Publicitat
La Punteta · 4 de Juliol de 2018. 12:18h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Los "rehenes" de Rufián

 

Me sabe mal por Grabriel Rufián porque ahora ya no podrá ir por el mundo diciendo que los "presos políticos" están "secuestrados". Con lo bien que quedaba decirlo desde la tribuna del Congreso -o desde el escaño, da igual-, un plató de televisión o en un consejo nacional de Esquerra.

¡Ahora resulta que los presos són "rehenes" de la propia Generalitat!. Por supuesto, me alegro mucho por ellos. Y sobre todo por sus familias. Más vale estar en cárceles catalans que a 600 kilómetros de casa.

Pero a ver quién es el valiente que los libera. Porque se mire como se mire el traslado de los presos a Catalunya es la última humillación del proceso: ¿No queríais caldo? Pues dos tazas. El Estado ha encargado a la Generalitat su custodia. ¡Los exconsejeros que proclamaron la República han acabado vigilados por los propios Mossos!. Es una paradoja cruel. Ciertamente, el mundo da muchas vueltas.

Con el agravante que el objetivo del independentismo ya no es la República o la DUI sino la libertad de los políticos encarcelados o como mínimo su acercamiento. Y aunque lo pidan saben que la salida en libertad provisional no depende del Gobierno de turno sino del juez. O es desconocimiento o es mala fe. No sé que es peor.  Además, con siete fugados parece difícil que atienda las peticiones de la defensa.

En la fachada de la Generalitat han colgado precisamente una pancarta que dice eso: “Libertad presos políticos y exiliados”. Mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acabado su declaración este miércoles con la frase “Libertad y justicia”. Ni siquiera el tradicional “Visca Catalunya lliure”. En el acto en Sant Vicenç dels Horts en homenaje a Oriol Junqueras tampoco se atrevió.

Todo ello confirma lo que siempre he dicho: hemos hecho el negocio de las cabras. Para semejante viaje no hacían falta estas alforjas. Ha tenido un coste tremendo. Político, social, económico, institucional e incluso emocional. Tardará muchos años en superarse. Las heridas permanecen abiertas. No tiene arreglo fácil.

Hemos tirado por la borda no sólo la República de los ocho segundos -y la posibilidad de una Catalunya independiente a corto o medio plazo- sino también 40 años de autogobierno. Poco o mucho algo era. El Estado tendrá ahora siempre un ojo avizor. No va a tolerar más tentativas. Ya sabe también que la aplicación del 155 fue una balsa de aceite.

Hemos vuelto a los inicios de la Transición. Cuando se pedía la recuperación de las instituciones, la salida de los presos, el retorno de los exiliados. Los auténticos, no los de ahora. Casi aquel lema de la Assemblea de Catalunya: “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia!”.

Al independentismo ya sólo le queda ahora quejarse, llorar e intentar curar las heridas. También buscar nuevos enemigos -el Rey ha sustituido a Rajoy- y confiar en Pedro Sánchez en la medida de lo posible. La desilusión llegará pronto porque Sánchez, como Rajoy, es presidente del Gobierno español. Lo que no ofrecerá serán milagros o la autodeterminación.

Catalunya no avanzará hasta que los mismos que nos han llevado hasta aquí admitan que, con el 47% de los votos, no es suficiente para declarar la independencia. Y, sobre todo, que dejen de intentarlo durante un largo período de tiempo. No se puede someter a los catalanes, de uno u otro lado, a una prueba de estrés continua. El país no lo aguantará.

Recuerdo un tuit de Jordi Sánchez, durante las declaraciones ante el TSJC, en el que se quejaba que el tribunal había prohibido a la presidenta del Parlament y al resto de miembros de la Mesa acceder al edificio como muestra de apoyo a Joan Josep Nuet, que declaraba en esa ocasión.

