siguiendo las instrucciones precisas de sus jefe.

O Josep Maria Jové apuntando hasta el último detalle en su agenda Moleskine para poder escribir en el futuro el libro de su vida.

Como Nixon, que lo grababa todo. Así acabó.

Y me ahorro otros detalles -como lo de las tetas gordas- porque no son incumbencia del Supremo.

Me temo que el juicio provocará un efecto contrario al deseado por el independentismo: no será un escaparate.

Más bien dejará al aire no sólo las miserias del proceso sino el nivel de nuestra clase dirigente porque, nos guste o no, eran los que estaban al frente del gobierno catalán.

Todo ello mientras el resto dará ánimos desde Bruselas.

Me imagino a Puigdemont diciéndole a Junqueras: "Oriol, sé fuerte".

El mismo que, tras el órdago dijo a sus consejeros: “mañana, todos al despacho”.

Que fácil es hacerse el valiente cuando no estás ante el tribunal.

Y, por cierto, está pendiente el juicio a Trapero en la Audiencia Nacional.

A éste le han hundido la carrera.  Aunque él también se dejó querer.

El mayor de los Mossos no ha admitido componendas. Ni siquiera aceptó ir de diputado de JxCat.

Como hable.

4830-screensnapz022.jpg

Publicitat
Publicitat

15 Comentaris

Publicitat
#9 Saprissa , Sants , 22/01/2019 - 22:14

Jordi Br, ets un sant...

#8 Protágoras, bcn.España, 17/01/2019 - 12:36

Tras el juicio las aguas volverán al cauce de donde nunca debieron salir. No habrá más concesiones al nacionalismo que la amnistía a cambio de renunciar a echarse al monte. Tras la llegada de Vox no está el horno para bollos, ni para estatutos con más competencia. Sino para acabar con aberraciones como la inmersión.

#8.1 Jordi BR, L'H, 17/01/2019 - 13:36

Protágoras, creo que estas equivocado somos ya 2.1 millones, 200.000 más que cuando empezó todo, y seguimos creciendo y ahora lo queremos más, porque España en sí, no nos causaba ningún rechazo, pero esta España actual y la que viene, no la aguantarán ni los españoles

#8.2 Rosalia, Barcelona, 17/01/2019 - 17:42

@8.1- A tu et vull veure quan tota la colla de bandarres que tant idolatres comencin a renegar i a negar-ho tot, com sant Pere, i a prometre que mai més entraran en política, i que renuncien a tot ideal independentista... A tu que escrius des de la innocència o la ignorància et faran obrir els ulls, abans que arribi Vox, opotser fugiràs?

#8.3 Protágoras, bcn.España, 17/01/2019 - 19:48

BR. España para tu conocimiento es una gran nación. La 19 democracia del mudo (Bélgica la 32). Una las que tiene menos violencia de género y menos condenas por violación de los derechos humanos de la (no es opinión son datos). Y una de las más que más respeta la diversidad cultural y sexual. Y nosotros somos 47.000.000.

#8.4 Sergi, bcn, 19/01/2019 - 07:48

Jordi, En Tabarnia cada vez somos más y al final haremos un referéndum para separarnos de Catalunya. Os queremos pero al final ni los catalanes lo aguantarán...3% , endollats, retallades..

#8.5 pepe, andorra, 22/01/2019 - 11:21

Si la base social del separatismo se agranda es unicamente por el adoctrinamiento en escuelas y a traves de los medios de propaganda, en el momento en q se le quite la enseñanza, q se usa para adoctrinar y se les quite el presupuesto publico del q disfrutan ahora, el separatismo se acaba en dos años. Venga, a currar, q ya os toca.

#7 marta, barcelona, 17/01/2019 - 11:11

señor Rius deberia usted hacer un articulo denunciando la poca profesionalidad de los diputados que se abstienen de ir porque han detenido a los de la CUP que.¡¡¡¡bloquearon el AVE!!!! aqui todo dios puede delinquir y luego no pasa nada. Hacer el gamberro y fastidiar no puede salir gratis

#6 flipandoconindepes, Barcelona, 17/01/2019 - 02:19

".. la secretaria de Lluís Salvadó lanzando los papeles por la ventana" Eso se quedará corto frente al continuo: "campi qui pugui" del personal indepe cuando vean que les va caerá la del pulpo. En TV3 se preparan para cortar la emisión del esperpento por problemas "técnicos" hahahahahaha

#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 16/01/2019 - 22:46

"Está pendiente el juicio a Trapero en la Audiencia Nacional. A éste le han hundido la carrera."
No se la han hundido Sr. Rius, se la ha hundido él sólito. Sin él no hubiera habido golpe, eso lo tengo clarísimo. Por eso creo que será el que más pillará. a menos, claro, que como sugiere usted, largue más que Mr. Fantástico.