Publicitat
La Punteta · 5 de Desembre de 2011. 21:58h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Mariano, espabila

La semana pasada iba yo criticando a Carme Chacón, desaparecida en combate tras el 20-N, porque ni siquiera se ha atrevido a comparecer públicamente tras su abultada derrota, el peor resultado del PSC desde 1977. Pero resulta que usted tampoco. Y eso que ha ganado.

Lo único que sabemos es lo que dijo tras su reunión de Pontevedra: la cosa está "muy difícil". Pero, francamente, para decir eso tampoco hacía falta decir nada. Dos semanas después de su victoria por mayoría absoluta no sabemos ni siquiera el nombre de su ministro de Economía que, en caso de acertar, habría sin duda tranquilizado eso que llamamos los mercados.

Sí ya sé que se ha reunido con la patronal y con los sindicatos para pedirles un acuerdo sobre la reforma laboral antes de enero. Pero que menos porque ésta es sólo una de las muchas reformas que tendrá que hacer. Al fin y al cabo, la política es el arte de coger el toro por los cuernos.

Si yo hubiera sido usted -y perdone el atrevimiento- hubiera dado el nombre del ministro de Economía al día siguiente del 20-N, el martes me hubiera ido a Bruselas y el mércoles a Berlín. O al revés porque ya manda más Berlín que Bruselas. También, por si acaso, a París.

Duran afirmaba el pasado domingo en una entrevista en el Avui -se lo traduzco porque con mayoría absoluta me temo que ya no hablan catalán en la intimidad- que "yo no habría actuado así. Habría ido a visitar personalmente a los presidentes de las tres instituciones europeas".

Hágale caso, y cuanto antes, aunque sea de CiU. Ya sabe que Duran tiene una muy buena agenda internacional cultivada con esmero desde la presidencia de la comisión de Exteriores del Congreso.

Al fin y al cabo, otro que también sabe de estas cosas, Javier Solana, advertía el mismo día en otra entrevista, ésta en El País, que "Rajoy tendrá que ponerse las pilas a la velocidad de la luz".

Y Enrique Alcat -un experto en comunicación que yo ficharía de gurú en La Moncloa y que conste que sólo le conozco del twitter- le pedía el pasado día 1 en la contra de La Vanguardia que "actúe ya" porque "la gente está esperando decisiones".

Ya ve que, en Italia, Monti se ha puesto las pilas rápidamente. Y que Merkel y Sarkozy han puesto la directa. Ni eurobonos ni hostias y perdone la expresión. No me extraña. Soy de los que creen que de la crisis sólo saldremos trabajando y no, por cierto, con acueductos como los de esta semana. Alemania no nos sacará las castañas del fuego.

Por eso, apresúrese. En Grecia y en Italia cambiaron de presidente en 48 horas. Nosotros hemos necesitado dieciocho meses porque en mayo del año pasado ya se veía que Zapatero estaba amortizado. Siempre he pensado que CiU tendría que haberlo dejado caer entonces.

Si no lo hicieron no fue por interés de país -ni siquiera Catalunya- sino de partido porque temían que, en caso de hacerlo, Montilla habría adelantado las autonómicas lo que habría perjudicado las expectativas electorales de Artur Mas.

En fin, el mal ya está hecho. Pero espabile, per favor, llevamos año y medio de retraso.

 

 

Si te ha gustado este arítculo, quizás te guste mi libro (sólo en catalán):

http://www.contralabarcelonaprogre.cat/

También me puedes seguir en twitter:

@xriusenoticies

Publicitat

3 Comentaris

Publicitat
#4 pepillo, barcelona, 07/12/2011 - 00:14

O sea, que Duran, Solana, Alcat y Rius son los que saben lo que tiene que hacer Rajoy para triunfar.

#3 Don Severiano, Madridz, 06/12/2011 - 13:14

JAJAJA. Y si lo pones en Inglés lo leerá Barack Obama...

#2 laramcue, Barcelona, 06/12/2011 - 11:03

Xavier, te niego la mayor:
- no puedes quemar a tu ministro a los dos días de nombrarlo. Sería pegarte un tiro en el pié.
- No puedes deci medidas concretas en economía porque no se sabe como están las cuentas (habrá sorpresas).
- Si no se ha ido a Berlín es porque no se ha podido. Aún no es presid