Se quejaba pero obedecieron. ¡Ni siquiera se atrevieron a subir los peldaños!. Felizmente ya se vio ese día que el independentismo no desobedecía. Ni pensaban ni podían desbordar al Estado. Podían habérselo pensado antes de tanto estropicio. 7653-screensnapz037.jpg

Publicitat
a
Publicitat

45 Comentaris

Publicitat
#12 Albert, BCN, 05/07/2018 - 20:46

La verdad es que se habla cada dia menos del pruses, y porque la justicia va lenta que sino... me acuerdo de la epoca del urdangarin que era lo mismo cada dia, ahora en la carcel ya casi no se acuerda casi nadie de toda la polemica, ni del el, igual con los politicos presos, cada dia menos lacitos... se respira mejor asi

#11 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 11:55

Canviar la primera reinvindicació no vol dir que renunciis a la resta. No faci pronostics, mesos enrera va vaticinar que ens oblidariem dels presos, que el proces havia acabat no sé quantes vegades, que el 155 acabava amb tot, i sí hem tornat 40 anys enrera, perquè altres hi han tornat. El Rei ara enemic? Tots recordem el 3-O i les bronques

#11.1 pepe, andorra, 05/07/2018 - 16:44

ya salio el separata rancio q jordi lleva dentro, no seas tan sectario, q confundes la parte con el todo, el resto de los españoles, excepto cuatro como yo, ya pasan de vosotros, les preocupa mas el futbol, por eso habeis triunfado con el golpe de mano q habeis dado en regimen, el cambio de rajao por el chico nuevo.

#11.2 pepe, andorra, 05/07/2018 - 16:46

lo q cuentas es solo un teatro destinado a no desmoralizar a los dos millones de aducidos en este neocarlismo cuasi franquista q solo se mantiene por la codicia del resto de partidos en las autonomias q controlan y el férreo control totalitario q el separatismo y las oligarquías tienen sobre la prensa y la educación. Sois unos fachas con estelada.

#11.3 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 17:44

Pepe, si quieres insultar, sueltas la ultima frase y me ahorro esa serie de palabras que te has aprendido y que colocas juntas sin sentido; pero de todas formas, para variar, estaría bien que argumentaras. Es más divertido discutir pausadamente, que llevarte los calentones sin réplica que te llevas. Que tengas una buena tarde

#11.4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/07/2018 - 22:32

Sí, Jordi, la solución para España sería ser una federación, de hecho el estado autonómico es eso mismo, pero para que funcione debe haber lealtad al proyecto, y si algo ha quedado claro a estas alturas es que no la ha habido ni la va a haber por vuestra parte. A estas alturas la solución es otra.

#11.5 Jordi BR, L'H, 06/07/2018 - 10:46

Creo que hay culpas compartidas Carles, el silencio y la sordera del estado desde 2012 ha sido un detonante, y la DUI como respuesta al silencio ha sido otro detonante. Si hay un diálogo, creo que se podría llegar a un acuerdo, el problema es que las heridas y las desconfianzas en ambas partes son muy profundas a dia de hoy

#11.6 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:11

claro, si yo te llamo facha te insulto, si tu llamas facha a boadella o insinuas q rius es un mal periodista, es q haces una critica o usas tu libertad de expresion, insisto, eres un facha con estelada y ademas de los peligrosos pq escondes tu hispanofobia detras de buenas palabras, yo no te insulto, por cierto, te defino empiricamente.

#11.7 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:12

claro, si tu llamas a los no separatas franquistas 2.0 no es insultar, pero si yo te llamo facha con estelada, se me ofende, pues superalo, facha estelado, pq eso es lo q eres tu y los dos millones de abducidos q intentan destruir España por la fuerza del soborno y los dineros de Soros, q esa es otra q deberia daros verguenza.

#11.8 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:14

la unica sordera y el unico silencio es el del separatismo desde hace 40 años, q no ha hecho caso al resto de España y ha tirado su proyecto totalitario adelante. No puede haber dialogo con quienes solo buscan destruir España, lo q hay q hacer es acabar con las autonomias, quitarles todas las competencias y no dejar q toquen un solo euro publico.

