Publicitat
La Punteta · 29 de Maig de 2012. 08:03h.

Legislaturas perdidas y el Pacto Fiscal

Parece que volvemos a las andadas. A las andadas de una legislatura perdida por fiarla a una sola meta: la consecución del pacto fiscal. Pacto fiscal como solución a todos los problemas de los catalanes. Pacto fiscal como la antesala de una hipotética independencia de Cataluña. En definitiva, pareciera que es todo un lema irrenunciable: "Pacto fiscal o muerte". No hay que ser tan dramáticos.

Solo hay que ponerse en antecedentes para ver que las legislaturas del Tripartito fueron también un calco a esta en cuanto al hecho de dejar pasar el tiempo mientras sólo se trabaja por un único objetivo. En efecto, Maragall nos embarcó a los catalanes en la idea de un nuevo Estatuto. Un Estatuto que nadie pedía pero que para el imaginario del Tripartito iba a suponer el gran paso adelante de Cataluña. Era la baza que venían pregonando y al fin y al cabo su gran gancho. Aquello fue mucho humo de olor a jazmín pero al fin y al cabo humo. Y así fue como durante tres años no hubo ninguna acción de gobierno reseñable que haya quedado para engrosar la historia de Cataluña que sea el Pacto del Tinell, el cual a la vista está su "magnífico" resultado, y el Estatuto. Un Estatuto que nos tendría que dar a los catalanes la mejor financiación de nuestra historia y mire usted por donde 6 años después estamos a vueltas con lo mismo, con lo de la financiación insuficiente. Para mí, eso demuestra lo ineficaz y el fracaso de aquel Estatuto que quería recoger posiciones maximalistas de los partidos catalanes imposibles de unificar sobre un documento por disparatadas algunas y contradictorias otras. Un Estatuto que hastió a la población catalana de asistir a tanta cuchillada de sus representantes políticos, de ver que no avanzábamos. Por consiguiente, no fue de extrañar la escasa participación en el referéndum de 2006.

Como todas las cosas que se hacen de forma rápida e improvisada obviamente algo se tuvo que hacer mal. De ahí que luego nos pasamos con el gobierno Montilla otros 4 años esperando la resolución del Tribunal Constitucional. ¿Acciones de gobierno para la historia de Cataluña? Unas cuantas sí: la ineficaz política del agua del conseller Baltasar, las deslealtades de ERC frente al PSC, las deslealtades de parte del PSC contra otra parte del PSC, la degradación del departamento de Interior de la mano de Saura...todo cosas "positivas" de las cuales sentirnos orgullosos.
En la política del día a día...ni estaba el Tripartit ni se le esperaba. La cuestión fue ir dilapidando la caja mientras se pronunciaba el Tribunal Constitucional.

Aquel bloqueo mental lo tenemos hoy en día con Artur Mas y su gobierno. Todo fiado en un" all in" al Pacto Fiscal. Pero mientras que llega o no llega este serial titulado "Negociaciones del Estatut II Parte: El Pacto Fiscal", mientras todo eso llega o no; la política catalana del día a día parece bloqueada y fruto de la más pura improvisación: baterías de recortes sociales, presupuestos que se aprueban y a los dos días se deben modificar porque no tienen visos de cuadrar, petición de ayuda a Rajoy para pagar a final de mes, campañas de propaganda victimista y cortinas de humo...
La realidad es que necesitamos un mejor modelo de financiación, sí. Pero la realidad es que hemos perdido 6 años desde la aprobación del Estatut para haberlo conseguido y no tragarnos la mentira de que aquello que el Estatut recogía era el mejor modelo de financiación de la historia de Cataluña y lo era para mucho tiempo. Pues va a ser que no.

Ese modelo de financiación, por más que se obceque Artur Más (con el acompañamiento de un siempre oportunista Oriol Junqueras, el cual ha visto un hilo de luz que no dude nadie que seguirá para alcanzar mayor notoriedad), no va a estar fuera de la LOFCA. No va a ser un concierto a la vasca o a la navarra que son anacrónicos y ciertamente singulares en estados que tienen un régimen federal. Haría bien el Sr. Mas y todos los que nuevamente se apuntan a una nueva ronda de máximos, como cuando se negoció el actual Estatuto, el aprender la lección de hace 6 años y buscar un acuerdo dentro de la LOFCA y sobre todo, abandonar la propaganda sensacionalista nacionalista del "España nos roba" y el déficit fiscal de 16-22 millones de euros procedentes de un cálculo de balanza fiscal hecho para arrimar el ascua a su sardina. Aprovecho para comentar que muchos ciudadanos y yo mismo estamos interesados en conocer todas las balanzas fiscales: las de provincias de Cataluña con otras provincias de Cataluña, las comarcales...todas, no las que más interesen a unos. Sé que la respuesta será un rotundo no. Volviendo al modelo de financiación quiero insistir una vez más, en que se tendrá que hacer dentro de la LOFCA mejorando el modelo para Cataluña, pero también para el resto del Estado manteniendo eso sí el principio de ordinalidad. No vendamos más humo por favor. Los caminos soberanistas solo conducirán a la frustración como catalanes de ver una vez más que un gobierno promete la luna cuando sabemos que la luna está muy bonita en el cielo pero no entra en nuestra casa.

Por el bien de todos los catalanes y catalanas espero y deseo que la solución a los problemas de financiación de Cataluña no vuelvan a resolverse sobre la campana, por los pelos y con cierto regusto amargo. Espero y deseo hayamos todos extraído buenas conclusiones de los periodos gobernados por el Tripartit. Por eso Sr. Mas gobierne también para mañana, pasado y a una semana vista, no para un sine die que no depende de usted. ¿Qué tal si pensamos en reducir duplicidades administrativas como municipios y consejos comarcales que sí dependen de su gobierno?

Me puedes seguir en twitter: @ang_guillen

 

Publicitat

2 Comentaris

Publicitat
#2 josemiguel, El Prat de Llobregat, 04/06/2012 - 18:37

Asumiendo q puedo estar equivocado,creo q el debate de las balanzas fiscales(un debate falaz)es una estrategia para provocar la indignación de los q vivimos en Cataluña independientemente de nuestra lengua natural,para llevarnos a todos al redil de la "conciencia nacional"

#1 -emilio, a, 02/06/2012 - 19:01

Estoy de acuerdo, seria interesante conocer las balanzas fiscales entre provincias y en concreto la recaudacion fiscal de Lerida para saber si es autosuficiente o depende en cambio de las transferencias de Barcelona. Porque si Lerida las necesita el resto de provincias rurales de España tambien.