Publicitat
La Punteta · 6 de Març de 2018. 17:45h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Los hijos de Convergencia

CUP, puny alçat a l'assemblea de Manresa

 

Marta Pascal se quejaba el pasado domingo de la CUP. “¿A quién más quieren enviar a la papelera de la historia?” decía la número dos del PDECAT tras el pesunto veto de los cupaires a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat.

No se de que se quejan: los dieron protagonismo, quisieron gobernar con ellos, se quitaron las corbatas, pactaron la Declaración de Soberanía, pasarse el TC por el forro. Hasta votaron a favor de los clubs de cannabis.

A algunos, claro, los mimaron más que otros. A Antonio Baños lo enchufaron en todas las tertulias, públicas y privadas. Baños era el cupaire bueno. Mas incluso lo elogió durante una entrevista con Terribas en TV3.

La CUP ha actuado ahora como el hijo que quiere matar al padre. Todavía recuerdo un off the record que hizo el entonces todavía presidente, en los pasillos del Parlament, durante el último pleno antes de las elecciones del 2015.

Los off the record son sagrados aunque se acabe hablando del tiempo y de las vacaciones de verano. Por eso no voy a contar lo que dijo él. Pero sí lo que le dije yo: “¿Con quién vais a gobenar? ¿Con la CUP?”.

turull.jpg

Porque entonces el invento de Junts pel Sí todavía no estaba cerrado pero se ya oteaba en el horizonte. Y era evidente que CDC y ERC tampoco alcanzarían la anhelada mayoría absoluta. En fin, ya se sabe como acabó la historia para el propio Mas. Fue la primera papelera de la historia.

Precisamente uno de sus méritos -a parte de haberse cargado su propia carrera política- es que ha conseguido cargarse también el mapa político y hasta el ideológico.

En efecto: CiU ya no existe, Unió tampoco, Convergència se hizo el hara-kiri y el PDECAT corre riesgo de desaparición. EL PSC sufrió hasta cuatro escisiones alentadas desde Palau o desde TV3. Todas han acabado en Esquerra o en Bruselas.

Pero lo que me parece más grave es que dinamitará el mapa ideológico. Como decía: los de Convergencia iban como locos por parecerse a la CUP. Hasta se notó en el vestuario. Sólo hace falta comparar las fotos de grupo del 2010 con la del 2015.

Ayer me decía un señor como Josep Curto, que fue portavoz del PP en el Parlament, que la última vez que visitó la cámara catalana apenas contó siete corbatas en el hemiciclo. A Tarradellas le daría un ataque. Otro quiero decir.

Y recuerdo que, el primer acto que convocó la CUP tras conseguir 10 diputados, vi a Jordi Turull aplaudiendo sus mensajes anticapitalistas. Raül Romeva, que estaba a su lado, al menos se mostró más precavido.

Durante el referéndum, cuando la Policía se personó en la sede de la formación, Xavier Trias fue raudo a expresar su solidaridad. El exalcalde vive en el Turó Park. El día que le ocupen la casa o le hagan un escrache a ver que le parece.

Desde luego, la CUP está en su derecho de declararse "socialista" y estar a favor de l’”alliberament dels Països Catalans” aunque su presencia se circunscriba básicamente al Principado. Pero lo que no puede hacer un partido -y Convergencia lo hizo- es renunciar a su ideario de entrada.

En unas elecciones tienes que pelear hasta el último voto. Luego ya vendrá la hora del diálogo y de la negociación. Para eso se inventaron los parlamentos.

Ahora lo están pagando. De hecho, lo está pagando Catalunya entera. Nos hemos instalado en la incertidumbre. Italia, al lado de Catalunya, casi parece un oasis.

Publicitat
Publicitat

14 Comentaris

Publicitat
#9 quina perla, bcn, 07/03/2018 - 13:18

"Hay que reivindicar sin tapujos a Thatcher, por cojones". A més d'espanyolista, de dreta pura i dura.

#9.1 pepe.----, andorra, 08/03/2018 - 12:53

y pq no? ademas q el Sr. Rius es del FCB no es del RCD Español, q esos son los españolistas. Y dices lo de derecha pura y dura como si fuera algo malo.......¿Tu sabes q en España no existe en el parlamento ningun partido de derechas? el PP socialdemocrata, como c's....Bueno, si, el unico partido de derechas, PNV.

#8 Twomen, Tabarnia, 07/03/2018 - 12:55

Un señor Josep Curto? Uno del PP que dijo que la Guardia Civil no le impediría votar el 1O. Que iba con escolta a las procesiones de su pueblo, Tortosa, para que sus paisanos le vieran. Un vividor del sistema convergente.

#7 Veciana, Barcelona, 07/03/2018 - 12:53

La burgesia catalana és un problema des de l´Edat Mitjana.Hauria de ser extirpada com a classe,ho dic en el sentit més leninista de l´expressió.I no sóc d´esquerres.

#6 pepe.----, andorra, 07/03/2018 - 12:37

por una España de todos, la escuela en español....

#5 Capit@n España, los hijos de pu..jol, 07/03/2018 - 12:20

La burgesia catalana va ser monarquica, republicana, franquista, pujolista, i el que toqui..........