Nunca llegué a imaginar que un día abriríamos la edición del e-notícies con el titular "Rajoy, cobarde". Porque puedo ser muy crítico con la clase política -y de hecho lo soy, también con la catalana- pero siempre ha de primar el respeto institucional.
De hecho, una de mis obsesiones como periodista -que estoy seguro pueden certificar tanto Sánchez-Camacho como Albert Rivera- es que yo puedo salir con una estelada en Intereconomía -el soberanismo inteligente existe- pero aquí hemos tratado a todas las fuezas políticas por igual.
Incluso al PP en los tiempos en que este partido estaba más demonizado en Cataluña. Lo cual no quiere decir que no reciban si hace falta. En e-notícies reciben todos, incluidos los de la CUP aunque sus votantes -y algún parlamentario- son los que tienen la piel más fina por aquello de que los de izquierda siempre se creen los buenos de la película.
Pero el PP está cometiendo el mismo error que cometió tras los atentados del 11-M. Un día me invitaron a una tertulia de la Cope en directo ante un audiencia de más de setecientas personas -lo recordaré toda la vida: fue en el hotel Gran Marina de Barcelona- y les solté que habían perdido las elecciones del 2004 no por los atentados terroristas sino por la gestión que habían hecho de los atentados terroristas.
No sólo conseguí un sonoro abucheo que he añadido al currículum sino que alguna venerable señora de avanzada edad incluso tuvo la tentación de golpearme con el bolso, pero las verdades duelen. No entraré aquí a recordar la gestión de Ángel Acebes al frente del Ministerio del Interior en aquellas trágicas horas -a la larga le costó la carrera política- pero el PP está adoleciendo ahora de la misma falta de reflejos que entonces
¿Cómo puede Mariano Rajoy intentar esquivar la polémica con un simple discurso? ¿Por qué no comparece en rueda de prensa como Dios manda? ¿Qué hará cuando, en la próxima cumbre hispano-española en Berlín, los periodistas le pregunten por Bárcenas?. ¿Si las informaciones sobre Ana Mato -y que conste que la considero una buena ministra- son ciertas por qué no la ha cesado inmediatamente?.
Todavía peor: ¿Cómo puede la ministra de Sanidad pedir esfuerzos a los ciudadanos en plena época de recortes si la trama Gürtel le pagaba viajes en avión y en tren, coches de alquiler, noches de hotel a ella, a su marido, a sus tres hijos e incluso a la niñera?
Porque, en resumidas cuentas, da la sensación que más allá de negativas y palabras rotundas el PP está hasta el cuello. Pero, en política, no hay nada peor que no coger el toro por los cuernos y es lo que está haciendo ahora la dirección del PP con Mariano Rajoy al frente. Con simples desmentidos no van a atajar la crisis.
¿Qué imagen de liderazgo puede dar Mariano Rajoy si ni siquiera se atreve a comparecer ante la prensa? ¿Cómo se van a fiar en Europa del presidente del Gobierno si esconde la cabeza bajo el ala de esta manera?. ¿Qué imagen proyecta España con los últimos escándalos del partido en el gobierno?.
La verdad es que nunca he sido muy optimista sobre la capacidad de liderazgo de Mariano Rajoy. Siempre creí que Aznar lo puso a él porque Rato era el bueno aunque Bankia haya dejado también el prestigio del otrora rival por el suelo. Las sucesiones teledirigidas acostumbran a acabar mal. Aquí nos pasa lo mismo con Pere Navarro.
Esperanza Aguirre, por ejemplo, está en mis antípodas políticas e ideológicas, pero estoy seguro que hubiera actuado de manera muy distinta a Rajoy. Aguirre los tiene bien puestos. Y eso que es mujer. Además, ni siquiera sale en los papeles de los sobres.
Ni siquiera hay alternativa porque no está el PSOE para tirar cohetes. Si Rubalcaba -que empezó de ministro con Felipe González- es la imagen de renovación apaga y vámonos. Respecto a Chachón siempre he pensado que es un Zapatero bis pero con tetas. Dicho con todo el respeto. Y eso que es catalana.
Tenemos un problema de liderazgo. Ya no hay Churchills ni De Gaulles. Ni siquiera Schumans, Adenauers, De Gasperis o Spaaks, aquellos 'padres de Europa' que supieron poner las bases de la UE -entonces Comunidad Económica Europea- encima de las cenizas de la II Guerra Mundial. Pero si no podemos confiar en nuestros políticos, esto se va a la mierda.
¿Sabes qué es lo mejor de todo, Mariano?. Al final alguien hablará. Tarde o temprano, la verdad siempre acaba saliendo.
Twitter: https://twitter.com/xriusenoticies
Facebook: http://www.facebook.com/xriusenoticies
Obras completas (en catalán): http://www.contralabarcelonaprogre.cat/