#11.9 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:15

mas dialogo q dar a la oligarquia catalana el control del territorio a traves de la comunidad autonoma, no se puede, la autonomia de Cataluña es de las q mas competencias tienen en todo el mundo, y solo protestan pq es su naturaleza...

#11.10 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:16

los separatas usais el viejo metodo politico de Prescott Busch, a saber, y ahora jordi, si q grito PROTESTAR POR TODO, NEGARLO TODO Y NO EXPLICAR NADA, en eso basa toda su filosofia el separatismo catalán, mas vendido a Soros q nunca. Q esto de Ver a Soros y la iglesia en el mismo barco no deja de sorprenderme....

#11.12 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 06/07/2018 - 23:26

Jordi, aquí no hay culpas compsrtidas, los únicos que habéis sido desleales al proyecto federal habéis sido vosotros. Sabes de sobra que vuestra deslealtad es muy anterior a 2012.

#11.13 Jordi BR, L'H, 07/07/2018 - 01:40

Carles, pero de qué proyecto federal me hablas???? del café para todos? No me hagas reir. Deslealtad? Qué se hizo con el Estatut que ya se había recortado que no lo conocía ni su padre y que muchos independentistas votamos en contra, y aun así fue impugnado. Que lo de polacos viene de muy muy atrás, y ya no nos calla vuestro Pujol

#11.14 Jordi BR, L'H, 07/07/2018 - 01:43

Pepe, si me contestas con más de dos comentarios no te leo; lo digo para ahorrarte esfuerzos, bilis y sobretodo insultos. Relájate y argumenta un poquito Pepe, que el papel de ultra no te sienta bien, y vales más que eso

#10 Toni, Barcelona, 05/07/2018 - 11:29

I els atemptats del agost pasat van ser fets per un comando yihadista a sou del govern español....LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS PEDAZO TONTO....

#9 Protágoras , bcn.España, 05/07/2018 - 10:31

En la transición se creía en la lealtad del nacionalismo, no existía C's (1.110.000 votos) y aplicar el 155 era impensable. Ahora el nacionalismo es constestado en todos los ámbitos y su supuesta superioridad moral ha quedado hecha añicos. Nada es, ni volverá a ser igual.

#9.1 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 11:52

Estoy deacuerdo en que nada volverá a ser igual, creo que la falta de diálogo y el tirar de la cuerda más y más en ambos extremos nos ha llevado a esta situación. En la transición no se aplicó el 155 pero sí la LOAPA, el estado de las autonomías fue un parche que servía para entonces pero no para ahora

#9.2 Protágoras, Bcn.España, 05/07/2018 - 12:35

Las autonomías es el lugar INTERMEDIO entre los que quieren la independencia y los que legítimamente quieren una nación centralizada como la mayoría de las de Europa. La democracia REAL es un pacto de convivencia que no puede satisfacer PLENAMENTE a nadie, porque debe ser ACEPTABLE para TODOS.

#9.3 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 13:49

La autonomía era el lugar intermedio saliendo de una dictadura; pero según aseguráis, y como acto de fe os creeré ya no es el caso; por lo que casi 50 años después hay que tirar el parche que se hizo para salir del entuerto y de la presión franquista y diseñar o una España federal o un estado de estados no sé la fórmula pero adecuada al 2018

#9.4 pepe, andorra, 05/07/2018 - 16:43

la formula adecuada? sera la q mas te guste, pq yo no creo q la confederada ni la autonomica sea la adecuada, lo ideal es la francesa o la italiana, regiones con solo la gestion y la capacidad legislativa solo para un parlamento o asamblea nacional, una confederacion es solo el paso para desintegrar España y las autonomias son corrupcion y no sirve

#9.5 Yopyop, Tabarnia, 05/07/2018 - 16:44

Lo que quereis es un estado fascista de toda la vida por mucho que lo camufleis de descentralizacion.

