Publicitat
La Punteta · 5 d'Abril de 2018. 08:47h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Los otros masters

Cristina Cifuentes durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid

Si Cristina Cifuentes ha mentido que lo pague. De hecho ya tarda. Ella sabrá sí tiene que dimitir o no, pero si tiene que dimitir cuanto antes mejor.

Yo, cuando dijo que no encontraba el trabajo en cuestión tras tres mudanzas sucesivas, llegué a creérmela. Soy hombre de papeles y sé lo que es una mudanza. He hecho muchas en mi vida. Pero también es cierto que, en la época de los ordenadores ... ¿lo hizo a mano? ¿a máquina?. No cuela.

Da igual, en Catalunya vamos de puretas. Como es del PP ha sonado aquel grito ancestral de “a por ellos”. Va a ser la venganza por el 1-O. Cristina Cifuentes es un pez gordo. Y a un año de las elecciones no es cuestión de desaprovechar una ocasión como ésta.

Pero, aquí hay que recordar que tuvimos un president que no acabó la carrera. Y que cuando lo admitió -¡en un pleno del Parlament!- dijo que había sido por el accidente de tráfico. Permitan que, ponga en duda la relación causa-efecto. Permitan que lo dude. Tiendo a pensar mal. Deformación profesional. Es hombre, por otra parte, que suele dejar las cosas a medias.

El colega Carles Enric me recordaba ayer en twitter que fue director de la Casa de Cultura de Girona a pesar de que los estatutos exigían licenciatura. El artículo 22 establece, en efecto, que el director general "tendrá que estar en posesión de un título superior".

No es ningún secreto, por otra parte, que lo puso en el cargo su amigo Carles Páramo, entonces alcalde de Roses y presidente de la Diptuación de Girona. Hasta lo casó él.

Tenemos también el caso de Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, que no tenía el título de Psicología pese a lo que indicaba el currículum oficial.

Recuerdo que, cuando me llamó, uno de mis hijos estaba a punto de celebrar un partido de hockey en una localidad de Osona. Cuento la experiencia personal, pese a ser reacio a hablar de estas cosas, porque me quedó grabado. Como la muerte de Lady Di o el asesinato de Ernest Lluch. Recuerdas lo que estabas haciendom en ese preciso momento.

Me pidió, por favor, si podíamos no destacarlo. Le dije que si no había ocultado información durante el tripartito no lo haría ahora que ellos habían vuelto al poder. Los colegas de Nació Digital lo habían dado antes. Pero a escondidas.

Sospecho que no me lo perdonó nunca. Está en su derecho. Nuestra relación no volvió a ser la misma. Aunque la conocía desde que era una simple diputada en la comisión de control de la CCMA. El otro día la encontré en la presentación del libro de Santi Vila:

- ¿Cómo estás?
- Bien

El proceso también nos ha alejado.

Al final consiguió acabar la carrera en la Universidad Abad Oliba, privada y religiosa. No quiero volver a pensar mal pero ¿cómo se puede acabar la carrera siendo vicepresidenta? O tenía poco trabajo o la aprobaron por la cara. Me gustaría saber qué tuvo que hacer para sácarse las dos asignaturas en cuestión. Mejor no preguntar.

Hay que recordar igualmente, a pesar de que ya esté fallecida, a Carme Chacón. Tampoco tenía el doctorado. Había hecho el programa pero no había presentado la tesis. Ambos requisitos académicos son necesarios.

Sé de lo que hablo porque yo hice los cursos y la tesina, pero ni siquiera me puse con la tesis doctoral. Prefiero el periodismo de calle que la vida académica. No voy por la vida diciendo que soy doctor.

Y en fin, el último ejemplo: a ver cuantos colegas de Urdangarin le vieron en las clases durante el máster en una escuela de negocios de tanto prestigio como Esade. Dicen que, el día de la graduación, hasta hubo silbidos.

En Catalunya no se habla de otra cosa que del máster de Cifuentes. Es una manera también de tapar el proceso. O el fiasco del proceso. TV3 dedicó ayer hasta su programa de tarde al evento. Todas las tietes pendientes de la conexión en directo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ya se sabe que los catalanes somos la hostia. Más altos, más guapos y hasta más inteligentes que los españoles. Tampoco hay un palmo de corrupción en esta bendita tierra. Lo del caso Palau fue una simple anécdota. Todo luce, como diría mi abuela, limpio com una patena.

Publicitat

17 Comentaris

Publicitat
#17 AnnaMollet, Mollet, 08/04/2018 - 22:06

Señor Rios, se le ha olvidado poner al genio de Puigdemont; que falsificó su curriculum dejando entendido que era Filólogo y Periodista; pues bien, no tiene ninguno de esos dos títulos universitarios ni ninguno. Su nivel es solo de bachiller, vamos una mierxx pinchada en un palo.

¡Un exPresidente que no tiene estudios, que vergüenza!

#14 H22, barcelona, 07/04/2018 - 11:53

A telecutre le encanta remenar en el cubo de la basura, es un hobby que tiene, pero nunca lo hace en el suyo, siempre en el de los vecinos.

#13 Oriol, BCN, 06/04/2018 - 09:44

D'acord amb les últimes notícies és encara pitjor: l'acta del Màster contenia firmes falsificades, i sembla que ho havien estat a instàncies del mateix rector de la Universitat. No estem parlant d'inflar un cv -cosa que tampoc no podem admetre, en cap cas-, sinó de falsedat documental i usurpació d'identitat.

#13.1 pepe, andorra, 09/04/2018 - 11:50

un montaje en toda linea. Ni siquiera se molestan en cambiar el guion, se ven los patrones de actuación a mil millas.... Y lo q es peor, es de su propio partido.

#12 Oriol, BCN, 05/04/2018 - 23:18

Té una certa raó en el que diu, Sr. Rius, però de tota manera el cas de la Cifuentes és més greu que el de l'Ortega, per exemple. Aquesta última va fer constar en el cv un títol que no tenia, fet lamentable, patètic i digne de dimissió. Però, si no ho he entès malament, la Cifuentes va presentar un títol falsificat, i això és un delicte.

#11 Daniel, Barna, 05/04/2018 - 16:49

Sr. Rius, deberia Usted dedicar un articulo a la Rahola, que tambien dice que tiene dos doctorados (otra de sus mentiras) pero asi nos los venden desde TV3. En el fondo el proceso tambien ha servido para catapultar a una manada de mediocres.