Publicitat
La Punteta · 29 de Març de 2019. 21:00h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Los dinosaurios de la tele

 

No sé si vieron el Salvados del domingo pasado sobre el juicio del proceso.

Ahí estaban Antonio García Ferreras (La Sexta), Vicente Vallés (Antena 3), Josep Cuní (can Cuní), Mònica Terribas (Catalunya Ràdio) y Lídia Heredia (TV3).

Encantados todos de haberse conocido.

Bueno, saltaron algunas pullas.

Un “joder” de Jordi Évole dirigido a Mònica Terribas.

O alguna indirecta de Ferreras: “hay un montón de catalanes que a TV3 no les representa”.

Pero, en general, no llegó la sangre al río.

A mí, por ejemplo, me sorprendió la defensa que hizo Cuní de TV3.

No quiero pensar mal pero no sé si atribuirlo a que su productora, Broadcaster, vende programas a la cadena pública.

Como el Katalonski, uno en el que un músico islandés catalanoparlante va visitando extranjeros enamorados de Catalunya.

Encaja perfectamente en el marco mental de la cadena: los catalanes somos cojonudos.

Con la primera entrega, del 2017, facturó 600.000 euros, según el portal de transparencia de la Corpo. Entre otras colaboraciones.

screensnapz031.jpg

Y que conste que considero a Cuní un profesional como la copa de un pino. Si Catalunya fuera un país normal estaría presentado un Telenotícies de autor o un programa de debates en TV3.

Como los anchormen americanos, que llegan a la madurez con los años.

Yo siempre lo he defendido. Seguro que él se acuerda de un artículo ya lejano -cuando estaba todavía en TV3- en el que elogiaba su capacidad de estar siempre entre los dos bandos.

Ni Rahola sabía, cuando trabajaban juntos, lo que votaba. Aunque sospecho que el proceso ahora los ha distanciado. Como a muchos.

Además, los elogios han sido sin contraprestaciones. Porque no me ha invitado nunca a una tertulia. Cosa que he de agradecerle. Mi independencia profesional ha salido ganando.

Pero a mí me parecieron que todos estaban contentísimos aquel día de haberse conocido.

Yo eché en falta, en cambio, alguna estrella de las redes sociales.

Al fin y al cabo, Internet devorará también a las televisiones.

Lo ha hecho ya con los periódicos.

Una tele es muy cara.

Sólo hay que ver los problemas que arrastra 8tv, que tenía que ser la televisión privada de Catalunya. La alternativa a TV3.

No ha acabado nunca de consolidarse. Ni siquiera con todas las inyecciones de dinero público que ha recibido vía publicidad institucional o subvenciones.

Por eso, el programa me recordó un poco al editorial sobre el Estatut.

¿Se acuerdan?

Una docena de diarios catalanes publicaron el 25 de noviembre del 2009 un editorial conjunto titulado “La dignidad de Catalunya”.

Antes de la sentencia del TC arremetía contra las “cirugías de hierro”, criticaba el “cerrojazo institucional” e incluso hablaba del “hartazgo” de la sociedad catalana.

Fue la primera ocasión en el que la prensa catalana habló en nombre de todos los catalanes.

A mí no me cuadró demasiado.

Al fin y al cabo el texto fue aprobado en referéndum en el 2006 con sólo un 49% de participación. El 51% del electorado se abstuvo.

Por primera vez pensé que la prensa va por un lado y la gente por otro. Los diarios están perdiendo no sólo audiencia sino también una cosa mucho más importante: influencia.

El texto en cuestión fue una operación bendecida por el Gobierno catalán. Entonces todavía mandaba el tripartito.

Parece que lo escribieron a cuatro manos el periodista Enric Juliana y el notario Juan José López Burniol. Si no es así agradecería que me desmientan.

Convenientemente auspiciado por los directores de La Vanguardia, José Antich, y de El Periódico, Rafael Nadal.