#9.6 pepe, andorra, 05/07/2018 - 16:49

no, nada sera igual, no sois de fiar y en cuanto entre alguien con dos dedos de frente y q no este respaldado por el régimen, del q vosotros formáis, los separatas, parte, las autonomías se iran al cuerno y se adoptara una administración central y municipal q conceda amplias atribuciones de gestión a las regiones pero nula capacidad legislativa,

#9.7 pepe, andorra, 05/07/2018 - 16:50

en todo caso, no os queda otra q ser unos chapas, pq los separatas son como la publicidad, cuando dejas de hacerle caso, desaparece.....Creo recordar q Ruiz Mateos uso la misma táctica. Pq es una táctica...

#9.8 Protágoras, bcn. España, 05/07/2018 - 17:20

Hacer un "estado de estados" no resuelve nada, porque por mucho que dividamos, los estados resultantes serían igualmente plurales (como Cataluña o Euskadi). Los mas de 10.000 pueblos del mundo vivimos REVUELTOS DESDE SIEMPRE. Eso es lo que no te entra en la cabeza.

#9.9 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 17:48

Pepe, la diferencia entre tú y yo, es que tu solución pasa por someter a una parte de los catalanes; en cambio yo abogo por discusión entre todas las fuerzas políticas para llegar a una forma lo más consensuada posible y que no someta a nadie. Te queda claro quien de los dos representa al frnanquismo 2.0?

#9.10 Jordi BR, L'H, 05/07/2018 - 19:06

Protágoras, evidentemente que lo entiendo, y me parece enriquecedor que sea plural, que nos mezclemos que estemos en desacuerdo y discutamos por el bien común; pero lo que hay ahora no funciona, como no funcionaría la DUI

#9.11 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/07/2018 - 22:36

Sí, Jordi, la solución para España sería ser una federación, de hecho el estado autonómico es eso mismo, pero para que funcione debe haber lealtad al proyecto, y si algo ha quedado claro a estas alturas es que no la ha habido ni la va a haber por vuestra parte. A estas alturas la solución es otra.

#9.12 Protágoras, bcn.España, 05/07/2018 - 22:50

Jordi, España a pesar de todo funciona razonablemente bien. Es la 19 mejor democracia del mundo, lo que no está nada mal. Lo mejor es enemigo de lo bueno y nos puede pasar como a los países de las "primaveras árabes" que los sueños se conviertan en pesadillas.

#9.13 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:20

Es evidente q tu eres el franquista 2.0, primero pq no piensas lo escribes, lo escribes pq quedas bien, ahora resultara q Francia es franquista y yo no lo sabia, el dialogo con vosotros no se puede hacer, quereis algo imposible y lo sabeis ¿Pq no dialogamos a ver como hacemos q Barcelona sea comunidad autonoma? Tu no quieres dialogo ni de broma.

#9.14 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:22

cuidado con jordi, es el habitual separata q te dice cosas bonitas pero q cuando tiene el poder hacer lo contrario, ¿Es q no veis como llevamos 40 años bajo la bota de personas asi en la region de Cataluña? Lo q hay ahora no funciona pq los politicos, sobre todo los separatas, son todos unos egoistas y unos corruptos, sobre todo los separatas.

#9.15 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:23

y lo q necesitamos es un estado central fuerte q le de amplias atribuciones de gestion a las regiones acompañado de unos aytos. tambien fuertes y con atribuciones legislativas locales nada mas. Insisto, q si esto no funciona es pq no quieren q funciones y pq la constitucion es lo suficientemente ambigua como para interpretarla creativamente.

#9.16 pepe, andorra, 06/07/2018 - 13:25

Lo q no necesita España, para jordi si hablas de España ya eres un nacionalista, asi es su compresion del mundo, o su forma de manipular, es dejar atras los tiempos de los caciques, eso son a fin de cuentas los separatas catalanes y sus dos millones de siervos y avanzar para q todos tengamos mas dinero y podamos vivir mucho mejor sin politicos.

#8 L'EXCUSA PERFECTE, Barcelona, 05/07/2018 - 09:32

Per aixi poder montar POLLASTRES DE PROXIMITAT
mes excuses pel victimisme
mes excuses per alimantar la confrontacio

Des que van cambiar el president de l'Estat OXIGEN PEL PROCES

Gracies PSC