Publicitat
La Punteta · 17 de Gener de 2021. 15:58h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Les saldrá mal la jugada

 


Me van a permitir que exprese algunas reflexiones en voz alta sobre la decisión del Govern de aplazar las elecciones hasta el próximo 30 de Mayo.

1) El Govern no gobierna si nunca lo ha hecho. Aparentemente la decisión más importante de la legislatura en manos de una mesa de partidos. Ellos pasaban por ahí.

2) Lo de la mesa de partidos es una coartada para hacer ver qué no va con ellos. Ni siquiera se votó la propuesta. El gobierno catalán se limitó a informar.

3) Lo hacen por cálculos electorales. Todos los partidos. Pero los independentistas más. No lo hacen por la salud de los catalanes. Si lo hicieron hubieran convocado elecciones mucho antes. Hay un consejero -nada menos que el de Empresa, Ramon Tremosa- que pensaba más en enviar los niños a esquiar que en aplazar las elecciones. Y el director de comunicación de JxCat, Pere Martí, ha reconocido sin ambages que ahora tienen más tiempo no sólo para ganar sino para "ganar bien".

4) Se ha impuesto una vez más el famoso marco mental: JxCat y ERC llegaron con la fecha pactada. Me extraña que toda la oposición no hiciera un frente unitario. O lo hablaran antes. Más allá de las lógicas diferencias entre ellos. Les pilló con el paso cambiado.

5) Ciertamente el efecto Illa se diluye que, en el fondo, es lo que querían.

6) Los titubeos del PSC no son propios de un partido que aspira a gobernar. Si querían impugar la decisión haberlo hecho nada más salir de la reunión. Da la sensación que o manda nadie. A veces pasa en los partidos en transición. No favorece tampoco que se opongan al aplazamiento electoral y al día siguiente -por la presión político-mediática- accedan a retrasarlas un mes. Al final todo ha quedado en agua de borrajas. El Govern se ha salido con la suya. A la chita callando.

7) Lo que de verdad afecta la salud de los catalanes es tener un gobierno interino. La Vanguardia publicaba ayer una información según la cual las condiciones sanitarias cuando se convocaron las elecciones el 14 de Febrero son peores que las de ahora.

54444-screensnapz036.jpg

 

8) No entiendo que Ciudadanos se apunte al carro: es la única coincidencia con los partidos independentisas. Las encuestas que manejan deber ser tan malas -se dice que entre seis y doce escaños- que deben pensar que es mejor ganar tiempo a toda costa. Sin duda un error de campaña.

9) A pesar de todo creo que es un gol en propia puerta. La situación en mayo será peor que ahora. Huele un poco a final de etapa: un gobierno sin presidente, sin iniciativa, sin liderazgo y sin autordad moral para gestionar la pandemia. Y en caso de malestar creciente siempre lo paga el gobierno saliente.

Al fin y al cabo la gente vota por tres motivos: por ilusión, por el bolsillo y por cabreo. No me queda niguna duda de que habrá voto de castigo. Como le pasó a Montilla en el 2010 o a Mas en el 2012. Pero esto ya le he contado en el artículo precedente.

Publicitat
Publicitat

14 Comentaris

Publicitat
#7 Ojotuerto, Calafell.TAB, 20/01/2021 - 10:21

La inseguridad jurídica y el nadie es responsable. Esto se filtra a todas las escala de las administraciones. Nadie resuelve los procedimientos, se aplica el silencio administrativo y el "siempre puede acudir a la justicia". La arbitrariedad en las dádivas ( subvenciones para los de la ESO). y el marcharse de rositas.

#6 Péndulo, Barcelona, 18/01/2021 - 17:01

La historia del procés es el drama de su lucha contra el tiempo.

#5 Sergi Sergio, Barcelona, 18/01/2021 - 16:17

Lo que mas molesta es que nos tomen el pelo de esta manera, si las encuestas dieran lo que ellos quieren las elecciones se hacen el 14/02 si o si, pero como no daban se aplazan nada menos que hasta el 30/05 y asi a ver si el sol y el calor se lo arregla, al final, Catalunya les importa una mi..., ellos solo piensan en sus sillas y su dinero.

#4 David, Santa Margarita de Montbui, 17/01/2021 - 22:10

Se a dado cuenta señor Rius que Puigdemont ha hecho dos partidos por el voto castigo? Lo que parece no entender el soberanismo que sea cual sea el resultado, seguirán formando parte de España y el orden constitucional o sea que si gana el Independentismo serán 4 años de más miserias

#3 M Pilar, Barcelona, 17/01/2021 - 20:29

No pierde oportunidad para criticar al PSC.Fue el único partido que dió alternativa al 30 de mayo, con argumentos sólidos.Todos los demás estuvieron de acuerdo porque el partido a derrotar es el PSC que es el único que tiene un programa claro.El efecto Illa no desaparecerá porque el electorado ha visto la jugada de todos y votará bien.

#3.1 Xavier Rius, Martorell, 18/01/2021 - 09:18

Señora, no critico "al PSC", critico una decisión del PSC. Pero no se preocupe. Ya se le han avanzado.

#3.2 Pan con tomate y jamón ibérico, Catalunya cap al no-res, 18/01/2021 - 13:29

Pues yo si que critico al PSC... ¿el PSC un programa claro...? señora por favor...
Desde que Alfonso Guerra entregó el voto trabajador a los pijos catalanistas de "la zona alta..." ahí están, subiendo y bajando, que no son ni carne ni pescado...

#3.3 M Pilar, Barcelona, 18/01/2021 - 16:58

Sr. Rius, Vístalo como quiera, pero siempre habla en negativo!!!

#3.4 M Pilar, Barcelona, 18/01/2021 - 17:00

#3.2.

Ha leído el programa del PSC? Creo que no, pero se atreve a decir que no son carne ni pescado. Serán mejores aquellos que ganaron unas elecciones que se han pasado la legislatura peleándose con los independentistas y ahora
pactan con ellos porque... van de capa caída?

#3.5 Pan con tomate y jamón ibérico, Catalunya cap al no-res, 19/01/2021 - 04:43

#3.4

Después de doce años de militancia en "el socialismo" no pretenderá usted explicarme que pie le falla al cojo...

#3.6 pepe, andorra, 19/01/2021 - 13:45

es q me desternillo con el trolete sociata, programa electoral dice...¿Cual? el de los 800.000 puestos de trabajo, el de otan de entrada no o el del teatro con el separatismo, en el q van de enemigos, pero entre bambalinas son de lo mas amigos. Los sociatas sois como todos los demás, q ya nos conocemos todos, solo queréis gestionar presupuesto.

#3.7 pepe, andorra, 19/01/2021 - 13:48

hay q tener la cara muy dura para acusar a otros de pactar con separatistas cuando llevan en un coito ininterrumpido desde 1978, sois peores q el separatismo pq solo buscáis el dinero y las prebendas q conllevan el poder, pero el socialismo en España solo significa nepotismo, corrupción e incompetencia y eso es una constatacion empírica.