Publicitat
La Punteta · 17 de Juliol de 2018. 20:01h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Los catalanes franquistas

Franco, en la plaza de la Catedral de Barcelona

 

El presidente Torra lo ha vuelto a hacer. Después de su reunión con el presidente flamenco ha afirmado, tras la denuncia del fotoperiodista Jordi Borràs, que “no puede pasar que el fascismo corra impune por las calles de Catalunya” y que “Europa no entiende nada de lo que está pasando con este revival franquista”.

Torra ha calificado los hechos de “agresión fascista” con lo que, de paso, se ha cargado la presunción de inocencia del miembro de la Policía Nacional implicado en el asunto. Si es fascismo ya lo decidirá el juez porque el agente en cuestión también ha presentado denuncia. Sería muy grave que un miembro de las fuerzas de seguridad se lie a tortazos. Pero el caso contrario también porque quedaría tocada su credibilidad.

El presidente ha aprovechado el incidente para volver a vender la idea de que, en Catalunya, estamos rodeados de fascistas. Es un mensaje que emana desde las altas instancias del Govern y del que TV3 y Catalunya Ràdio hacen correa de transmisión.

A mí, francamente, no me lo parece. Como cuando decían que España es una dictadura. No veo controles militares por las calles, gente encañonada en las esquinas o tanques desplegados por el centro de la ciudad. Supongo que los miles de turistas que nos visitan tampoco percibirán la “crisis humanitaria” de la que hablaba un día en el Parlament. Aquí nos va más bien el tapeo, la cañita, las aceitunas.

Pero da igual. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ya dijo la semana pasada en rueda de prensa que “hay violencia por entornos fascistas en Catalunya”. Cuando le pregunté si no confundían a todo el que va con una bandera española con una facha me dijo que no, que sólo “los que van a manifestación y levantando el brazo”.

Cayó en la trampa: ¿Ustedes han visto muchos saludos fascistas en manifestaciones de SCC? Yo cubrí la del pasado 29 de octubre en Barcelona -aquella en la supuestamente había un millón de personas- y no vi ninguno. Es que ni una miserable bandera con el aguilucho para llevarme a la boca.

El problema es que no som un sol poble como creían en Palau y a alguien hay que echarle la culpa de los tropiezos del proceso. No se la van a echar a ellos mismos. No lo han hecho nunca.  Además, sospecho que el voto a Ciudadanos, PSC y PPC lo deben considerar un residuo del franquismo.

¡Ahora han salido antifranquistas de debajo las piedras! Ya pasó cuando la inauguración de aquella exposición con una estatua ecuestre de Franco. Simpatizantes de las JERC y de la JNC -eran los que habían convocado la protesta- llamando fascistas a Gerardo Pisarello y a los de la Amical de Mauthausen.

El padre del teniente de alcalde de Barcelona, me lo confimó él mismo un día en los pasillos de la cámara catalana, fue víctima de la dictadura argentina. Y hay que ser también muy bestia para llamar “fascistas” a familiares de personas que murieron en el campo de concentración nazi. Yo he estado en tres ocasiones y encoge el corazón.

Vamos a dejar las cosas claras en otro punto: ¡durante el franquismo la mayoría de catalanes eran franquistas!. Como en el resto del Estado, por otra parte. Un régimen como aquel no podría haber aguantado durante 40 año sin el apoyo de las clases medias. Les dio estabilidad y progreso. El famoso 600.

Y para retroceder un poco más: en la batalla del Ebro había catalanes a un lado y otro de primera línea. Aunque en uno los curtidos del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat y en el otro los pobres chavales de la quina del Biberón. En cuanto les pegaban un tiro pedían por su madre. Eran unos críos. Ya podría haberse ahorrado Negrín la ofensiva. ¿Total, para qué?.

Un franquista ilustre, José María Fontana (1911-1984) hasta dedicó un libro a la participación catalana en el bando franquista: “Los catalanes en la Guerra de España” (Barcelona, 1951). Muchos años después, el escritor y entonces diputado de ICV Ignasi Riera hizo otra aportación bibliográfica -sin voluntad de comparación- con su “Els catalans de Fanco” (1998). Créanme, había un montón.

En realidad, los hijos de la burguesía catalana se hicieron de izquierdas porque sus padres eran de derechas. Y entonces ser de derechas era ser franquista. La desaparecida Esther Tusquets (1936-2012) describe este peculiar fenómeno en un libro delicioso: “Habíamos ganado la guerra” (2007).

