Publicitat
La Punteta · 19 de Juny de 2018. 18:36h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Majestad, venga a Cornellà

Reunió entre Felip VI i Donald Trump a la Casa Blanca (foto: Casa Reial)

 

El mismo día que Trump recibe a los Reyes en la Casa Blanca, Torra todavía está deshojando la margarita sobre si el viernes va a Tarragona para la inaguración de los Juegos del Mediterráno. De hecho, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya se le ha avanzado. No va.

Me parece una inmensa falta de respeto. No para los Reyes -tampoco lo echarán en falta- sino para los tarragonenses. Además de deportistas, espectadores y medios de comunicación internacionales asistentes al acto. En una ciudad que algunos incluyen en el territorio ficticio de Tabarnia no está el horno para desplantes.

Lo de Torra, en cambio, revela otra falta de liderazgo. ¿Qué presidente de la Generalitat tenemos si otros tienen que decidir por él? El president debería saber qué hacer en estos casos. Claro que si va tendrá que echarle bronca al monarca. Se hizo el valiente el otro día en la Seu d'Urgell. Por eso ahora debe estar pensándoselo.

Puigdemont, en su época, ya iba dando conferencias a tres junto a Oriol Junqueras y a Raül Romeva. En Bruselas o en Madrid. No se atrevía a darlas solo. En realidad, no se atrevía ni a dar ruedas de prensa. Las entrevistas eran con Terribas o con Basté. Jugaba en campo propio.

Un día me encontré al vicepresidente tras una comparecencia en Palau y le solté a bocajarro:

- Oriol, tu no pots donar rodes de premsa amb el president. El president és el president. ("Oriol, tú no puedes dar ruedas de prensa con el presidente. El presidente es el presidente")

Juraría que, con los ojos, me dio la razón. Pero como iba siempre con pies de plomo -eso también es inseguridad- nunca sabías si iba o venía.

¿Ustedes se imaginan a Pujol, a Maragall, a Montilla o incluso a Mas haciendo ruedas de prensa conjuntas con alguno de sus consejeros? No. El presidente de la Generalitat tiene que comparecer solo.

Pero da igual. Tras la desaparición política de Rajoy y a la espera de la próxima reunión con Pedro Sánchez alguien tiene que ocupar el espacio de bestia parda del proceso.

Sánchez ya ha dicho que la reunión la deja para julio -Urkullu va antes- y sólo ha hablado de "acercamiento" de los presos y de recuperar la comisión bilateral que no se reúne desde el 2011. Pero como van a criticarlo si lo votaron ERC y el PDECAT.

En fin, la rueda de prensa del Govern de este martes ha girado casi exclusivamente -con la complicidad de la prensa- sobre la figura del Rey. No, por ejemplo, sobre las declaraciones de Clara Ponsatí sobre la partida de póker y que iban “de farol”. Habría que enmendar la plana y dedicar un FAQS a tan peliagudo tema. No se atreven. Todo ha sido un castillo de naipes.

O del hecho que la propia portavoz -curtida en Harvard- dijera la semana pasada que los registros en Economía o en el CTTI fueron para tapar el caso Nóos. ¡Meten al cuñado del Rey en la cárcel y todavía creen que la justicia está politizada!

Aunque algo han mejorado porque antes decían que los registros por el 3% en Convergencia eran para tapar la corrupción del PP o incluso guerra sucia contra el proceso. Los de CDC también iban proclamando la inocencia de Oriol Pujol con las ITV. Y ya ven como ha acabado la cosa.

Elsa Artadi ha llegado a decir que "el Rey de España decidió tomar parte en la violencia ejercida sobre ciudadanos pacíficos de Catalunya el 1-0”. No me imagino a Felipe de Borbón, disfrazado de antidisturbio, repartiendo estopa aquella jornada.

El procesismo no le ha perdonado todavía su discurso del 3 de octubre. No me extraña. Yo también creo que fue un discurso especialmente duro. Pero se jugaba el futuo del Estado al que represesenta. Y de paso la Corona.

En Catalunya -o entre una parte de los catalanes para ser más exactos- ha pillado mala fama desde entonces pero en el resto ha supuesto su consolidación como monarca. Marcó la línea roja. Hubo un antes y un después. Nunca un representante de una institución del Estado habló tan claro. En Europa lo entendieron a la primera.

Además, ¿qué esperaban? Pero si en la manifestación contra el atentado de las Ramblas le tendieron una trampa. Yo nunca había visto un acto en recuedo de las víctimas en el que se aprovechase para abuchear e insultar a las autoridades oficiales.

Fue el primer día que pensé que en la azotea de los catalanes -o al menos de algunos- había algo que no funcionaba. Aparte que Puigdemont desaprovechó una oportunidad de oro para desescalar el conflicto. Ahora ni Trapero estaría procesado.

