La Punteta · 9 de Gener de 2023. 19:32h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Las posverdades de Enric Juliana

 

No deja de ser curioso que sea un periódico como La Vanguardia el que agite el fantasma del golpe de estado en el caso de que PP y Vox pierdan las próximas elecciones generales.

Sobre todo porque por encima de un adjunto a director -com es el caso de Enric Juliana- hay siempre un director, Jordi Juan; y desde luego un editor, Javier Godó.

Pero ahora resulta que el verdadero riesgo de España es el de “unas elecciones impugnadas”.

“La consigna Gobierno ilegítimo puede conducir a la extrema derecha a la impugnación del resultado de las próximas elecciones generales”, añade el delegado en Madrid.

Incluso advierte, en el pie de foto de la crónica, que “la agresividad de los grupos de extrema derecha ha ido en aumento estos años, a medida que la tensión política crecía en el país”

Curiosamente -o no- La Vanguardia utiliza el mismo lenguaje que La Moncloa o hasta Podemos: “la extrema derecha”.

¿Pero saben cuántos votos sacó Falange en las elecciones generales del 2019? 608 votos.

Ya está bien de remover el espantajo de la ultraderecha cada vez que a la izquierda le va mal.

Por la misma razón deberíamos hablar de un gobierno de “extrema izquierda” porque la vicepesidenta segunda, Yolanda Díaz, es del PCE.

Y el propio Pedro Sánchez gobierna con Unidas-Podemos, que está en en el otro extremo ideológico. Ah, pero estos -según Enric Juliana y Javier Godó- son los nuestros.

Un ejemplo práctico: ¿Criticar los 137 agresores sexuales -de los que ya nadie habla- beneficiados hasta ahora por la Ley Montero es de derechas o de izquierdas?

Bueno, la verdad es que la propia ministra de Igualdad -nada menos que de Igualdad- llamó a los de Vox “banda de fascistas” en un tenso pleno en el Congreso pero aquí paz y después gloria.

O aquella diputada de ERC, María Carvalho, que también llamó “fascista” a Macarena Olona a un palmo de distancia sin que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, hiciera nada. Definitivamente le viene grande el cargo.

Porque cuando los llaman “fascistas” supongo que es extensible a los 3,6 millones de votantes del partido de Santiago Abascal. Tercera fuerza política: 52 escaños y más de 15% de los votos. Nos guste o no no es moco de pavo.

Pero ya que Enric Juliana habla también de “la calle” recordar que, en lo de asaltar Paralmentos, los catalanes fuimos pioneros.

O al menos los independentistas en el primer aniversari del 1-0

El diario en el que trabaja titulaba en portada: “Intento de asalto al Parlament tras el aval de Torra a los CDR”.

Bueno, no es lo mismo que el Capitolio o los sucesos en Brasil -ciertament un golpe a la democracia- porque no pudieron acceder al edificio.

Pero los Mossos se las vieron y desearon. Hasta tuvieron que movilizar a agentes de seguridad ciudadana que andaban por la zona.

De eso ni una línea.

También olvida el “rodea el Congreso” del entonces líder de Podemos en julio del 2018.

O la “alerta antifascista” en diciembre del mismo año.

Claro que, como va a criticar a Pablo Iglesias si hasta le presentó un libro.

Y ya puestos recordar también Ada Colau cuando dijo, nada más llegar a la alcaldía, que desobedecería “las leyes injustas”.

¿Quién decide qué ley es injusta? ¿Ella?

Las leyes las hacen los parlamentos.

Por eso, en un cosa estoy de acuerdo: en la “erosión de las instituciones”.

Pero han sido sobre todo los independendistas y la izquierda las que la han erosionado

Sin ir más lejos aquí tenemos tres expresidentes de la Generalitat con problemas judiciales.

Me da igual el motivo: cómo si es por un semáforo en rojo. Pero lo cierto es que dos han sido condenados y el tercero está huido.

O una presidenta del Parlament -sigue en el cargo, no lo ha dejado- a las puertas de un juicio por corrupción.

Me ahorro otros detalles que empañan la imagen de la institución como las jubilaciones doradas o las dietas. Todavía no se han puesto de acuerdo.

Entre otros muchos ejemplos de “erosión” de las instituciones.

Por eso, no deja de ser curioso que Pedro Sánchez -y La Vanguardia- ondeen la bandera de la “extrema derecha”.

Que yo sepa los que están contra la Constitución son los socios de gobierno del PSOE: Esquerra y Bildu.

Y el propio Pedro Sánchez ha orillado -o franqueado abiertamente- la “erosión de las instituciones” como en el caso del TC, que hasta se lo paró el propio tribunal.

Antes los jueces del Constitucional eran "fachas con togas". Ahora que ha cambiado la mayoría simplemente "progresistas".

Es uno de los pocos éxitos del proceso: cómo no seremos nunca independientes al menos hay que joder al resto.

El proceso ni vive ni deja vivir.

Lamento incluso que La Vanguardia no hubiera sido más vehemente en explicar las verdades de la antaño denominada Transición nacional.

Ni a favor ni en contra: simplemente contando las verdades.

Porque, durante años, jugó descaradamente a favor. Aquellas portadas de “Catalunya dice basta”.

Es cierto que el director de entonces ya no está, pero lo de siempre: encima de un director hay siempre un editor.

Publicitat
Publicitat

13 Comentaris

Publicitat
#12 Bocadilldejamoiquesipambtumaca, Demasiadolimpio de la Selva, 14/01/2023 - 19:38

Res d'estrany en un diari que ha exemplificat millor que cap altre allò tan nostrat de la atup i la Ramoneta, per això porten des del 1881. Si cal diran ¡Viva España! i aixecaran la mà fent la salutació romana cantant el Cara Al Sol però ara toca estar a l'altre costat que les subvencions són molt llamineres.

#11 SILVIA, sant hipolit, 11/01/2023 - 15:57

I tu parlas de postveritats.....Mare de Deu... es el panfleto que mes fake news publica i tu donant lliçons de periodisme.... buffff...

#11.1 Ganxet, Reus, 13/01/2023 - 22:48

El Rius ja fa temps que ha perdut el sentit del ridícul. Ja ha passat de vendre's per a guanyar-se la vida a creure's el que predica com si fos el cap d'una secta. Bé, segurament és el que és en realitat.

#10 Gus, Canet De Mar, 11/01/2023 - 10:00

"Los indepes y la izuqierda han erosionado las instituciones", y cómo definiría el boicot del PP en la renovación del poder judicial y el Constitucional?? Eso es ejemplo de democracia??

#9 Ojotuerto, Calafell.TAB, 11/01/2023 - 09:11

Desde Tabarnia vemos con preocupación la carrera para arrodillarse a los pies de la Agenda Globaliste 2030/50 por parte de la élite catalana. Tarde pero los mejores servidores del poder. Élite catalana de todo pelaje.

#8 Barretina a rosca, Black hole, 10/01/2023 - 19:24

No entiendo nada, como se puede relacionar lo sucedido en Brasil con una "fantasía" que puede que ocurra o no ocurra en el futuro, obviando hechos objetivos del pasado reciente aquí en España y en Cataluña.

¿Donde ha comprado la bola de cristal?.