Todavía recuerdo una entrevista de L’Avenç al editor Xavier Folch -editor, factótum del PSUC y director del Ramon Llull con el tripartito- en octubre del 2010 en la que explica que nació en Burgos porque su familia era “anti-republicana”. Todavía le duele. No dice “franquista”, dice “anti-republicana”.

Quizá recordar por último que las tropas de Franco entraron en Barcelona sin pegar un sólo tiro. En Madrid al menos tuvieron la gentileza de aguantar hasta el golpe de Casado. Aunque después de tres años de guerra, hambre y bombardeos era comprensible. Franco murió entubado pero en la cama. Los portugueses al menos hicieron una revolución para derrocar la dictadura.

 

Publicitat

37 Comentaris

Publicitat
#24 Esteban, Barcelona, 22/07/2018 - 11:08

Hola. Respecte al día de la manifestació unionista si que hi van haver incidents de caire fascista com per exemple trencar banderes estelades als balcons. Agressions hi han hagut moltes, no se perquè no fa referència a cap d'elles

#23 pepe, andorra, 19/07/2018 - 12:15

por una España de todos, la escuela en español y Barcelona, autonomía....

#22 Manuel, Mataro, 18/07/2018 - 15:56

Y los de la Manada, que?
Pobrecitos. No.

#22.1 Uno que os lee, Al sur de Hamburgo (por el momento), 18/07/2018 - 17:46

¿Dónde vas? Manzanas traigo. ¿Por casualidad su hermana se llama Esther? Es que parece que comparten neurona. #21

#22.2 pepe, andorra, 19/07/2018 - 12:15

A q manada te refieres? pq la manada q violo a una discapacitada en Mataro esta por ahi, unos jovenes musulmanes y magrebies al cargo de la generalidad q van y violan a una discapacitada y por supuesto, nadie dice nada y mucho menos las hembristas......¿pq esta doble vara de medir? Y yo no la creo, por cierto.

#21 Esther, Mataro, 18/07/2018 - 15:29

Aquest senyor articulista ha de llegir història . Simplement és un ignorant de la realitat diferencial Catalana. Dir que " La mayoría eran franquistas " es obviar que si te pronunciabas en contra TE FUSILABAN.....
De ahí que seamos el pais com más fosas comunes y muertos en cunetas.
O no te pronunciabas o te pronunciabas o morias.

#21.1 Fart de vividors I supremacistes, No som 7 M , 18/07/2018 - 15:54

#21

quina justificació més simple, el régimen franquista es va mantenir 40 anys a Catalunya per que molts catalans vivien del régim, que és el que ha passat els últims 40 anys el régim catalanista/separatista

#21.3 Uno que os lee, Al sur de Hamburgo (por el momento), 18/07/2018 - 17:42

Ignoro si cuandoUd. dice "país" se refiere a la CA de Cataluña, pero por si acaso aquí puede ver el núnero de fosas por CA: https://mapadefosas.mjusticia. es/exovi_externo/CargarMapaFos as.htm. Sólo un ciego no vería que a juzgar por el número de fosas, la represión en Aragón, Extremadura, Andalucía er incluso Asturias fue BASTANTE más sever

#21.5 XMB, Barcelona, 19/07/2018 - 11:48

Esther, decur "si te pronunciabas en contra TE FUSILABAN..' simplemente no es verdad.
(Ahora llámame franquista que tampoco será verdad)

#21.6 pepe, andorra, 19/07/2018 - 12:08

la amiga esther no tiene ni idea de como se vivia en la epoca de Franco, mi abuelo era republicano y socialista y nunca tuvo problemas de ningun tipo, y por supuesto, es mentira, q España sea el pais con mas fosas comunes y muertos en las cunetas. Lo curioso es q durante la epoca de companys hubo mas fusilados q durante todo el franquismo.

#21.7 pepe, andorra, 19/07/2018 - 12:10

quienes si te fusilaban si ibas a misa, eras carlista, llevabas corbata, eras un patron o simplemente votabas a las derechas, eran los del frente popular, la ignorancia de Esther respecto de la historia de España es impresionante y es una consecuencia directa del adoctrinamiento en las escuelas. Esther, estas muy equivocada.

#20 Marimon, Barcelona, 18/07/2018 - 14:34

Abosolutament d'acord amb el text de l'article. Les evidences no es poden negar i els fets son veridics. Sens dubte i veient el que ara tenim tot alló que varem viure ens recorda la tranquilitat i la serenitat en l'àmbit social i economic. Certament que l'infern que va ser la Catalunya d'en Companys es tenia d'acabar, d'una manera o una altre.