Publicitat
La Punteta · 24 d'Agost de 2019. 18:11h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Manadas magrebíes

 

Voy a hacer una pregunta aterradora: ¿Cuántas violaciones o agresiones sexuales de las últimas semanas han sido cometidas por extranjeros?

Así, a bote pronto: Santa Coloma, Sabadell, Manresa, Drassanes, Sant Sebastián. Quizá me dejo alguna.

Pero tengo la sensación de que los medios de comunicación les han dado menos cancha que a las autóctonas.

Recuerdo que un diario aparentemente serio como La Vanguardia publicó el 22 de junio del 2018 el titular que ilustra este artículo: "La Manada andará suelta" después de que el tribunal de Pamplona rechazará su ingreso en prisión a la espera de la sentencia definitiva.

En la siguiente página publicaban los nombres, apellidos y profesión de los autores. Sólo faltaba la dirección. Parecía el típico cartel del Far West:  Se busca.

Bueno, había todo el morbo para satisfacer al personal más exigente en Catalunya, incluso del sector hiperventilado: ¡uno era militar y el otro guardia civil en prácticas!

Luego la cosa empezó a torcerse cuando descubrimos que los catalanes también teníamos manadas.

Una en Molins de Rei (Barcelona). ¡Nada menos que uno de los feudos del proceso! Sin ir más lejos el excalde, Joan Miquel Casals, es ahora el jefe de gabinete de Torra.

Aquí El Punt-Avui ya utilizaba la palabra “presunta” en portada. Y dieron antes la reacción de la gente que los hechos. La noticia quedó relegada a la página 17. Claro, no eran españoles.

95593-screensnapz020.jpg

Jurararía también que la reacción de Colau, de los medios, de la progresía y de las feministas ha quedado atenuada en el caso de violaciones por extranjeros por el hecho de que eran ¡menas!. Al menos los de Santa Coloma, Sabadell y Manresa.

Recuerdo que hace años compareció el entonces conseller de Interior, Felip Puig, en el Parlament -el 8 de marzo del 2012- para hablar de violencia de género.

Había habido una oleada de crímenes y la oposición pedía resultados.

A Puig se le ocurrió mencionar la nacionalidad de las víctimas.

Xavier Sabaté, del PSC, se quejó del “lenguaje”; Jaume Bosch, de ICV, dijo que era “irrelevante”; Oriol Amorós, de Esquerra -ahora Secretario de Migraciones- le acusó de estigmatizar a la gente e incluso el diputado del PP en la comisión, Pere Calbó -una promesa que no cuajó- dijo que “la violencia machista no tiene nacionalidad”.

Pero lo cierto es que de las siete víctimas mortales en los primeros meses de aquel año tres eran españolas, una magrebí, una hindú, una brasileña y otra alemana.

Y todo el mundo sabe -aunque algunos se empeñen en negarlo- que hay sociedades más machistas que las otras.

En el Islam, sin ir más lejos, resulta evidente que los derechos de las mujeres están todavía a años luz de los derechos de las mujeres en las sociedades occidentales.

Y en algunos países de América Latina hay, probablemente, más machismo que en Europa.

Por supuesto no se puede generalizar. Y hay excepciones.

De hecho, aquí hemos aprendido mucho. En tiempos del franquismo  el marido daba un guantazo a la mujer y la cosa quedaba en casa.

Hace unos meses los colegas de la Crónica de El Mundo publicaron  una "Anatomía de las 101 manadas". En el largo reportaje había un dato escalofriante, eso sí no destacado en los titulares.

"Un 49% de los integrantes son extranjeros, grupo en el que destaca el 22% de ciudadanos procedentes del Magreb, principalmente de Marruecos, y el resto está por determinar".

"Una sobrerrepresentación muy controvertida y muy ocultada", añadían.

Esconder la realidad sólo es meter la cabeza bajo el ala y hacer un flaco favor a las víctimas. Pasadas y futuras.

 

 

Gracias, 15 patrones

Publicitat
Publicitat

12 Comentaris

Publicitat
#12 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 27/08/2019 - 11:15

Creo que va en la misma línea, Rius

Juan Eslava Galán: "Europa se va a la mierda y en 50 años caerá, la inmigración musulmana es inasimilable"

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/08/24/5d60092b21efa01d1f8b45a3.html

#11 Xavier Sabaté, Tarragona, 26/08/2019 - 09:02

Xavier, o no em vas escoltar o no em vaig explicar bé. Quan vaig replicar Puig em referia al fet que mai no deia - ni es diu ara gairebé mai - que els autors eren catalans sinó espanyols, cosa que mai no es fa quan es parla d’esportistes d’elit, investigadors....sobre aquest ús del llenguatge al qual em refereixo invito a reflexionar.

#10 Barretina a rosca, Black hole, 25/08/2019 - 22:18

Buscando datos oficiales sobre este tipo de agresiones solo he encontrado la web de una periodista que hace un recopilatorio NO oficial con noticias de agresiones a mujeres. Recuerdo que NO es oficial y los datos, opiniones, conclusiones e ideología de esta periodista son solo de ella:

https://www.noeliadetrastamara.com/

#9 Finsescoions, Blanes, 25/08/2019 - 20:35

I les cupaires, no diuen res???
Hipòcrites preses del seu propi discurs

#8 Yomisma, Deporaqui, 25/08/2019 - 19:02

En los paises islamicos el sexismo es algo normal, de ahi el ir veladas y tapadas, para no ser acosadas