Publicitat
La Punteta · 4 de Desembre de 2019. 14:03h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Los valientes del Gremio

 

Quiero rendir homenaje, también por escrito, a los valientes del Gremio de Restauración de Barcelona por su acto este martes en el Club Capitol.

No sólo por su capacidad de convocatoria -estaba toda la oposición: ERC, Ciudadanos, PP y Manuel Valls- sino también por su contundencia en decir las cosas.

Incluso a pesar de que no me invitaron. Ni siquiera nos llegó la convocatoria. ¡Hubiera dado mucho juego un vídeo en youtube!

Es cierto que el año pasado, en plena precampaña, ya levantaron su voz. Y sin pelos en la lengua.

Pero lo han vuelto a hacer contra una medida del equipo de gobierno (Comunes y PSC) del Ayuntamiento de Barcelona.

Motivos no les faltan: una terraza en la Avenida Mistral con ocho mesas pasará de pagar 1.600 euros a casi 5.000 al año.

Y en la calle Almirall Churruca -los datos son de La Vanguardia- de 800 a 5.000.

¡Cómo he añorado esta sociedad civil durante el proceso!

Empresarios, que sin miedo, expresaran su opinión.

No para estar a favor o en contra de la independencia sino para advertir al menos de los riesgos: no prendrem mal? ¿no nos la pegaremos?

Pero ya sabemos que, en Catalunya, la sociedad civil está anestesiada, adormilada, aletargada.

El proceso ha llegado hasta donde ha llegado precisamente porque, en parte, somos una una sociedad fallida aunque pensemos que somos el ombligo del mundo.

No funcionaron ninguno de los mecanismos de control que suelen funcionar en las sociedades avanzadas en caso de riesgo.

Ni la citada sociedad civil, ni los empresarios, ni la burguesía ni los intelectuales, ni los medios de comunicación ni los periodistas ni los historiadores.

Quizá con la excepción del Círculo de Economía.

La Cambra mira siempre de reojo a Palau. Sobre todo después de que Mas les firmara un convenio cuando se quedaron sin la cuota cameral obligatoira.

Fomento despertó tarde.

Y que conste que la sociedad civil se divide, en Catalunya, en indepe y no indepe.

La indepe es una prolongación de los partidos o está teledirigida desde Palau. E incluso financiada.

La no indepe está en franca decadencia.

La prueba irrefutable es que el Liceu y el Palau de la Música -los dos proyectos emblemáticos de la otrora poderosa burguesía catalana- están ahora consorciados por cuatro administraciones: Generalitat, Ayuntamiento, Diputación de Barcelona y el Estado.

Por no tener no tenemos ni referentes morales.

Los expresidentes Pujol, Maragall o Montilla no han ejercido ni padres de la patria

Pujol, por los líos de su familia.

Maragall, a causa de la enfermedad.

Montilla porque no era de los nuestros. En el fondo, siempre lo trataron como a un charnego.

Lo dicho: una sociedad fallida.

¡Y todavía queríamos ser la Dinamarca del Sur!

Pero otra cosa: los desaguisados -sean las terrazas o el pesebre de la Plaza Sant Jaume- también son responsabilidad de los socialistas.

Ya sé que gobernar en coalición es complicado. Pero, querido Jaume Collboni, no se vale mirar a otro lado.

Un equipo de gobierno es responsable solidariamente de todas sus decisiones.

Publicitat
Publicitat

17 Comentaris

Publicitat
#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/12/2019 - 23:27

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/govern-contrato-ilegalmente-profesores-titulacion-sabian-catalan_298343_102.html

#8 oriol, Barcelona, 05/12/2019 - 16:39

I del "timo" de les noves targetes de metro, els barcelonins direm cap cosa?

A Chile o fins i tot a França per menys d'això munten una revolució...

#8.1 Very, a, 05/12/2019 - 18:04

No veo el timo x ninguna parte

#8.2 Sergi Sergio, Barcelona, 06/12/2019 - 15:02

Si esta subida de 11,5% la hace el PP o cualquier partido de derechas tendrias a todos estos montando un pollo de narices, pero la hacen ellos y es por nuestro bien, ya paso lo mismo con los peajes y con el resto, en cuanto goberno la izquierda subieron mas que nunca, son asi.

#8.3 pepe, andorra, 08/12/2019 - 23:54

si no ves el timo, es q necesitas gafas nuevas. ¿Como llevas a un grupo de 20 niños en metro si has de comprar un billete en lugar de la t10? haz calculos. Lo q si me queda claro es q el poder factico q se esconde detras de eso q llaman izquierda solo protesta por las subidas de metro cuando no son ellos los q suben el precio del transporte publico

#7 Mayoría de la Sociedad civil : está silenciada, no abotargada, bbcn, 05/12/2019 - 13:09

La mayoría de la sociedad civil, que recuérdese que no es indepe, no está aletargada, está silenciada. Porque los resortes del poder se han hecho con los medios de comunicación, la policía, los periódicos de referencia, los sindicatos, la escuela, las universidades, la calle, los casales de abuelos, etc, etc. Quien maneja el dinero maneja todo.

#7.1 pepe, andorra, 08/12/2019 - 23:55

Hasta q se acaba, como pasa en las dictaduras guiadas por incompetentes e incapaces. Esto sera como la URSS donde ellos hacian como q pagaban y nosotros haciamos como q trabajabamos.

#6 Very, a, 05/12/2019 - 10:16

También me provoca mucha envidia los beneficios que imagino tienen bares, cafés, y restaurantes. Los cafes 365, Vivari, Sandwichez, El Fornet siempre los ves llenos, y que no paran den abrir nuevos locales. Debe ser un negocio muy rentable

#6.1 Sergi Sergio, Barcelona, 06/12/2019 - 15:05

Very, un apunte muy simple y sencillo, las empresas tienen que tener beneficios si no su destino es solo uno, la quiebra y el cierre. si es fuerte y potente, puede aguantar un par o tres de años perdiendo dinero y cubriendo perdidas pero al final quiebran y cierran.

#5 Very, a, 05/12/2019 - 10:14

A mi tampoco me gusta pagar 1'50 x un café con leche y 2 euros por una infusión, es lo que me cobran cada día, un bar regentado por un señor chino en un barrio muy lejos del centro. Y lo pago. Que remedio me queda.

#5.1 Sergi Sergio, Barcelona, 06/12/2019 - 15:00

Pues me parece un precio correctisimo, si alguien no quiere pagar 1,50 por un cafe con leche, la solucion es muy facil, se lo hace en su casa, pone el cafe, la leche, la taza, el plato, la cuchara, el azucar, el servicio, la silla, la mesa, la electricidad, la maquina, etc, se lo hace el mismo, se lo sirve y ya no te costara 1,50.

#5.2 pepe, andorra, 08/12/2019 - 23:57

si el cafe cuesta 250 pesetas no es por los costes de explotacion propiamente dichos, si no los exageradisimos impuestos q cobran los jetas del hay.untamiento. Eso por no hablar de los pagos, supuestos claros, q los hoteleros envian a los politicos para asegurarse de q no hay mas competencia y de q no hay pisos turisticos q les fastidien.