¡Hasta tuvieron un ataque de cuernos porque a los Reyes se les ocurrió visitar a las víctimas!. Claro, que pensaban. Para eso estan los jefes de estado, para transmitir consuelo en caso de necesidad. En cambio, a las víctimas del 1-0 -excepto la de los dedos rotos y alguna más- apenas las vimos.

Fue también aquella ocasión en la que un exdirigente de ERC -que ni siquiera ha conseguido recolocarse- le acusó de vender armas a Arabia Saudita. Como si los terroristas, que eran de Ripoll -la cuna de Catalunya por otra parte- hubieran atacado con Cetmes o Kalashnikov. En TV3 ya le habían dado cancha.

Artadi ha llegado a contraponer la figura de Juan Carlos I a la de Felipe VI. Poli bueno, poli malo. El primero, al parecer, era más dialogante. Es aquel cuyo retrato, en una toma de posesión de Mas, escondieron detrás de una cortina negra. ¡Ahora van haciéndole elogios!

Finalmente también ha asegurado que el 60% de los catalanes está en contra del monarca. Me recuerda a Artur Mas, que iba diciendo que el 80% de los catalanes estaba a favor del derecho a decidir -fue uno de los mantras del proceso- y resulta que lo había sacado de una encuesta de Rac1.

No hagan demasiado caso si es un barómetro del CEO, es el mismo organismo de la Generalitat que predijo que el entonces líder de CiU sacaría mayoría absoluta en las elecciones del 2012 y perdió doce diputados de golpe. El director del centro -el único de ERC que se pasó a CDC durante el tripartito- creo que sigue en su puesto.

En fin, si el soberanismo no va a Tarragona es un nuevo error táctico. Es ceder el marco mental a la pérfida monarquía española. Toda la iniciativa. Si Torra -y Torrent- se quedan en casa porque Felipe VI va a una ciudad catalana se lo ponen fácil: ya puede empezar a hacer visitas oficiales sin necesidad de más desplantes de la Generalitat. El próximo viaje, majestad, un baño de masas en Cornellà.

El soberanismo ha cometido, con el Rey, un error estratégico desde el principio. Nunca habíamos tenido un jefe del Estado tan a favor. ¡Pero si este hombre ha aprendido hasta catalán! Y viviendo en Madrid. Con una apretadísima agenda oficial.

Hubiéramos conseguido más -en la medida de lo posible porque España es una monarquía constitucional- con complicidad que queriéndolo destronar. Quim Torra, en su primera entrevista en TV3, ya no pedía la independencia. ¡Pedía la III República española!

No aprenden ni de la historia. Francesc Cambó explica en sus memorias que durante el viaje del rey Alfonso XIII a Barcelona en 1904 éste fue recibido en loor de multitudes a pesar de los deseos de una parte del catalanismo. A Cambó le llovieron críticas por dirigirse a él en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue una de las primeras crisis de la Lliga.

Los reyes son más populares en Catalunya de lo que algunos piensan. No todos los catalanes son de la CUP o la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que iba haciendo méritos para ser la primera presidenta de la Generalitat. Una cosa es lo que dicen los gobernantes o las encuestas y otra lo que piensan los ciudadanos de a pie. Estamos asistiendo a otra rebequeria ("chiquillada") del procesismo.

Publicitat

22 Comentaris

Publicitat
#12 Xavigsli, Sant Quirze Safaja, 22/06/2018 - 10:19

Al 27d els partits clarament republicans van treure un 55% dels vots. Dir que a Catalunya el rei és popular és com dir que l'independentisme és majoritari. La mateixa falàcia.

#10 pepe, andorra, 21/06/2018 - 15:13

visca el rey i mori el mal govern....

#10.1 Jordi BR, L'H, 22/06/2018 - 13:26

Lo ves, como es mejor la inmersión que la enseñanza en Andorra? En catalán Rei, se escribe con "i"

#9 Marta2, Cornella, 20/06/2018 - 21:08

Vine a Cornellà, Felip.

Sigues benvingut. Casa nostre es casa teva.

#8 botifler1914, Sinitaca, 20/06/2018 - 14:39

Mis politicos cobran tambien de mis impuestos y espero de ellos que se ganen el sueldo representandome y arreglando mis problemas, no haciendo desplantes y pataletas.

#6 Marta, Cornellà de Llobregat, 20/06/2018 - 11:06

Veig q necessites urgentment un metge: no hi veus i et fa falta un oculista; però clar ni unes ulleres ben graduades t'obriran el camp de visió amb aquesta ment tant hermètica.

#6.1 opinador, Barcelona, 20/06/2018 - 21:29

...y eso exactamente fue lo que le dijo el psiquiatra a Marta antes de sedarla