Publicitat
La Punteta · 22 de Maig de 2018. 13:44h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Los buenos catalanes

 


Parece que uno de los más graves problemas de la Catalunya contemporánea es que, a la hora de interpretar Els Segadors, los diputados de Ciudadanos y el PPC no lo cantan. Es lo que ocurrió el pasado día 14 en el hemiciclo del Parlament tras la elección del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El exconsejero de Cultura, Lluís Puig, que forcejea ahora por su restitución, cree que no hacerlo es “insultar a los símbolos” y "una ofensa muy grave” según declaró a TV3 la noche del pasado día 17. Puig, por cierto, dijo en cambio que la polémica sobre los tuits era "una manipulación" y una simple "anécdota".

Por la mañana, el tertuliano de Rac1 Jaume Barberà -antaño estrella de TV3- intentó atornillar a Inés Arrimadas. “¿Por qué no lo canta en el Parlament”, le inquirió en antena.  E incluso le recordó el artículo del Estatut que establece que es el himno de Catalunya.  Ante la defensa acérrima de la diputada, luego intentó arreglarlo: “sólo decía esto”.

Y un alto cargo de Palau -que en su época ya se metió con un diputado del PSC- se quejó igualmente en twitter. En su opinión es el “himno de todos los catalanes” y se preguntaba: “¿Quén divide?”, “¿Quién nos quiere segregar como país”. El susodicho, Jaume Clotet, es de aquellos que lleva más de diez años cobrando sueldo público. ¡Yo lo conocí siendo jefe de prensa del consejero Carretero! Imaginen cuanto tiempo ha pasado desde entonces.

¿Pero como quieren que canten Els Segadors los diputados de Ciudadanos y del PPC? Ellos -y sus respectivos votantes- son gente que mayoritariamente se siente española o más española que catalana y sólo hay que leer la letra del himno para que se les pongan los pelos de punta.

Porque cuando dice “detrás de esta gente tan ufana y tan soberbia” es evidente que se refiere a los españoles. Y el estribillo sobre “buen golpe de hoz” no será para segar el trigo. Mientras que lo de “afilar bien las herramientas” tampoco es para cortar el pan. Digo yo. Sin olvidar aquella estrofa de “que tiemble el enemigo al ver nuestra bandera". El enemigo, por supuesto, es España. Castilla en su época.

Desde luego, la Marsellesa tiene partes igual de belicosas. “A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!",
  clama la canción. "¿Qué pretende esa horda de esclavos, de traidores, de reyes conjurados?”, se pregunta en otro momento.

Pero es que el himno francés fue compuesto en plena Revolución -durante la primera de las múltiples  guerras contra Austria- y en cambio Els Segadors es de finales del XIX.

Por eso, lo que me extraña no es que no lo canten sino que al menos se levanten lo cual, sin duda, es una muestra de respeto. Detrás de las críticas se esconde la idea que tienen algunos de Catalunya. Tiene que coincidir milimétricamente con la idea que tienen ellos.

Parece que para ser buen catalán hay que cantar Els Segadors, ver TV3, ser del Barça, defender que som un sol poble y llevar un lazo amarillo en la solapa. El fin de semana te dedicas además a plantar cruces por las playas. Al menos hasta que el primer turista salga corriendo asustado por el evento.

También hay tener la Moreneta en el despacho como Puigdemont en Berlín. La virgen de Montserrat ya nos salvó en una ocasión - en pleno tirpartito- de la sequía. Lo que no sé es si nos salvará también del proceso.

Sin quererlo han conseguido que la senyera se convierta en la bandera de Ciudadanos, del PP y hasta de los de Dolça Catalunya. Se ven más senyeres en las manifestaciones de Sociedad Civil que en el monumento a Rafael Casanova durante el 11-S. La Diada, la estelada o Els Segadors han quedado sólo para los indepes.

Si nunca ganan los unionistas -cosa que dudo con esta ley electoral y el sistema de medios de comunicación que tenemos- podrán canviar el Onze de Setembre por Sant Jordi y Els Segadors por El Cant de la Senyera.

Es cierto que para ello deberán modificar el artículo 8 del Estatut, concretamente los puntos 3 y 4. Y que para este menester se precisan como mínimo 90 diputados. Pero al fin y al cabo los otros también han planteado la independencia con apenas 66. En Catalunya ya puede pasar de todo.

Publicitat

29 Comentaris

Publicitat
#27 Pepón, Barcelona, 23/05/2018 - 16:34

Yo detesto todos los himnos nacionales. Me parece ridículo cuando antes de un partido de fútbol o cuando entregan trofeos y medallas a los deportistas toquen el himno. Los himnos no son más que una forma de tener a los borregos controlados. Sí a los Estados no a las naciones.

#27.1 pepe, andorra, 24/05/2018 - 10:47

no estoy de acuerdo, aunque comprendo lo q dices.

#26 Prudenci, Sabadell (Tabarnia), 23/05/2018 - 16:13

"L'himne " Dels segadors incita a l'odi i a la violencia. Qui són doncs les besties antropomorfes?

#25 Marta, Bcn, 23/05/2018 - 13:52

El himno dels segadors es la cosa más cateta y violenta que he escuchado nunca. Prefiero un himno sin letra como el español que el tractoriano. Que tomen nota del himno de Baviera, ese si que es una maravilla:

https://www.youtube.com/watch?v=5-PhsE0TmuA

#25.1 pepe, andorra, 25/05/2018 - 11:59

no tendra letra para ti, para mi si q la tiene y la canto cuando suena, lo q os toca es aprenderla para poderla cantar, q os tienen tambien abducidos desde los madriles con estas cosas. Esta en Wikipedia, imprimelo y cuando toque, lo sacas y cantas el himno de España con su letra, de peman, pq la de marta sanchez es vomitiva y penosa.

#24 Sergi , Barcelona, 23/05/2018 - 12:49

Ara resultara que igual ens obligan a cantar "els segadors" igual que abans el "cara al sol", son les coses que te el fanatisme d'aquests descerebrats boixos.

#24.1 Narcís, Girona, 23/05/2018 - 13:15

Sense anar més lluny, a l'escola on va el meu nebot els han ensenyat a cantar Els Segadors. Té tres anys!

#24.2 pepe, andorra, 24/05/2018 - 10:49

si a un niño de tres años le enseñan esa cancion de odio e hispanofobia, lo mas adecuado es q el profesor encargado de ello tenga una caida por las escaleras o algo asi, q es lo hacian ellos cuando alguien ofrecia resistencia por los años 80.

#23 pepe, andorra, 23/05/2018 - 12:11

Decian del reichstag en la epoca de adolfo, q era el coro mas caro del mundo pq solo se reunía para los discursos de Adolfo y cantar el horts wessel......A ver lo q tardan en q sea igual......