Publicitat
La Punteta · 20 d'Abril de 2021. 20:52h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Lo hacían por Catalunya

Foto: TV3

No acabo de entender por qué Pujol se hizo indepe.

Si, como dijo en una conocida conferencia en el 2011, “o residuales o independientes" ¿qué estuvo haciendo durante seis legislaturas al frente la Generalitat?

¿Mirándose al ombligo?

Hasta el ABC lo nombró en 1984 "Español del año".

Es cierto lo hicieron porque, tras la mayoría absoluta del PSOE en 1982, era el único que ganaba a los socialistas.

Pero Pujol se dejó querer.

Si fue para proteger a sus hijos ha conseguido exactamente el objetivo inverso.

La Audiencia Nacional ha dictado ahora el procesamiento de toda la famlia -y es sin duda una familia extensa: hasta siete vástagos- por organización criminal, blanqueo, falsedad y delito fiscal.

A mí lo de “organización criminal” me suena muy fuerte porque me imagino a la Mafia pegando tiros.

Pero según el artículo 570 bis del Código Penal es “la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos”.

Pujol hizo como Fèlix Millet: una confesión pública -el segundo a través de una carta La Vanguardia- para expiar las culpas y atemperar a la opinión pública.

En ambos casos las cifras supuestamente defraudadas eran muy superiores a las confesadas y consiguieron un efecto contrario al deseado: disparar la investigación judicial

Y si realmente se hizo indepe porqueya lo era -la teoría de Manuel Trallero- tampoco calculo los efectos.

El proceso arrasara, en efecto, con toda su obra de gobierno

Salvador Alsius, en sus memorias sobre TV3, explica que con Pujol "se empezó a construir la administración pública de la Generalitat, se reinstauró el cuerpo de los Mossos y se creó la Corporación Catalana de Radio y Televisión”.

Ahora todo está en entredicho.

La neutralidad de la Administración autonómica con edificios públicos llenos de lazos amarillos y pancartas a favor de los "presos políticos".

La credibilidad de TV3 y de Catalunya Ràdio.

E incluso los Mossos por su papel en el 1-0 a pesar de la sentencia exculpatoria del mayor Trapero.

Tardaran tiempo todavía en recuperar la confianza de una parte de la ciudadanía y de las instituciones (jueces, fiscales, fuerzas de seguridad del Estado).

Me atrevería a añadir que incluso la escuela catalana, otro hito del pujolismo, está cuestionada.

A pesar de todo, otorgaremos a la familia Pujol toda la presunción de inocencia que haga falta.

Habrá que ver incluso en qué queda todo esto. Pero desde luego no ayuda al prestigio de las instituciones -ya suficientemente tocadadas por el proceso- que el primer presidente de la Generalitat restaurada y que nos gobernó durante el friolero período de 23 años haya acabado acusado por la justicia.

Incluso me embarga una duda final: ¿se lanzaron al proceso también para tapar los casos de corrupción?

Al fin y al cabo Convergencia, partido que ya ni siquiera existe, llegó a tener sobre sus espaldas una decena de casos (3%, Pretoria, ACM, etc.) del cual el caso Palau era sólo la punta del iceberg. Aunque fuese el más grave.

Había también íntimas relaciones entre la familia y el partido como ha demostrado el caso de las ITV -que llevó a Oriol Pujol, exsecretario general, a la cárcel.

Lo peor de todo es que si los de arriba supuestamente metían la mano en la caja ... ¿cómo no lo iban a hacer los de abajo?

Había, sin embargo, una diferencia con los casos de corrupcion que han afectado a otros partidos: ellos lo hacían por Catalunya.

Y no deja de ser curioso que, la decisión judicial, sea sólo unos días despueés de que TV3 hubiera emitido un 30 minuts relativamente benigno sobre la inculpación de la familia Pujol.

Para mí -y lo digo con pesar- Pujol ha sido una decepción personal. Aunque ya no viene de aquí. Ha habido tantas con el proceso. Incluso algunas muy próximas.

Es el único político catalán por el que sin tener una relación estrecha -yo no soy Francesc-Marc Álvaro ni Joan B. Culla ni José Antich ni Jordi Barbeta- habría puesto la mano en el fuego.

Publicitat
Publicitat

19 Comentaris

Publicitat
#14 pepe, andorra, 30/04/2021 - 22:59

y esto de Cataluña q es? el nombre de alguna nueva moneda o algo así? Ironia off.....

#13 Sergi Sergio, Barcelona, 24/04/2021 - 19:02

La mujer trapicheando con sus negocios, los hijos unos con el 3% (aunque eso fue al principio, luego fue el 4, el 5, el 10), otros con las ITVs, otros con los residuos, todos forrandose, todos millonarios sin tener ni oficio, ni beneficio, el mayor dice que era un dinamizador de negocios, en fin, el padre ya empezo con la estafa de Banca Catalana..

#12 JM, Barcelona, 24/04/2021 - 11:15

Titular: "La mujer de Oriol Pujol cobró 200.000 euros por llevar fuera de Cataluña una multinacional". Claro, pero lo hicieron "Por Cataluña"

#11 acheloobcn, Barcelona, 23/04/2021 - 21:51

Sr. Rius.... si Juan Carlos esta "expulsado", estos q pringuen también. En democracia, la nuestra, la española, quien la hace la paga. Ajo y agua.

#10 Charly, Barcelona, 21/04/2021 - 23:51

Y los jueces también seguro que lo hacen para oprimir a Cataluña.