Lo suscribieron una docena de cabeceras: La Vanguardia, El Periódico, el Avui, El Punt, el Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

A la prensa digital no nos dijeron nada. Al menos a e-notícies. Aunque reconozco que, en el caso de haberlo hecho, me hubieran puesto en un brete.

Yo creo que fue complejo de superioridad. No hay nada peor en política, en deporte o en prensa que mirar a alguien por encima del hombre. Y si no que se lo pregunten al Astut. Los digitales que se jodan, debieron pensar.

Diez años después algunos de aquellos diarios ya no existen. Como el Avui, que fue comprado por El Punt por la simbólica cantidad de un euro.

El Avui, en realidad, nunca ganó dinero en 30 años de existencia lo cual quiere decir que pagamos el sueldo de Vicent Sanchis -que fue director del medio durante más de diez años (1996-2007)- entre todos.

Como ahora, que está en TV3, con el agravante que la cadena no se caracteriza precisamente por su ecuanimidad y fair play.

El resto de los medios mencionados están en la cuerda floja o atraviesan graves problemas económicos. Ninguno de los diarios editados actualmente en Barcelona gana dinero lo que explica también su papel -más bien su papelón- durante el proceso.

Por eso digo que eché en falta a alguien de las redes. ¿Ustedes saben cuánta gente mueve Jaume Vives Vives, Matthew Bennett o Sofía Rincón por poner distintos ejemplos?

Yo acabo de llegar -aunque e-notícies lleva en la red desde hace 19 nueve años- pero para qué ir a la televisión si puedes subir un video a youtube desde cualquier sitio y a cualquier hora. Lo digo por experiencia. Te diriges directamente a tu audiencia. Y sin anuncios.

El citado Jaume Vives, el día que me metió en su coche y empezamos a dar vueltas por Barcelona, me dijo que en el futuro la gente creerá más en los periodistas que en los medios.

A mí se me encendió una lucecita por dentro: sospecho que tiene razón.

Publicitat

9 Comentaris

Publicitat
#9 pepe, andorra, 01/04/2019 - 14:26

y q dicen estos señores q al hijo de pujol lo hayan soltado después de 60 días de talego habiendo confesado su culpabilidad? Yo solo veo q si se descubre algo q no sea del Psoe o de los separatistas, sobre corrupcion, se tapa discretamente o se habla muy poco y en pagina impar mientras q si es de cualquier otro se monta una campaña del demonio.

#8 Protágoras, bcn.España, 01/04/2019 - 13:00

En democracia las etnias, los grupos religiosos o los grupos raciales no tienen ni menos ni más derechos, ni diferentes a resto de los ciudadanos. Que los nacionalistas digan que cada pueblo "etnia" debe tener un estado es lógico porque son racistas, pero que los socialistas o los podemistas lo hagan es una aberración.

#7 Mohammed Alsebti, Sebta, Isbaniya, 31/03/2019 - 14:55

El onanismo cultural vende especialmente bien en Cataluña... cuanto mas paleto es el publico mas fácil es convencerle de que las fiestas de su pueblo son las más animadas, que su queso el mejor curado y su puticlub el que tiene las rumanas mas guapas... a seguir asi

#6 josep miquel, calella, 31/03/2019 - 11:12

En aquest article recorda l´editorial conjunt sobre l´estatut i el Constitucional. Ja se sap que va ser Juliana, un galtes considerable, qui el va manegar. A Calella en un ple es và dir que era un editorial de dos diaris i deu pseudo-diaris. Sembla que en alguns va encertar-ho, perquè tal com diu, han passat a no res.

#5 Fran, Vilassar de dalt, 30/03/2019 - 13:19

Apreciado Xavier, cuando he leído la frase "No hay nada peor en política, en deporte o en prensa que mirar a alguien por encima del hombre " pensaba que era una errata, que quería decir "por encima del hombro", pero repensándolo bien creo que no es un error hay mucha soberbia en el periodismo que desprecia a las personas, a los mindundis.